domingo, julio 01, 2012

El futuro del arándano está en la cosecha mecanizada según el experto de EEUU Cort Brazelton

La cosecha mecanizada de arándanos es el método de menor costo para recolectar la fruta. En Estados Unidos existen regiones productoras donde el uso de este tipo de maquinaria es recurrente, entre las cuales destacan Michigan y Nueva Jersey, las cuales son tradicionalmente utilizadas para el arándano highbush.

Cort Brazelton gerente de Fall Creek Farm & Nursery, explica que a nivel mundial los productores de arándanos están considerando cada vez más incorporar esta tecnología en sus cultivos, evaluando “si es viable para las ventas en el mercado en fresco”. Brazelton explica que “la utilización de maquinaria para cosechar la fruta destinada al mercado en fresco, ha sido ocasionalmente factible en algunos escenarios, al requerir de específicas condiciones. Las variedades deben tener la correcta maduración, firmeza y alta calidad”.

En cuanto a los terrenos de cultivo, enfatiza que estos deben estar diseñados para acomodar las máquinas de cosecha para que haya suficiente espacio para su movilización. “Lo más importante, es que el mercado de destino debe estar cerca del lugar de cosecha a menos de un día de transporte terrestre. La realidad es que la cosecha mecanizada para el mercado en fresco es una opción para los productores que tienen menores tiempos de transporte”.

Brazelton detalla que actualmente, el porcentaje de cosecha mecanizada para arándanos frescos, a nivel mundial, es menos del 5%. “En algunas regiones como Argentina, Chile, Sudáfrica y en algunas zonas de Norteamérica, la cosecha mecanizada es utilizada comúnmente como una herramienta para limpiar los campos luego que la cosecha haya finalizado”.“La necesidad es la madre de la innovación”
“La escasez de mano de obra en la mayoría de las regiones productoras ha llevado a los productores a buscar alternativas efectivas en costo para cosechar sus cultivos. En algunas regiones de Estados Unidos, particularmente en los estados del sureste, hay un creciente auge por evaluar aquellas variedades que pueden ser cosechadas con maquinaria”, asegura Brazelton.

Enfatiza que una cosa parece estar clara: “La situación de la mano de obra no mejorará”. De hecho, asegura que el problema ha sido escuchado en los más altos niveles: “La organización USHBC ha organizado un grupo especial para estudiar las crecientes necesidades por tecnologías de cosecha mecanizada”.

Enfatiza que “el deseo universal” de la industria es el hallazgo de un sistema definitivo y confiable, que permita hacer un cambio hacia la utilización de esta tecnología. El gerente de Fall Creek Farm & Nursery explica que actualmente existen programas públicos y privados que están enfocados en desarrollar variedades más adecuadas para cosecha mecanizada, tanto para el mercado en fresco como para procesado. Al mismo tiempo, asegura que las empresas manufactureras de maquinaria están conscientes de la necesidad de mejorar los equipos para minimizar el impacto negativo en la calidad de la fruta.

Pensando a futuro, Brazelton indica que los productores deben realizarle las siguientes preguntas:
- ¿Debería considerar diseñar mi cultivo y prepararlo para la cosecha mecanizada, independiente de si el cultivo es para fresco o procesado?
- ¿Estoy en conocimiento de las mejores tecnologías para cosecha mecanizada y sistemas de poscosecha?

Para ver la nota compelta clickear www.portalfruticola.com

Fuente PortalFruticola

12 comentarios:

  1. Anónimo8:58 p.m.

    Lo de Brazelton merece considerarse como una nota objetiva? No, claro que no. Vende cosechadoras... El "gran secreto" del negocio del arándano en Argentina (próximamente en Perú), es la co-mer-cia-li-za-ción! Es repugnante ver en USA como los recibidores se ríen de lo que pagan a los productores argentinos de arándano. A los chilenos.. no les pasa.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:37 p.m.

    Creo que tiene razon lo que se comenta en la nota, yo opte por la cosecha mecanizada y me fue muy bien.
    Se de otros que no les funciono, pero fue por la gente que pusieron a usar las maquinas.
    Con respecto a las comercializadoras, la unica opcion para no caer de nuevo en la mayoria de los chantas que andan dando vuelta, es unirse
    sAludos,. Franco de concordia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 a.m.

    Desde el año 2007 lo estudiamos como opción en un campo en Concordia.
    El "temita" era conjugar la instalacion de los equipos antihelada y la coscha mecánica, tal cual se hace por ej. en Michigas.
    Una excelente opción de inversion inicial fuerte, pero se términa evitando la lucha por obtener manos de obra. Sacas la primicia a mano y despus arrasar con la cosechadora.
    Hoy Moreno te la deja entrar, el problema es que Moreno te la deja, no te la saca!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:34 p.m.

    Hola,el yanqui no descubrio nada,con los costos de mano de obra, y este dolar de 4,5, no queda nadie,nos van a pagar a dolar 4,5y compraremos insumos. A dolar de 6 , cierra no?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:39 p.m.

    No hay duda que con los costos actuales de mano de obra sumado a toda la dificultad que implica el manejo de la gente, hay que buscar una opcion mecanizada que funcione para fresco. No hay otra salida!!
    La comercializacion sigue siendo la llave de este negocio y lo sera siempre!! Olvidense de que los comercializadores locales vayan a hacer algo al respecto y a favor de los productores. La mayoria de los comercializadores locales no manejan realmente las variables comerciales mas importantes las cuales pasan por las manos de otros que son los que finalmente reciben la fruta y tienen la llave de los clientes finales. Sino basta con ver como se paralizo el crecimiento del volumen en Argentina y como se fueron cerrando los campos, pero el precio sigue su curso habitual!! Ya nos manejan el timming de un producto altamente perecedero y aca lamentablemente si bien el 80% de la fruta pasa por la mano de 7 tipos, todavia estan por ponerse de acuerdo para no vender por debajo de determinados precios. Despues hay que escuchar a algunos "genios" de alguna comercializadora decir que el problema es la cantidad de "exportadorcitos" que salen a vender su fruta afuera, cuando en realidad son ellos mismos los que revientan la fruta y dejan toda la ganancia afuera!!!
    Por otra parte, es increible lo que esta pasando en Peru!! Ojo a futuro con esta variable!! Se estan haciendo inversiones millonarias en agronegocios (arandanos desde ya!!). Plantan en el desierto y traen el agua en diques. Es increible lo que estan haciendo y la guita que estan invirtiendo en especial capitales Chilenos!!! No creo que para el arandano esto sea una amenaza inmediata, pero les aseguro que de aca a 3 / 5 anos agarrate catalina!!!! Se vienen con todo!!!! Le estan apuntando a tener fruta en la ventana temprana de Julio a Octubre. A prepararse Tucuman y en parte tambien el resto ya que toda la curva se aplana rapido y esto va a terminar impactandole a todos. Para Argentina va a ser muy dificil poder competir contra Peru, incluso aunque las condiciones del dolar mejoren.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:35 p.m.

    no es tan facil lo de Perú, tienen pesima calidad de agua y suelos, esto es un limitante importante.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:19 p.m.

    Tendrias que verlo para entender lo que estan haciendo y lo que estan invirtiendo. Es de locos!! La mayoria son capitales Chilenos, que ademas de invertir muy fuerte en proyectos fruticolas, tambien estan comprando hoteles, etc...etc. Lo que estan haciendo en proyectos de arandano es muy importante. Literalmente estan plantando en el desierto y le estan apuntando a la fruta muy temprana de Julio a Octubre!! Fijate lo que hicieron con las producciones de paltas y hoy donde estan parados. Un caso similar fue el de la region centro-este de California, donde hace anos atras se trataba de una region totalmente desertica, con problemas de agua, etc. Hoy, es una de las zonas frutihorticolas mas importantes de USA y de donde salen la mayoria de los productos frutihorticolas para todo el pais.
    No tengo ninguna duda que si en Peru se sigue invirtiendo los proximos anos al ritmo que se lo viene haciendo, definitivamente va a marcar punta. Ademas, tienen un presidente, que a diferencia de nuestra gloriosa CK que lento pero seguro esta dejando un verdadero desierto en la Argentina, alla tienen un presidente que es 100% pro mercado y pro inversiones.
    Definitivamente creo que si siguen a este ritmo, Peru va a ser noticia en unos anos!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:32 p.m.

    Vital Berry Marketing viene promoviendo y desarrollando el cultivo de arándano en Perú desde el 2004/2005... El negocio del arándano funciona como los capitales buitres.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:35 a.m.

    Perú ya es noticia. Desde hace poco tiempo ha conseguido ingresar sus paltas a los EEUU, es fuerte también en cítricos, uvas y espárragos. Una potencia ya en marcha. En 14 días llegan a la costa del Pacífico de EEUU. Por esto mismo es proveedor natural de Asia. Nada le falta, solo las ganas. Muchos de los negocios de fruta en Perú están en manos de chilenos, que desde hace décadas lideran el abastecimiento de fruta fresca off season al Hemisferio Norte. Han contado y cuentan, para desarrollar y sostener a sus mercados con un organismo envidiable: Pro Chile, un mostrador de venta de productos chilenos presente en cada embajada o consulado chileno en cualquier lugar del mundo. Acá en Argentina "contamos" con dos organismos que solo organizan y venden espacios, pasajes y estadías para participar en algún stand internacional. Uno depende de Cancillería y el otro de Agricultura. Cabe envidiar a Chile, un país que no registra en su cultura la corrupción impune aunque pueda mal considerarse un país latinoamericano. Más allá de Pinochet, sus nuevos ricos, la lucha por la igualdad que se inició con Bachelet, Chile siempre supo que su subsistencia depende del comercio exterior. Y lo ha logrado. Los chilenos internamente pueden enfrentarse, pero se presentan en bloque en el exterior, más allá de cualquier diferencia. Argentina no tiene el respeto internacional como proveedor confiable. Jamás tuvimos una política estable en lo económico que lo permita. Mientras tanto, todos padecemos a Boudou, Shoklender, mover el Tango 01 por la rodillita de Junior, etc, etc, etc. El negocio del arándano en Argentina seguirá en decadencia hasta que armonice con la oferta de México y Perú... Solo quedarán algunos pocos, siempre y cuando puedan abaratar los altos "costos" de la comercialización.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:00 p.m.

    A ver si de aca a 5 anos resulta que el negocio del arandano vuelve a estar en Buenos Aires!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! naaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:28 p.m.

    Mira, no se si vuelve a estar en Buenos Aires. Lo que es claro que por como se esta moviendo el mapa de inversiones, de aca a 5 anos muy probablemente la curva sea mucho mas plana de lo que es ahora, donde Peru le esta apuntando fuerte a la fruta bien temprana (Julio a mediados de Octubre) con lo cual definitivamente va a competir principalmente contra la fruta de Tucuman, y Mexico le esta apuntando a la fruta mas tardia de Chile (Marzo/Abril).

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:07 p.m.

    CONTINUA LA CRISIS DEL SECTOR ARANDANERO, ME ACABO DE ENTERAR QUE DESPUES DE 11 AÑOS DE TRABAJO, ACABA DE CERRAR LA COOP. DE PRODUCTORES DE MERCEDES, BS. AS.
    LO CUAL SE SUMA AL CIERRE DE OTRAS ENTIDADES LIGADAS AL SECTOR.
    UNA VERDADERA PENA!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias