lunes, enero 16, 2012

En Chile segun Fedefruta el costo por trabajador subio 36,4% en dos años

Un informe difundido recientemente en Chile da cuenta de que las mejores remuneraciones y perspectivas en la calidad de vida están impulsando la migración del empleo desde el agro hacia la minería.

El diario El Mercurio, autor del informe, consultó a la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) sobre el tema y de allí surge el dato de que en los últimos dos años, el costo por trabajador subió, en ese rubro, el 36,4 por ciento.

En definitiva, la tensión entre dos actividades fuertemente exitosas en Chile, como la agricultura  y la minería, están redituando en mejores salarios para los trabajadores. Antonio Walker, presidente de la entidad que agrupa a los productores agrícolas de Chile, le explicó al diario trasandino que el problema es serio si se considera que su sector tuvo un crecimiento de 7% en volumen en la temporada 2010-2011, y que los trabajadores van disminuyendo año a año. “Esta situación hace más complejas las tareas en el campo”, expresó.

Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) en declaraciones al mismo diario, cada vez son más los trabajadores agrícolas, especialmente en el norte de Chile, que prefieren las minas al campo.

"Se pagan mayores sueldos en la minería y eso es difícil de contrarrestar por los fruteros", reconoció el ya mencionado Bown y eso, en definitiva, repercute en la calidad de vida de los trabajadores.
Según indica El Mercurio, este fenómeno también ha provocado un reajuste en los salarios de los trabajadores del agro. Según Walker, en los últimos dos años el costo de la mano de obra se ha incrementado un 36,4% si se mide en dólares.

Fuente Diario El Mercurio

3 comentarios:

  1. Anónimo9:38 p.m.

    A productor chileno le esta pasando lo mismo que al argentino, han plantado muchas has y estan perdiendo plata desde hace 2 años y este seguira en ese camino, se acabo el cuentito que en Chile ganaban plata y muchos han abandonado el negocio, nadie informa de esto???? por que sera, no??

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:18 p.m.

    Aun asi y todas las hectareas que hay plantadas en Chile, te aseguro que los productores ganan mas y reciben mas por cada kilo exportado que los productores de Argentina. Como si eso fuera poco, y hablando de oferta y demanda, pensemos que Chile el ano pasado exporto algo asi como 64.000 TN de fruta fresca, y este ano piensan estar en el orden de las 86.000 TN. Esto es casi 6 veces lo exportado por Argentina. Ellos siguen creciendo mientras Argentina comienza a estancarse. Solo 2 semanas pico de Chile equivalen a toda la exportacion de Argentina de toda la temporada!!! Y despues nos quieren vender que en Argentina el problema es el volumen y las hectareas implantadas!!! jajajaja... Aca si que nos comemos flor de galletita!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:20 p.m.

    Porque no miran lo que valia el jornal de cosecha en Argentina en el ano 2005 y cuanto vale ahora!! Eso si que es para preocuparse con un incremento infimo del valor del dolar y todos los costos subiendo por las nubes!! Si ellos estan preocupados que nos queda a nosotros!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias