lunes, agosto 22, 2011

Productores arandaneros de Buenos Aires adquieren 12 maquinas cosechadoras

En una de las mayores compras de maquinas podadoras y cosechadoras, un grupo de productores arandaneros de la provincia de Buenos Aires adquirió 12 máquinas neumáticas podadoras y cosechadoras de la empresa italiana Campagnola. Uno de los productores ya habia adquirido y probado dos maquinas durante las pasadas cosechas. La mayor parte de los productores entregan o forman parte de la empresa Berries del Plata con larga trayectoria en la industria. El mismo contador de la empresa adquirio una de las maquinas.

Las mismas llegaron procedentes del norte de Italia a los campos de Lima, Partido de Zárate, provincia de Buenos Aires durante la semana pasada y LATINBERRIES estuvo presente para realizar un reportaje a Gonzalo Rodriguez representante de la firma importadora en Argentina, Uruguay y Chile.

Que buscan los productores arandaneros al adquirir estas maquinas?
En primer lugar se busca bajar los costos de cosecha y poda que al aumentar desde hace cinco años seguidos estan haciendo inviable la rentabilidad de esta actividad. En segundo lugar el capacitar personal propio en la poda y cosecha mecánica con las maquinas que han demostrado ser las mas eficientes del mercado en lo que hace a cantidad de kilos cosechados por máquina con calidad de exportación en fresco.

Cuántas máquinas llevan vendidas para la industria del arándano?
Con éstas doce maquinas ya pasamos las 50 máquinas vendidas a arandaneros en Argentina, Uruguay y Chile. El perfil del productor va desde el productor chico que compra una sola maquina para 4 operarios hasta empresas mas grandes que compran de a 10 maquinas para seis operarios cada una. En los paises europeos como Espana e Italia en donde se disenaron estas maquinas es impensable realizar cosecha sin ellas por la escasez y altos costos de mano de obra. Casi todos los campos tienen una parte de cosecha mecanizada.

Con el costo que tienen, en cuanto tiempo se amortizan las maquinas?
Si consideramos que durante el pico de cosecha hemos obtenido rindes de 100 kilos por persona, vemos que la máquina se amortiza ya en la primer temporada en campos de 5 hectareas para arriba. Si a esto le sumamos la eficiencia y baja de costos en poda, esto hace que en menos de una temporada la máquina este amortizada. Ahora también estamos ofreciendo la posibilidad de financiación a través del Banco Santander que está trabajando con nosotros para ofrecer líneas de créditos accesibles a nuestros clientes.

Requieren estas maquinas alguna capacitación para usarlas?
Si bien la tecnología neumática es de última generación siendo la empresa Campagnola líder a nivel mundial, todo el funcionamiento de las máquinas esta hecho para que pueda manejarla con simplicidad el hombre de campo. No obstante en conjunto con la venta de máquinas, nuestra empresa ofrece servicio de capacitación semanal a los operarios. Es fundamental formar equipos de operarios que van aumentando la eficiencia diariamente con el acompañamento de personal e ingenieros de nuestra empresa que lleva ya mas de tres años mejorando la cosecha y poda en arándanos. Hemos tenido casos de empresas que no lograban pasar el rinde de 50 kilos por persona con las maquinas y despues de nuestra capacitacion llegaban a los 80 y 90 kilos por operario facilmente.

En que otras cadenas agrícolas han vendido estas máquinas?
Hemos vendido máquinas para poda en la industria del citrus del NOA y recientemente para poda de frutales como pera y manzana en el Valle de Río Negro. Asimismo es muy utilizada en las plantaciones de olivo y vid en Cuyo y recientemente de tabaco en el NEA argentino.

Nos han informado que también ofrecen el servicio de alquiler de máquinas. Podrías contarnos de que se trata?
Así es. A principios de este año comenzamos a alquilar nuestras máquinas. Hemos ya realizado exitosos alquileres para la cosecha del olivo primero en La Rioja y luego en San Juan. Ahora estamos tomando reservas para distintos arandaneros que estan muy interesados en empezar con alquiler de la máquina para luego eventualmente adquirirla. Tambien comenzara el servicio del alquiler en Uruguay en esta proxima cosecha.

Que otro mensaje le gustaría dejar a los productores?
Que se animen y prueben. Que vean la calidad de la fruta cosechada. Muchos exportadores como Berries del Plata, Hortifrut en Chile y Tecnovital, han comprobado que la calidad de la fruta es mejor que la fruta cosechada a mano. Creo que los productores que no encuentren alternativas como esta para bajar los costos de cosecha tendrán que enfrentar cada vez mayores aumentos de salarios y problemas laborales que llevarán a marginarlos de la actividad. El futuro está en la mecanización, de eso nadie tienen dudas. Ahora es un tema del presente.

Para pedidos o informacion sobre las maquinas dirigirse a agrotechweb@gmail.com

Fuente LATINBERRIES

5 comentarios:

  1. Anónimo12:04 p.m.

    con estas makinas se le va a terminar la ganga a sindicato de la fruta ,camejo que compra droga a dos manos para darles a los cosechadores, y que se hace todo el bueno pero es una mugre,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:02 p.m.

    Flor de h de p ese Camejo!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:53 p.m.

    Hay que comprar maquinas muchachos!!! Se les acaba el curro a todos estos chantas del sindicato y tambien la gente va a bajar el copete. Vamos a ver como solucionan ahora el tema de la gente sin trabajo tanto de joden. Dejen que sigan jodiendo con las normas y exigencias para el productor que asi al final de todo solo va a servir para una sola cosa: que la gente se quede sin trabajo!!! Van a tener que agrandar el circo de los planes KKK. La cultura de cobrar por descansar!!! Ademas, definitivamente son infinitos dolores de cabeza menos y mucho mas rendimiento!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:01 p.m.

    En Buenos Aires ya son muchos los productores que estan implementando este tipo de maquinas. Inlcuso muchos pensando en ir todo a industria. La realidad que con este sistema, donde antes trabajaban 120 cosecheros van a trabajar 25. Sin duda hay que buscarle la vuelta por este lado. Como bien dice el comentario anterior, no solo estamos hablando de un incremento muy considerable en la productividad, sino principalmente en un enorme ahorro de quilombos, riesgos y dolores de cabeza con la gente y todas las ridiculas e incumplibles exigencias que se pusieron para el productor. Solo alguien que no sabe nada de campo y de la situacion del fruticultor puede pensar en semejante disparate normativo!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:13 p.m.

    A Camejo y todos sus secuaces les recomiendo que vayan pensando que le van a ofrecer a la gente cuando empiecen a incrementarse ano tras ano el uso de maquinas!!!! Tanto que jodieron ahora les va a terminar saliendo el tiro por la culata!!!! La cabeza no les da ni para las cosas mas notorias y elementales!!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias