jueves, febrero 03, 2011

Lider fruticola Expofrut busca crecer en arándanos y frutas finas

En esta nota de Infobae.com, la empresa multinacional fruticola lider en Argentina, Expofrut explica que busca asociarse a productores de punta para crecer en arándanos y frutas finas.

Durante la pasada zafra, la empresa que forma parte del gigantesco holding internacional Univeg estuvo exportando cantidades significativas de arándanos de Concordia, Entre Ríos, hacia destinos de la Unión Europea y EE.UU.

Expofrut a través de su empresa madre Univeg que factura anualmente 3000 millones de euros, cuenta con oficinas en los principales mercados fruticolas del mundo, principalmente en Europa y Asia desde los cuales distribuye sus productos con organización propia.

Aqui parte de la nota

La historia de Expofrut SA contiene todos los condimentos básicos para convertirla en un ejemplo de manual: desde un sinfín de adquisiciones y fusiones internacionales, hasta el crecimiento meteórico de un empresario que hoy lidera uno de los holdings más importantes en la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

Para acomodar los tantos, Expofrut SA fue fundada en la Argentina, en la zona del Alto Valle de Río Negro, en 1971 y comenzó a consolidarse en el negocio de las manzanas. Ya para 1988 había concretado una alianza estratégica con el grupo de origen Italiano Bocchi, lo que le permitió una comunicación fluida con los mercado europeos.

En 1993 este mismo grupo le compró la totalidad de las acciones a los inversores nacionales, y así comenzó un proceso de amplio crecimiento.

Luego, en 2006 entra en escena el holding de origen belga Univeg, comandado por Heinz Deprez, quien comenzó a operar en el negocio en 1983 con la producción de champiñones, para dedicarse más tarde al lavado, corte y envasado de hortalizas. Así es que Univeg terminó comprando la totalidad del grupo Bocchi, y por ende sumó a Expofrut a su estructura.

Para cuantificar la importancia de esta adquisición no está de más detallar que Univeg factura anualmente 3.000 millones de euros, y emplea a 9.500 personas en sus distintas filiales ubicadas en los cuatro continentes.

Así es que cuando se concretó la operación, desde el sector se especulaba con que Expofrut pasaría a ser una de las cabezas en el negocio de la empresa madre. Más que nada se fundamentaba en que la compañía local contaba con una facturación anual de u$s150 millones, y era fuerte en activos y estructura operativa.

En números se explica con más claridad: la firma cuenta con 20.000 ha propias, 13 plantas de producción, empaque y enfriado propias y 11 alquiladas localizadas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Tucumán, y exporta el 90% de su producción. Finalmente, la crisis financiera y el mal clima en la misma campaña le jugaron un mala pasada a Expofrut, ya que en su ejercicio económico cerrado en diciembre de 2009 tuvo que afrontar pérdidas por $114 millones.

Al mismo tiempo despidieron a una cantidad importante del personal que ocupaba cargos gerenciales y eran históricos en la firma. El 2010 trajo aires de cambios más alentadores, ya que desde Univeg resolvieron aumentar a u$s15 millones el capital social de Expofrut con el objetivo de reforzar su posición financiera.
Por otro lado comenzaron un plan para crecer en el negocio de las frutas finas, principalmente en arándanos y cerezas. Para esto, Expofrut implementó un plan de asociación con productores de punta, al tiempo que fortalecía su servicio de post cosecha para asegurar la calidad de sus productos.


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Fuente INFOBAE

21 comentarios:

  1. Anónimo7:15 p.m.

    3 dolares promedio pagó el kg de arándanos en Concordia, h de m p...

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  2. Anónimo8:03 p.m.

    ES UNA BURLA DE LATINBERRIES QUE JUSTO AHORA PUBLIQUE ESTA NOTA DE ESTOS ESTAFADORES.

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  3. Anónimo9:03 p.m.

    Latin berries......y ??????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  4. Anónimo12:39 p.m.

    PERDON 2,8O PAGARON Y ASI LO PRODUCTORES SIGUEN PARA ABAJO.PERO LO PEOR ERA QUE EN PLENA COSECHA NOS HABIAN DICHO QUE ESTABAMOS POR ARRIBA DE 4,50 QUE SIGAMOS Y ASI NOS FUE

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  5. Anónimo2:26 p.m.

    La verdad es que resultan graciosos los comentarios de los productores respecto a los precios pagados por Expofrut. Todos los anos lo mismo!! Acaso los productores todavia no entendieron que una cosa es el negocio comercial y otra cosa el productivo? A todos estos productores solo puedo decirles una cosa: JODANSE POR ENTREGARLE LA FRUTA Y SEGUIR COMIENDOSE LA GALLETITA TODOS LOS ANOS!!! Dejen de llorar y de tropezarse todos los anos con las mismas piedras y los mismos cuentos!!! Como no le van a prometer 4,50 en medio de la campana si en ese momento, con los acuerdos comerciales realizados, lo que menos necesita la comercializadora es que el productor deje de entregarle y quedarse sin fruta!! Este es un negocio de oferta y demanda, donde el comercializador va a tratar de hacer el mejor negocio "comercial" posible y donde su ganancia radica en vender mucho volumen de fruta y cobrar comisiones por eso. Si en este esquema el productor apenas sobrevive para salvar los gastos y seguir entregando su fruta al ano siguiente, pues adelante!! Mientras haya fruta el sistema sigue funcionando, la rueda sigue girando y el comercializador sigue adelante con su negocio que no es "producir" arandanos!! Entonces de vuelta, JODANSE POR ENTREGARLE LA FRUTA!! O ahora vamos a echarle la culpa a Latinberries por la nota que publica de esta Cia.? La verdad es que los productores arandaneros son o pateticamente inocentes o pateticamente boludos!!

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  6. Anónimo2:31 p.m.

    Ademas, estas Cias. como Expofrut, Citricola Ayui, etc...etc, tienen impostantes estructuras que ya utilizan para otras frutas en otras epocas de ano, con lo cual, si ademas de hacer un buen negocio comercial cobrando comisiones por los arandanos que venden, pueden cobrar por todos los servicios agregados como ser empacado, consolidado, etc. aprovechando toda esa capacidad ocioso, la comercializacion del arandano se traduce en un excelente negocio!!

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  7. Anónimo2:37 p.m.

    En este negocio, hay que dejar atras las palabras, y que todas las "falsas" promesas se empiecen a poner por escrito antes de empezar la campana. Hay que comprometer a los comercializadores con un piso de valores que haga sustentable el negocio productivo, y donde ese compromiso quede por escrito!!
    Entre otras cosas, mientras el productor siga entregando su fruta en consignacion y a la buena de Dios, esto va a ir de mal en peor!!

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  8. Anónimo12:07 a.m.

    cuanto pago el resto de las comercializadoras, com sunb. o tecno...??? tambien parecido...
    todo lo mismo, no existe ni existira precio en firme.... este negocio se pudre....con un costo de cosecha de usd 1,50, me quedaron limpios usd 1,50 y aun no me pagaron un peso.... gane mas con el iqf, que con el fresco. mas bajo el costo de cosecha, y ya cobre todo....lastima que entregue solo la cuarta parte al congelado...

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  9. Anónimo10:53 a.m.

    SI SE ENTREGA LA FRUTA SIN PRECIO .............
    QUE SE PUEDE ESPERAR , , SOLO HAY UN CULPABLE

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  10. Anónimo7:35 p.m.

    Los productores no van a dejar de entregar la fruta por decisiones individuales. No es posible una autorregulacion de ese tipo. Debe crearse un organismo que regule la exportacion.
    Que tenga el suficiente poder para organizar antes de la temporada, cuanto y en que fecha puede exportar cada productor, de acuerdo a estimaciones de produccion verificadas.
    Que condicione a las comercializadoras otorgandole cupos de acuerdo a los compromisos reales de venta que haya generado con los recibidores en los destinos.
    Que este dirigido por PRODUCTORES.

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  11. Anónimo1:38 p.m.

    Fijense lo que esta pasando con la fruticultura en Rio Negro. Productores fundiendose y grandes comercializadores invirtiendo millones de dolares!! Mucha fruta, venta sin conocer precio, mucha especulacion ya que todos saben cuanto ya gasto el productor para llegar a ese momento y tener que dejar la fruta en las plantas, donde ademas la fruta es un producto altamente perecedero que a todods les quema en las manos, y finalmente retornos que no alcanzan ni siquiera para cubrir los gastos de cosecha.

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  12. Anónimo8:46 p.m.

    seria interesante saber que se esta liquidando, de las diferentes comercializadoras, y en que semana...y cuando se esta cobrando....al menos eso tendriamos que tener los productores.

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  13. Pueden encontrar info en twitter de los arandanos y los productores tucumanos en www.twitter.com/arandanos_tuc

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  14. Anónimo12:38 a.m.

    LE VEO POCA VIDA A EXPOFRUT!!!!

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  15. Anónimo10:37 a.m.

    Coincido con muchos de los comentarios:
    no podemos seguir entregando fruta en consignación
    tenemos que entregar fruta si y solo sí supera un determinado precio y contrato mediante que fije las responsabilidades mutuas
    si alguien entrega por debajo, la producción de arándanos no es sustentable en argentina.
    cómo nos organizamos? porqué no planeamos una reunión nacional de productores para designar una comisión que nos represente y coordinar una agenda de trabajo y condiciones con las exportadoras? Podríamos hacer la reunión en Marzo, por ejemplo en Entre Ríos, allí concurriríamos representantes de todo el país...sino nos unimos en esto YA MISMO, lamentablemente no tiene sustento la producción de arándanos...

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  16. Anónimo12:03 p.m.

    ESTOY EN TOTAL ACUERDO,PROPONGAMOS UNA REUNION Y TERMINEMOS CON TODOS ESTOS TRAGOS MALOS,CREO QUE LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES ESTAMOS DE ACUERDO SEGUN LO CONVERSADO CON MUCHOS.

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  17. Anónimo2:19 p.m.

    quién puede conseguir que APAMA ponga sus oficinas para encontrarnos en Marzo en Entre Ríos? yo puedo invitar a los pocos productores de Mercedes que vamos quedando....APRATUC por Tucumán debería invitar a sus socios también...

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  18. Anónimo9:02 a.m.

    Muchachos,

    JODANSE!!!

    Dejen de llorar! No hay demanda para tanta fruta! Pueden ir metiéndose los arándanos en el culo. En este pais el negocio con mano de obra intensiva nunca va a funcionar. Aca solo funciona la soja porque se trabaja con robots. Y vayamos pensando en importar frutas y verduras de TODO TIPO de paises serios como Chile.

    Ese puede ser un buen negocio!

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  19. Anónimo12:10 p.m.

    Alguien puede informarme si estan cobrando porque a mi ademas de pagarme unos precios miserables no puedo cobrar, esto es de terror!!!

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  20. Anónimo12:14 p.m.

    A nosotros nos liquidaron a precio promedio de u$s2,40 el kgs. y solo hemos cobrado hasta el momento u$s1,00 por kgs, el saldo estamos a la dulce espera todos los dias un cuento nuevo, si no nos unimos y nos decimos la verdad estamos en el horno, esto ya es salvaje.

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  21. Anónimo6:05 p.m.

    Muchachos, esto en negocio para algunos vivos, una vez que entregaste la fruta te hacen parir para decirte el precio a que se vendio y cuando te llega ya es tarde para protestar porque empieza el peregrinage para poder cobrar, aca en la zona de San Pedro si hubieramos sacado estso precios que dicen Uds.saltariamos en una pata, imposible seguir aguantando este negocio no hay forma trabajando de esta manera que esto cambie, creo que lo mejor sera ir pensando en realizar otro negocio porque este inexorablemente nos lleva a la ruina, con los aumento de los gastos en u$s que vamos a tener este año es facil darse cuenta que asì aumentara el precio el 20 %, cosa poco probable,serìa igualmente ruinoso.

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