lunes, junio 09, 2008

Carta del Presidente de CAPAB a los productores de berries


Alejandro Casado presidente de CAPAB argentina nos hace llegar esta carta pidiendo a los productores de berries no bajar los brazos ante la actual coyuntura.


Estimados Productores:
NO BAJEMOS LOS BRAZOS, se que es fácil decirlo pero cuando la situación se pone difícil las palabras no alcanzan, pero quiero decirles que estamos trabajando para dar soluciones al sector.
También se que la Provincia de Buenos Aires es la que esta pasando por las mayores dificultades.
Ante situaciones difíciles pienso en soluciones que quizás no sean las salvadoras pero pueden darnos tiempo.
Tenemos que darle valor agregado a la fruta y abrir en forma inmediata el mercado interno.
Lo que quiero decir es que seleccionemos la mejor fruta para exportar y mandemos la fruta que consideremos que no es apta para exportar, a la Industria del congelado, jugo, dulce, pasas, deshidratado, concentrado, te, etc.
Evitemos gastos innecesarios como la clasificación de fruta y notas de débito por la llegada de fruta en malas condiciones a destino, de esta forma se lograría:
1.-Bajar los costos de cosecha ya que no sería toda la fruta para exportación.
2.-No se pagaría Control de Calidad ni Clasificación de fruta.
3.-Menores costo de transporte.
4.-Menos costo de empaque y comisión.
5.-No se aplicaría el Bromurado para (EEUU).
6.-Se ahorraría en otros gastos como ser: Logística, Despachante, Palet, Cadena Frío, Recibidor, etc.
Hay salidas, quizás no son las esperadas pero son soluciones y el mercado interno nos va dar el oxígeno para poder seguir exportando y tenemos que buscar nuevos mercados en forma urgente, armar viajes con Productores y Directivos de CAPAB para buscar nuevos contactos y estar presentes en las distintas ferias, juntos podemos salir adelante.
NO BAJEMOS LOS BRAZOS
Los saludo afectuosamente,
Alejandro Casado.-

3 comentarios:

  1. Anónimo1:09 p.m.

    Con todo respeto no comparto la opinion.
    Con el valor de hoy de la tierra me parece que no es mal negocio desarmar todo y vender como campo limpio, porque esto recien empieza y los años siguientes seguiran siendo a perdida, por eso cortar por lo sano es una buena opcion.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:50 p.m.

    No soy productor de arándanos pero comprendo la situación que se ha puesto muy complicada. Las propuestas del Sr Presidente deben ser consideradas para adecuar el negocio a una situación muy diferente a la que ocurria cuando se comenzó.
    Soy técnico y hace muchos años que trabajo en fruticultura y actualmente centro mi actividad en Kiwi cultivo que a sus inicios tuvo un desarrollo similar al arándano. Pasó por una etapa de penurias y ahora es una buena alternativa.
    Creo que además de los planteos del Sr Casado, la ampliación del espectro de oferta a otros productos para disminuir costos fijos y "colocar los huevos en diferentes canastas" es interesante. El kiwi tanto en lo tradicional como en el Baby Kiwi es una buena alternativa que se complementa perfectamente con el arándano.
    Miguel Iglesias
    0332915410581
    maiglesias@arnet.com.ar

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:59 p.m.

    las 2 opiniones son respetables y las dos dependen exclusivamente del dinero disponoible en la mochila.
    Continuar esperando es una buena y riesgosa alternativa, tener en cuenta las 4000 ha que piensa hacer Mejico al lado del gran comprador.
    coincido en los años malos, en donde obtener endeudamiento no sera lo mejor, al menos que se asocien. El endeudamiento en arandano te lleva el negocio para atras. Cortar por los sano puede ser buena opcion en 4 has. quienes invirtieron en 20 o mas, es muy dificil, hay mucho en juego y los productores no tienen mas resto.
    Hay que relevar todos los paises que en contraestacion puedan proveer a USA y UNION EUROPEA, el arandano merece un estudio de factibilidad real basado en datos susentables y proyecciones en el tiempo. Cualquier consulta escribir en esta misma nota a anonimo1000, saludos y suerte para todos.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias