lunes, agosto 26, 2013

Las plantaciones de arándano de alrededores de Concordia fueron las mas afectadas por las heladas


Click para Ampliar
El presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Juan Scordia, sostuvo que la producción de arándanos sufrió el impacto de las heladas, siendo la zona de Concordia y alrededores la más afectada. Asimismo, aseguró que “también fueron afectados algunos campos ubicados al sur de Entre Ríos contra la costa del río Paraná, puntualmente en los alrededores de Gualeguaychú”. En este marco, comentó que “hubo perdidas, pero hay que dar un poco de tiempo para obtener el porcentaje real”.Igualmente, remarcó que “estamos tratando de cuantificar estos daños, somos conscientes que una pequeña merma va a existir. Es prematuro dar una cifra justa, tenemos que analizar tranquilamente por los compromisos que uno tiene en el mercado internacional”.

Además, Scordia indicó que el año pasado se impulso un recambio varietal, el cual es dinámico. Y añadió que “en diez años se renovaron tres veces las variedades, ya estamos hablando de un nuevo cambio. De la nueva campaña, hace alrededor de 20 días ya tenemos algo de arándanos, pero como todavía no hay mercado internacional se esta canalizando en el consumo domestico. Es el gran desafío que tenemos todo el sector para tratar de hacer conocer el fruto, el cual es muy interesante para la salud”.

Según consignó Campo en Acción, el titular de APAMA afirmó que entre 12.000 y 15.000 son las personas que están involucradas en forma directa a la cosecha en su pico máximo. Y comentó que “también tenemos que contar la mano de obra indirectamente, ya sea mediante el transporte, proveeduría, reparaciones, etcétera, es una cantidad de mano de obra muy importante que tratamos de cuidar”.

Por último, en esta cosecha 2013 estimó que en la región existen unas 1.000 hectáreas en producción, “la que estamos tratando de cuidar para que no siga cayendo, queremos ir levantando poco a poco con mejor productividad. Queremos desde la institución que la gente se capacite, se profesionalice, ya que es muy importante para el futuro del arándano”.

Fuente Campo en Accion

2 comentarios:

  1. Anónimo7:43 p.m.

    Pequeña merma?? Con las temperaturas mínimas que se registraron y el estado de avance de la fruta?? De que estas hablando Willy????????

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:30 a.m.

    negocio es solamente pa los que te venden plantas y te arman el circo de la plantacion modelo.Las malas decisiones en el campo se pagan caro hermano... con el arandano la perdida es directamente proporcional a la cantidad de años que se siga en este sueño...

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias