jueves, febrero 25, 2010

Ingenio nacional para una cosechadora de arándanos

Reportaje en el Newsletter de CAPAB (Camara Argentina de Productores de Berries) a Gonzalo Rodriguez impulsor y adaptador de la cosechadora neumatica para arandanos

“Cambiamos el sistema de cosecha para fresco en arándano”, afirma Gonzalo Rodríguez de Agroimport Argentina.“Haciendo el balance del último año, nos sentimos orgullosos de haber logrado algo soñado por muchos, imposible para bastantes, y concretado por pocos”, señaló Rodríguez. Y detalló a CAPAB:

“Todo empezó hace más de un año, cuando fui invitado a Concordia a realizar unas pruebas de poda en cítricos, fue ahí donde conocí el cultivo del arándano, y las problemáticas de sus productores, que estaban tristes viendo como la fruta se pudría en las plantas dado los altísimos costos de cosecha.

Justo antes de esa visita a Concordia, habíamos conseguido la representación de Campagnola SRL, empresa italiana líder a nivel mundial en poda y cosecha neumática en diferentes tipos de cultivos y pensé en adaptarlas a la cosecha para fresco en arándano. Así que cuando volví de Concordia y planteando la idea a un grupo de productores de la provincia de Buenos Aires (familia Gregorutti, Mario García Bermúdez y Norberto kidjekouchain) empezamos a darle forma a este sueño que parecía tan lejano, pero que nos ilusionaba mucho. Queríamos cambiar un sistema de cosecha que ya nos parecía insostenible.

El período de prueba e investigación fue difícil, sabíamos que los ganchos vibradores podrían andar muy bien, pero no sabíamos con exactitud qué cantidad de verde podría llegar a tirar; también teníamos un gran problema que era el de ver dónde caería la fruta cosechada por este gancho y si serviría para fresco, fue entonces que nos pusimos a crear, hubo mucho trabajo, esfuerzo y gastos, ideas que no progresaron, tolvas creadas que en los papeles servían pero luego en el campo nos demostraban lo contrario. Por momentos no sabíamos si era conveniente seguir con este proyecto, máxime viniendo de una temporada que no fue muy alentadora, por los diferentes problemas que afectaron al cultivo (políticos, gremiales, climáticos, etc.)

No obstante esto, y a pesar de ser solo tres, seguimos tirando para adelante con García Bermúdez y Kidjekouchain, fue este último quien después de mucha prueba y error, logró la primera tolva de recolección para arándano, una obra magnifica, adaptable a cualquier tipo de suelo, a variedades y edades diferentes de plantas. Ya con todo esto y con mucha expectativa esperamos ansiosos la cosecha.

En un principio los resultados no fueron muy alentadores, pero nuevamente usando la inventiva, analizando y corrigiendo cada detalle, vimos cómo los resultados se empezaban a dar, nuestro sueño empezó a tomar forma, y de repente se convirtió en una realidad, una realidad que ni el más optimista del grupo hubiera imaginado, logramos que en el pico de la cosecha 1 persona rinda por 10 y que las pérdidas por caídas de fruta verde solo lleguen al 7%.

Hoy ya con este sueño cumplido quiero agradecer a este grupo de amigos, sin la ayuda de los cuales nada de esto hubiera sido posible, por las ganas que le pusieron a esta idea, porque creo este logro es el comienzo de un nuevo sistema de cosecha en el país y en el mundo, porque cuando todos estaban pensando en abandonar el cultivo, ellos pensaron en seguir, y nunca bajaron los brazos a pesar de todo.

También vaya mi sincero agradecimiento a toda la gente que compone el blog Latinberries (www.latinberries.net) por el interés que tuvieron siempre en nuestro proyecto y por estar siempre junto al productor y a los que luchamos para que este cultivo vuelva a ser rentable.

Actualmente y a dos años de los primeros ensayos, ya son varios los productores de Buenos Aires que tienen la cosechadora, inclusive vamos a hacer un nuevo pedido a Italia. Estuvimos en contacto con un grupo de productores de Tucumán muy interesados, y también en Uruguay hay interés.Creo que en algunos años, todo productor de arándanos va a tener que armarse de estos equipos, de lo contrario, quedará fuera del negocio, dado los altísimos costos de cosecha y la problemática que implica la contratación de personal.
Las maquinas van a lograr que el cultivo vuelva a ser rentable y que el productor vuelva a apostar al arándano.

Cabe aclarar, que al equipo se le cambia el gancho de cosecha por una tijera neumática, o sea que se tendría un equipo para poda, por ejemplo al equipo chico se le puede agregar hasta 5 tijeras, y cada podador va a estar podando alrededor de 900 plantas por día con una sola tijera, es decir que con el equipo chico se podría estar podando 1.3 / 1.5 hectáreas en un día, algo más que interesante para seguir bajando los gastos fijos, y con una calidad de corte incomparable a lo que es una poda manual.

En definitiva adquiriendo estos equipos puede el productor bajar de manera más que significativa tanto los gastos de poda como los de cosecha”.

Para mas info sobre la maquina escribir a  agrotechweb@gmail.com
Fuente CAPAB Newsletter

2 comentarios:

  1. Anónimo2:42 p.m.

    Disculpen, pero no logro encontrar una solución al problema que implica mezclar fruta mala o verde con la fruta de buena calidad. Se puede dedicar gente a seleccionar, pero este proceso es mucho más difícil de realizar una sobre una cinta que al momento de cosechar el fruto.
    No lo digo como una crítica certera sino como una inquietud.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:22 p.m.

    Existen sistemas automatizados para seleccionar fruta verde o con poco color y blanda de la fruta buena (soft sorter & color sorter)que pueden ser mas eficientes que el control por personal de seleccion en el packing.
    No tengo dudas que el sistema puede funcionar para fruta que sera despachada por avion y estara en gondolas de supermercados dentro de 72 horas, pero el futuro del negocio (fuera de un par de semanas en Septiembre) esta en embarques maritimos, donde la fruta levemente golpeada por una cosecha mecanica se convierte en severamente dañada despues de 15 dias de transito.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias