miércoles, noviembre 20, 2013

En Tucuman la merma por las heladas fue de 30%


Este año agrícola, en Tucumán, tuvo diversos inconvenientes, sobre todo climáticos que tuvieron que sortear diversos sectores, a los que los productores de arándanos debieron enfrentar para lograr un mejor año. Por ello entrevistamos al responsable de exportación de la empresa Frutucumán, Diego Décima, quien opinó al respecto, según publicó La Gaceta.

- ¿Cómo va el desarrollo de la cosecha en cantidad y precios?

- La temporada 2013 se presentó con muchas expectativas para los arándanos tucumanos, ya que países competidores tuvieron problemas climáticos que causaron una pérdida importante de la oferta, algunos con problemas de calidad. No obstante, Tucumán sufrió heladas en julio/agosto que generaron dos problemas: por un lado, pérdida en la oferta inicial y, por otro lado, un retraso de la cosecha.

Nuestras estimaciones hablan de una merma en Tucumán, en esta temporada, de un 25% a un 30%.

Con respecto a los precios, los mismos comenzaron altos, comúnmente como sucede temporada a temporada, y fueron cayendo a medida que arribaba la fruta a los mercados tradicionales. Los mismos se han podido mantener a niveles aceptables estas dos últimas semanas, lo que producirá que Tucumán pueda seguir embarcando, inclusive hasta la semana que viene, algo que no fue común en temporadas anteriores.

- ¿Cómo fue la disponibilidad de mano de obra para cosecha?

- La mano de obra estuvo adecuada a la disponibilidad de la fruta. En ningún momento, por lo menos en el caso de quienes estamos trabajando con Frutucumán, tuvimos problemas en cuanto a la disponibilidad de mano de obra para cosecha y empaque.

- ¿Cómo se presentó la calidad y la producción, a pesar de las inclemencias climáticas?

- A pesar de que los problemas climáticos y la reducción de entre el 25% y el 30% del volumen de la oferta tucumana, la calidad de la fruta estuvo bastante bien. Los clientes están muy satisfechos con la calidad de la fruta tucumana. Asimismo se puede observar que los clientes, a pesar de que ya han pasado entre 5 y 6 semanas de la temporada, siguen demandando nuestra fruta, porque la calidad sigue estando a la altura de los mercados.

- ¿Cómo funcionaron los medios de transporte? ¿Utilizaron Ezeiza y Tucumán?

- Hemos utilizado tanto Ezeiza como el aeropuerto de Tucumán, como medios de transporte de nuestra fruta en esta temporada.

Pero cada vez usamos menos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque, logísticamente, el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán nos permite ganar tiempo, en algunos casos entre uno y dos días, lo cual para nuestros clientes es muy importante.

Cuanto más rápido ellos puedan contar con nuestra fruta, pueden distribuirla de una mejor manera.

- ¿La idea es continuar con el flete aéreo o mandan algo en barco?

- Tenemos variedades para ambas forma de transporte, pero esto también tiene que ver con la oferta que existen en los mercados.

Comúnmente, la temporada tiene unas siete u ocho semanas de trabajo. El transporte aéreo prevalece desde el inicio de la temporada, y se desarrolla durante unas cuatro o cinco semanas, quedando el resto para los embarques marítimos.

- ¿Las obras del Aeropuerto Benjamín Matienzo funcionaron como esperaban?

- Las obras en el aeropuerto nos han permitido ser más precisos con la logística, ya que la fruta llega al aeropuerto y, de inmediato, se le puede dar el servicio de frío y de transporte, necesarios para mantener la calidad que el cliente y el mercado exigen.

- ¿Cuáles son los aspectos a mejorar hacia el final de la campaña o en la próxima campaña exportadora de arándanos?

- Este producto exige un trabajo profesionalidad en el manejo de cada eslabón de la cadena del negocio, y esa profesionalidad debe ser bien coordinada y experta, porque es una operación y exportación muy violenta (muy activa, de ritmo intenso). Imaginemos que estamos exportando una producción importante en no menos de dos meses.Por tal motivo, hay muchas cosas a mejorar, en lo logístico, por ejemplo, tener la disponibilidad de los transporte desde el inicio hasta el final. Respecto a la producción, poder contar con variedades que nos permitan llegar a tiempo a los mercados demandantes tradicionales. En el aspecto comercial, creo que debemos pensar en desarrollar estrategias para que nuestra fruta pueda ser aprovechada de la mejor manera por el cliente, creando ventajas competitivas y, asimismo, desarrollar mercados aun no descubiertos o poco explorados, que estarían dispuestos a consumir nuestra fruta

domingo, noviembre 17, 2013

Caen precios en Europa


El mercado del arándano en la Union Europea se encuentra en una situación extraña en este momento. "Todo el mundo dice que hay muchas menos bayas disponibles, pero los precios han caído abruptamente esta semana", explica Wout van Es, de Fruit World. "Ya había una ligera disminución, pero los precios de 1,10 euros por la cestita de 125 gramos son los que se indican para la próxima semana. Hace una semana era de 5 a 7 euros más cara".


"Los primeros contenedores de arándanos desde Chile se esperan para la semana 51/52, aproximadamente tres semanas más tarde de lo habitual. Esto puede suponer que solo lleguen arándanos desde Suramérica hasta navidades. Se podría esperar que los precios fueran algo mayores, pero de momento no lo son", se lamenta el director de Fruit World. 

"Para mí, es un mercado opaco. Hace dos semanas visité la PMA de Nueva Orleans y estuve hablando con proveedores de todos los países productores de Suramérica. En aquel momento, las expectativas eran que la segunda semana de noviembre fuera una semana cara para los arándanos", añade Wout. El importador aventura que las heladas en Chile, que principalmente dañaron la fruta de hueso y los kiwis y, en menor medida, los arándanos, pueden ser una posible explicación.

En este momento, Fruit World está importando arándanos desde Argentina, Chile, Uruguay y Perú; y también ofrece bayas de sus propias plantaciones de Sudáfrica, bayas que ya están embarcadas en estos momentos. "Espero que sus precios estén en la misma línea que los de las suramericanas", comenta Wout. "Espero que los precios suban un poco si no llegan arándanos por mar, ya que los precios de los arándanos transportados en avión no pueden dar beneficios a los productores en este momento".

Fruit World busca el mercado para sus arándanos principalmente en los minoristas de Europa Occidental. "Los mayores volúmenes van a Escandinavia, Reino Unido y Alemania. También exportamos a Rusia y hemos enviado nuestras primeras bayas a Oriente Próximo, aunque aún en pequeñas cantidades", concluye el comerciante.

viernes, noviembre 15, 2013

Se espera un continuo crecimiento para los arándanos chilenos en Corea del Sur


Después de haber tenido un excelente crecimiento en Corea del Sur en las últimas temporadas , el Comité de Arándanos de Chile una vez más apoyará su fruta trabajando con los socios importadores y de retial en aquel país. Andrés Armstrong , Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile , quien trabaja en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ( ASOEX ) en la promoción de la fruta chilena en el mundo, habla sobre las perspectivas de la próxima campaña .

” Todos sabemos que las exportaciones de fruta fresca chilena se han visto afectadas por una serie de heladas a partir del 17 de septiembre “, dijo Armstrong. ” Las heladas afectaron una gran parte de la zona de cultivo de arándanos , que se extiende por más de 1.000 kilómetros de norte a sur y que han sido las peores heladas de este tipo en los últimos 40 años. El daño a los cultivos varía, con algunos agricultores perdiendo el 100% de su producción en las zonas más afectadas donde la floración ya había comenzado cuando las heladas comenzaron.

“A consecuencia del mal clima, se espera que los volúmenes de la fruta se reducirán y la fruta llegará con algún tipo de retraso. Las exportaciones comenzarán una semana más tarde de lo normal y comenzarán durante la semana 48 “, dijo . “Sin embargo, todavía se espera que las exportaciones de arándanos durante la temporada debieran incrementar si las comparamos con el año anterior. Chile es la fuente más grande de arándanos frescos en el hemisferio sur, y también el mayor exportador de arándanos frescos y se espera que las exportaciones crecerán nuevamente este año alrededor de un 7 % en relación a la temporada anterior y deberían llegar a 93.000 toneladas en todo el mundo .

“El hecho de que el sector de arándanos puede seguir creciendo a pesar de los devastadores problemas climáticos se debe a un importante aumento en la superficie plantada en los últimos años”, explicó Armstrong. “Tenemos 15.596 hectáreas de arándanos plantadas en todo el país, sólo la mitad de las cuales ya está completamente madura y se estima un aumento de 42 % en la producción y las exportaciones en los próximos cinco años.

“El consumo de arándanos está creciendo en todo el mundo . Los mercados asiáticos, con Corea del Sur liderando en el volumen y el crecimiento de importaciones junto con China y Japón, ahora representan el 5 % de las exportaciones chilenas y se convertirán en una proporción mucho más grande de nuestra base de clientes a medida que continuamos apoyando las exportaciones de nuestra fruta con el trabajo de promoción y con la creación de conciencia tanto en la industria como entre los consumidores surcoreanos ” .

Fuente Comite de Arandanos de Chile

domingo, noviembre 03, 2013

Salio el primer Boeing 747 charter con arandanos directo desde Tucuman a Miami


  

TRIPULACIÓN. Terry Converse, Michael Yatsko y Carlos Detres, en cabina.

Botoneras hasta en el techo, palancas y pantallas, tres asientos mullidos, pero angostos. En la cabina del Boeing 747 todo está a mano. No hay espacio para desplazarse, salvo hacia la puerta. Sin embargo, eso es suficiente para manejar una de las naves más grandes del mundo. Un avión mítico. Terry Converse, uno de sus pilotos lo sabía y por eso accedió a ofrecer una especie de "city tour" para LA GACETA. Es miembro de la Fuerza Aérea norteamericana y piloto comercial. 


Ya le habían comentado el revuelo que causaría la llegada de esa mole voladora de dos pisos y 74 metros de largo, por eso no estaba sorprendido. La de ayer fue la primera vez que uno de estos aterrizó en la provincia; lo volverá a hacer el 31 de octubre. Arriba estaban sus otros dos compañeros de tripulación: Carlos Detres y Michael Yatsko



En el segundo piso, además de la cabina, está el baño y la cocina con café, frutas y unos snacks. Le sigue una fila de dos asientos como de pasajeros y una puerta que lleva a dos habitaciones para dormir por turnos. "Aquí no hay azafatas, nosotros nos ponemos los delantales y servimos", bromeó Detres, en un caribeño spanglish. Tampoco está la clásica escalera caracol que comunica el bar con la primera clase, contó. Esto es porque se trata de un avión de carga. Todo el primer piso es como un gran tinglado con rieles por los que corren y se acomodan los pallets. Ayer los pasajeros eran 100 toneladas de arándonos frescos (de Tucumán y Salta) con destino a Miami y Los Ángeles. 



"No es el aeropuerto más chico en el que aterrizamos -explicó Converse- también lo hicimos en Manaos y Curitiba", dijo y eso cayó como un consuelo. 



Minutos antes, el jefe del aeropuerto, Marcelo Persia, había contado que fueron dos meses intensos los que necesitaron para cumplir con todos los requisitos que exige la llegada de un avión así: estudios para el peso y la movilidad, los mejores horarios para operar, entre otras cosas. A las 9.40 hizo el primer contacto con la torre de control del aeropuerto Benjamín Matienzo, contó uno de los controladores, Jaime Ballivian, y desde ahí les fueron informando en inglés las condiciones para el descenso. Minutos antes de las 10 de la mañana ya había aparecido en el cielo tucumano y cerca de las 10.15 tocó la pista. 



Los curiosos que se acercaron hasta las rejas no podían más de la emoción. Mario se había escapado del trabajo y confesaba que no estaba arrepentido porque había logrado registrar un momento único. "¡Es el avión de las películas!". Juan Eduardo, de 4 años, y Juan David, de 7, estaban con su abuela. Los chicos, fascinados, le hicieron prometer que los llevaría de vacaciones en uno de esos. 



Como marca la tradición, un chorro de agua del camión de bomberos mojó toda la nave a modo de bautismo. "Se lo hace cada vez que un avión llega por primera vez", explicó Persia. También se lo hace antes que despegue el primer vuelo con arándanos, agregó Fernando Martorell, del área de Promoción de Exportaciones del IDEP y el coordinador de la campaña de arándanos. Después del aterrizaje, ese fue uno de los momentos más emocionantes. Los que habían podido subir a la terraza estaban como locos sacando fotos. 



Unos minutos antes, el avión había sido remolcado por un paymover (camión) hasta la plataforma central donde se estaba comenzado a preaprar la carga. Por sus caracterítiscas no puede circular por la pista encendido. Dos horas y media tenían los operarios para subir las 100 toneladas de fruta; luego la nave partiría a EEUU, previa pasada por Iquique para cargar más combustible. Fue una visita relámpago que pasará a la historia.

Fuente LA GACETA

miércoles, octubre 30, 2013

Consorcio ABC reduce exportaciones argentinas en 26%

El consorcio ABC redujo 26% sus proyecciones de exportaciones de arándanos argentinos realizadas en Septiembre debido a los problemas climáticos. También atrasó el pico de producción una semana. El volumen de la semana 42 sería 48% menor al volumen de la misma semana en 2012. Aqui el comunicado



Welcome to the seventh issue of Blues in the News by theArgentinean Blueberry Committee(ABC). 
Through week 42, there were 800 metric tons of blueberries exported. We anticipate a good rhythm in harvest for the upcoming weeks.

ABC changed its estimated volumes due to a strong tornado with hail that blew through Concordia, where 50 precent of the region's blueberry production is concentrated. This event caused great losses in the affected areas.

The total reduction in blueberry volume is approximately 26 percent less than the September estimate. Peak volumes have also changed to weeks 44/45/46 instead of weeks 43/44/45, with less fruit than the previous year.

The volume for week 42 of season 2013 is 48 percent less than the same period last year. In terms of accumulated volumes, Argentina exported less than half the previous season. From weeks 36 to 42, Argentina is 56 percent below 2012 volumes. This decline is due to a late spring this year, but also because of the frosts in August and September. The revised report is now on the ABC website.

Carlos Stabile, President
Argentinean Blueberry Committee

domingo, octubre 27, 2013

Pagarían subsidios a trabajadores del arándano en Concordia.

Una delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación y un equipo de la cartera laboral entrerriana, visitarán este jueves Concordia • Será para anunciar la entrega de subsidios a cosechadores de arándanos que perdieron su posibilidad de trabajo este año, por el tornado que arrasó la producción el 11 de octubre pasado • Son alrededor de tres mil los trabajadores que resultaron afectados por el fenómeno climático.  Se espera la declaración de emergencia para la actividad

Este jueves una delegación del ministerio que conduce Carlos Tomada visitará Concordia junto a funcionarios de la cartera de Trabajo de Entre Ríos.
Será para anunciar la entrega de subsidios para cosechadores del arándano. “Son alrededor de tres o cuatro mil las personas que quedarán sin trabajar” por el tornado que arrasó esta producción el 11 de octubre pasado, precisó Juan Scordia.

Por otra parte, la Asociación de Productores de Arándanos de la Región sigue a la espera de la firma del decreto que declarará la emergencia para el sector. “Nosotros no pedimos subsidios, sí pedimos herramientas de créditos flexibles con tasas subsidiadas para que los productores puedan volver a invertir”, manifestó el titular de Apama en diálogo con esta Agencia. Ya se iniciaron gestiones con el CFI “para una pequeña ayuda”, confirmó.

Fuente APFDigital

viernes, octubre 11, 2013

En 20 minutos se perdió 50% de la producción de arándanos de Concordia



La fuerte caida de granizo afecto gravemente al sector del arándano, rompiendo una cantidad importante de plantas.
La fuerte caída de granizo afectó gravemente al sector del arándano, rompiendo una cantidad importante de plantas.
Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Juan Scordia, calificó como “una desgracia y un desastre” la lluvia y el granizo que cayeron sobre la región, y que afectaron fuertemente la producción de arándanos. Y detalló que las pérdidas “son cuantiosas y creo que estaríamos hablando de un 50% de la producción de Concordia que se fue en 20 minutos”. A ello añadió que una rápida evaluación hace pensar que “las pérdidas de puestos laborales serán importantes” donde más de 2.000 cosecheros quedarán afuera.

En una entrevista mantenida con Diario Río Uruguay, el presidente de APAMA se mostró consternado ante el paisaje que dejó el temporal  de viento, lluvia y granizo sobre los campos arandaneros. “Esto que vemos es un desastre en la zona de Yuquerí. Con plantas en el suelo y no queda fruta arriba. Las zonas de Villa Zorraquín y Colonia Roca también están muy dañadas”, graficó.

Así mismo subrayó que a los campos afectados “directamente no les ha quedado nada” y afirmó que en las recorridas que mantiene desde temprano “ví como en dos campos que están enfrentados, que tienen 2 millones de kilos, y que prácticamente no sé si vamos a tener frutas de calidad para exportar”. La temporada de cosecha comenzó hace apenas 4 días y el volumen de la fruta se encontraba aún en la planta.
si bien las piedras de hielo fueron más pequeñas que en otras ocasiones, la cantidad fue determinante para las frágiles frutas y hojas del arándano
Si bien las piedras de hielo fueron más pequeñas que en otras ocasiones, la cantidad fue determinante para las frágiles frutas y hojas del arándano
“El 90% de la producción estaba todavía arriba de la planta”, detalló Scordia, al mismo tiempo que indicó que para las economías regionales del país “creo que esto es muy grave y que el productor es quien más lo sufre”.

El representante de los productores enfatizó que a simple vista “si habíamos perdido un millón de kilos con las heladas el mes pasado, creo que ahora se pierden 2 millones de kilos más y esto puede significar una pérdida de mano de obra de 2.500 personas como mínimo directamente en cosecha”.

La zona de Yuquerí, que tiene el 27% de la producción está gravemente afectada. Otras zonas son Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y Colonia Roca.

Consultado sobre haber mantenido comunicación oficial con el ministerio y la secretaría de Producción, Scordia señaló que estuvo en contacto con personal del municipio “y estamos haciendo una rápida evaluación, para pasarle un informe rápido, porque creo que esto amerita moverse rápido. Estamos muy golpeados, desde hace 10 años no se había visto algo así”.

Fuente Diario Rio Uruguay

martes, octubre 08, 2013

Consorcio ABC baja las estimaciones exportaciones de arándanos para 2013


A continuación reproducimos actualización enviada por el Consorcio ABC corrigiendo la estimación de exportaciones.

In our pre-season report through week 37, the forecast for the 2013 Argentinean blueberry total export volume is overall relatively flat compared to the 2012 season. Last season, Argentina had an actual total export volume of 15,069 metric tons (MT). This season, ABC is forecasting a total export volume of 14,000 MT, a slight decline of 7 percent or 1,069 MT from 2012. The forecasted volumes for 2013 by region are as follows: 5,500 MT from Tucuman, 6,200 MT from Concordia, and 2,300 MT from Buenos Aires.

The slight volume decline was due to a late onset of frost. Concordia experienced early production of buds on some blueberry crops, while other regions like Tucuman saw their varieties were susceptible to frost damage because of the crop’s phase of development. To ensure only the best blueberries are received, less fruit will be exported for the first few weeks. ABC still anticipates peak harvest to be at weeks 43, 44 and 45. ABC encourages retailers to hold sales promotions during this peak in Argentinean blueberry production.

Fuente LATINBERRIES

viernes, octubre 04, 2013

Perdidas en frutas por heladas en Chile llegan a USD 1000 millones



Pérdidas entre la III y VII regiones rondan el 60% del promedio de exportación anual
Las heladas registradas entre la III y VII regiones en Chile han provocado pérdidas cercanas a los US$1.000 millones, según estimaciones de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA).
Foto conferencia prensa SNA
Las regiones más afectadas son: O´Higgins (55%), Metropolitana (45%) y del Maule (40%). Por su parte, y en cuanto al porcentaje de daños en huertos según especie, los nectarines recibieron la peor parte (61%), seguidos por los ciruelos (60%) y los almendros (57%).
En una conferencia de prensa que reunió a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y sus gremios asociados, entre ellos FEDEFRUTA, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) manifestó que “nadie sabe exactamente la cantidad definitiva de pérdidas. Este es un fenómeno que ha comprometido desde la III a la VII región con distinta intensidad”.
“La IV región siempre queda un poco en el aire, y esta región no sólo ha sufrido el impacto por las heladas, sino que va por su octavo año con escasez de lluvia, por lo que viven condiciones muy dramáticas debido a que sus niveles de reserva de embalses están en torno al 9%. O sea, a la crítica situación de escasez hídrica se suman los perjuicios de las heladas”, detalló Crespo.
“Estas cifras son aproximaciones que dan una idea de la magnitud del fenómeno. Hay muchas sorpresas que se podrán vislumbrar. Esperamos que de aquí a unos 15-20 días el problema se exprese en su total dimensión, pero aun así, es posible que sea difícil entregar una cifra acotada”, dijo.Crespo comparó la actual situación por la que atraviesa el agro chileno con el terremoto del 27 de febrero de 2010.
“La verdad es que la agricultura tras el terremoto del 2010 perdió mucho patrimonio físico. Ahora ha perdido parte de los flujos, de la producción, y, por lo tanto, de los ingresos del sector”, señaló. “Creo que este es uno de los años mas difíciles de los que tengo memoria”, sostuvo.
Por su parte, Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, destacó que “a medida que ha ido pasando (el tiempo) hemos podido conocer la magnitud de la situación. Hoy no es una exageración decir que se está perdiendo entre cerca del 60% del promedio de lo que se exporta en Chile”.
“Nunca habíamos tenido una helada de esta magnitud, es un terremoto blanco, y es un poco sísmico en el sentido en que no se supo nada para prevenir. Las entidades encargadas de predecir estas cosas estaban atrasadas, no hay buena información y nunca se anunció la gravedad de lo que venía, se hablaba de 0°C pero nunca de -6° a -8°C”, declaró.
Consultado sobre los datos preliminares entregados por Fedefruta, Cristián Allendes admitió que la situación podría ser aún más complicada, pero para saber eso hay que esperar a ver el efecto en las mismas frutas.
La SNA coordinará una mesa de trabajo para ayudar a los productores afectados por las heladas, mesa en la cual participarán representantes de entidades públicas y privadas.
“En la reunión que se realizó la mañana de ayer, concordamos en conformar una mesa de trabajo permanente centrada en la sociedad nacional de agricultura donde confluyen distintos estamentos: el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Trabajo, la Asociación Nacional de Bancos, toda la banca privada, el Banco del Estado, la CORFO, entre otras”.
“Hemos intentado –primero- acercarnos a los territorios para conocer el drama en terreno y posteriormente abocarnos a construir estrategias de trabajo, armar equipos y, en un esfuerzo mancomunado entre el mundo público y el privado, ver la mejor manera de salir en auxilio de esta situación que para nosotros equivale a un segundo 27F”.
Consultado sobre las labores a realizar y el rol de la Dirección Meteorológica de Chile, Crespo indicó awww.portalfruticola.com que “no hay trabajos en conjunto con la Dirección Meteorológica. Yo creo que ahora va a surgir la inquietud y la pondremos sobre la mesa para ver cómo mejoramos el sistema, pero no es algo que se haya conversado todavía. Ahí hay un vacío, una insuficiencia que también tenemos que superar”.
Situación laboral en el campo y las iniciativas del Ministerio de Agricultura
Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), destacó la importancia de este tipo de situaciones, sobre todo porque disminuye la oferta laboral en el campo, e hizo el llamado a las autoridades a entregar soluciones lo antes posible.
“El Ministro de Agricultura nos llamó la semana pasada para hacer algunos anuncios y nosotros, la verdad, lo que hemos pedido es que se tomen medidas para paliar la necesidad que va a haber en el campo. Hoy hay muchos jóvenes y mujeres que no están empleados y hay empresas que han optado por arrendar sus tierras para otro tipo de cultivos. Todo ese tipo de cosas, si no se reacciona a tiempo y no se tiene el cuidado que se debe tener, ocasionarán una serie de problemas. Nuestra preocupación es permanente, por eso creemos que hay que abordar el tema con urgencia”.
En relación a esto, el representante de la cartera de agricultura, Luis Mayol, sostuvo una reunión con el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, el Vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, y el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en la cual se acordó ayudar a los pequeños agricultores: “se creará una mesa de trabajo que funcionará en la SNA donde se analizará caso a caso (…) de esta forma se irán buscando las soluciones”.
Finalmente, y con respecto a la ayuda a los pequeños agricultores, el Ministro indicó que “todo el aparataje de Indap se encuentra en terreno otorgando soluciones caso a caso a los agricultores con problemas. Además, estamos evaluando la posibilidad de otorgar un bono de capital de trabajo para que puedan reiniciar inmediatamente sus actividades”.
Pronóstico para los siguientes días
De acuerdo a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile a www.portalfruticola.com, se manifestarán heladas entre la V y VII regiones del país, hasta el viernes 4 del presente mes. Estas alcanzarán una mínima de 0°C. Luego las temperaturas comenzarían a aumentar a partir del sábado.

viernes, septiembre 27, 2013

Innovador proyecto para combatir plaga del arándano en Chile


Hortifrut e INIA Quilamapu trabajan para lograr el control biológico del “cabrito del maitén”
arandano congelado Portalfruticola
El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, y fueron sus investigadores quienes invitaron a  Hortifrut a participar como empresa asociativa y en conjunto presentaron el proyecto en INNOVA CHILE- CORFO.
“Como Hortifrut estamos seguros que el desarrollo de nuestra industria implica invertir en la búsqueda constante de tecnologías que permitan mejorar las eficiencias en los distintos eslabones de la cadena productiva, con el fin de que nuestros productores puedan contar con la asesoría y las herramientas de manejo de última generación”, aseguró Soffia.
De esta manera, el innovador proyecto busca determinar y establecer los períodos clave para la aplicación de microorganismos para controlar la plaga que afecta principalmente a las raíces de la planta, lo que dificulta su detección y erradicación.
“La finalidad del proyecto es establecer los períodos clave para la aplicación de microorganismos entomopatógenos de acuerdo al comportamiento estacional de Aegorhinus nodipenni en el cultivo de arándanos, además de seleccionar cepas de hongos entomopatógenos  y nematodos entomopatógenos con mayor efectividad de control en condiciones de campo que sean económicamente viables y que favorezcan a productores en distintas zonas agroecológicas del país”, dijo Emilio Merino.
Consultado sobre la actual fase del proyecto, Merino aseguró que llevan sólo un año trabajando en él, por lo que aún quedarían dos fases –de un año cada una- según lo previsto.
 “A la fecha, el proyecto tiene sólo un año de ejecución de los tres previstos en total; la primera temporada estuvo centrada en seleccionar los lugares de trabajo, donde se establecieron las trampas para colectar individuos de A. Nodipenni y se estableció un laboratorio de crianza de larvas y adultos”, señaló.
“Este segundo año se continuará con el estudio del comportamiento estacional del insecto en el cultivo dearándanos, con las crianzas, de tal forma de establecer algunos tratamientos específicos para evaluar su control en condiciones de laboratorio y en campo”, concluyó
Fuente Portal Frutihorticola

miércoles, septiembre 18, 2013

La semana que viene saldría primer vuelo de arándanos tucumanos


Lo anunció Fernando Martorell del IDEP. Contó que tienen previsto superar la cantidad exportada el año pasado. Adelantó que los aviones son más grandes y que operará una línea alemanda
En el marco del inicio de la temporada de exportación de arándano, Fernando Martorell, Técnico del área Promoción de Exportaciones del IDEP, confirmó que la próxima semana salen los primeros vuelos.
“Está previsto para la semana del 23 y 26 de septiembre”, precisó al tiempo que explicó a través del móvil de LV12 que “eso salió de las reuniones que mantuvimos la semana pasada con todas la aerolíneas que van a operar este año”. En este sentido, afirmó que “estás las condiciones dada para que empiece la campaña 2013″.
“La idea es superar la cantidad de fruta exportada el año pasado”, anunció y señaló que fueron 71 vuelos.
Explicó que si bien no saben en cuántos vuelos pero sí en toneladas porque hay aviones más grandes. “Esperemos que sea un poco más”, expresó y agregó que “vamos a tener variaciones”.
Confirmó por último la incorporación  un vuelo: “Va a operar una linea alemanda se va a comunicar tucumana en forma directa con la Unión Europea”.
Fuente: LV12

domingo, septiembre 15, 2013

Importadores de EEUU confirman que disminuyen las primeras partidas de arándanos de Argentina


Freezes in major Argentina growing areas may lead to tight blueberry supplies and high prices early in the season, but supplies and prices should return to their usual levels as the season progresses, U.S. importers say.
In August, the Argentinean Blueberry Committee, Buenos Aires, predicted growers would export 16,000 tons of blueberries this season, up from 15,000 tons last year. By early September, however, it revised the estimate downward to 14900 tons.
About 63% of Argentina’s blueberry exports should end up in the U.S., with roughly 30% destined for Europe and the United Kingdom, committee manager Inez Pelaez said.
Teddy Koukoulis, director of blueberry operations for Wish Farms, Plant City, Fla., was in Argentina in late August and saw a farm with no freeze protection in the Tucuman region that suffered up to 40% crop damage. “The first pick will suffer,” he said. “That’s where the damage is.”
The grower should be able to continue to pick through the season and salvage some of his crop, he said. But some farms with no freeze protection lost buds, flowers and berries. “They’re not going to be able to do anything,” Koukoulis said



Fuente The Packer

sábado, agosto 31, 2013

Se habría perdido el 15% de la producción de arándanos de Concordia


Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia indicaron que por las largas e intensas heladas y el viento, sistema anti-helada no funcionó a la perfección y se calculan pérdidas de alrededor de un 15% de la producción.
El Presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Juan Scordia, explicó que en las últimas semanas el problema que tuvo el sector arandanero se debió “a las largas e intensas heladas y el viento”, ya que “hicieron que el sistema anti-helada no funcione a la perfección”. Por este motivo, “estamos evaluando a nivel zonal, y se calcula que alrededor de un 15% de la producción de este año se pudo haber perdido”, señaló el productor.

Scordia explicó a Diario Río Uruguay, que el sistema anti-heladas consiste “en tirar agua encima de la planta, antes de que llegue a cero grado y mantenerlas en ese volumen toda la noche hasta que la temperatura suba por encima de los tres grados sobre cero y se empiece a descongelar”. El problema surgió cuando en las últimas semanas debido a las heladas largas e intensas el termómetro registró hasta 7º bajo cero, a lo que se sumaron fuertes vientos. “Esto causó que las tecnologías de protección y cuidados del cultivo no funcionaran en su totalidad, lo cual provocó daños en algunas variedades”, especificó el productor. Las mínimas fallas del sistema anti-heladas provocan efectos inmediatos en la fruta.

Por otro lado, Scordia relató que el sector arandanero está tratando paulatinamente “que las cifras de hectáreas se estabilicen y se vaya mejorando año a año, con el aumento de algunas hectáreas”, por lo cual desde la asociación promueven “ir cambiando de variedades para que se haga fuerte y sostenible la actividad”.

Asimismo, el productor reconoció que una de las formas para crecer es combatir el trabajo infantil, donde Scordia puntualizó que desde APAMA “estamos tratando de buscar el mecanismo de detectarlo y hacer un seguimiento, en colaboración con el municipio”. Es así que “la institución con las entidades gubernamentales estamos trabajando para solucionar ese problema”, concluyó.

miércoles, agosto 28, 2013

Nuevas reglas para el hospedaje de cosechadores de arándanos en Concordia


“Queremos que las empresas se adecuen a las normas, no es interés nuestro andar persiguiendo a nadie”, señaló el titular de Producción, Néstor Loggio. La ordenanza N° 34023, promulgada en 2009, disponía la obligación de denunciar a la Municipalidad el lugar de hospedaje de la mano de obra intensiva y temporal a quienes desarrollen tareas o actividades rurales, pero recién el mes pasado y por decreto, la tarea fue asignada concretamente a la Secretaría de Producción • La asociación de productores de arándanos ya fue notificada. La norma procura evitar que los empleados traídos de otras provincias terminen hacinados, a veces durmiendo en el suelo, en ocasiones en lugares sin ventilación con altas temperaturas y, en otras, con baños colapsados, tal como ha corroborado el Sindicato de la Fruta desde hace años, recordó esta noche el secretario general del gremio, Alcides Camejo.

“Estamos avanzando lentamente en mejorar las normas para darles más garantías a los trabajadores de la recolección de arándanos”, dijo Loggio. Los lugares de alojamiento deben garantizar los “criterios mínimos” de salubridad, higiene y aireación. Loggio aseguró que es difícil de controlar dado que el 85 % de los alojamientos está ubicado fuera de la ciudad. 

No obstante, los empleadores deben denunciar donde darán hospedaje para que la municipalidad inspeccione y otorgue el visto bueno. Tienen que evaluar la cantidad de trabajadores por metro cuadrado, suficiente cantidad de baños y de ventilación. Loggio admitió que muchas veces el Estado va detrás de los hechos dado que quienes denuncian son los vecinos y cuando intervienen “ya la acción está ejecutada”.
La norma fue puesta en consideración a la Asociación de Productores de la Mesopotamia (Apama) para que se las hagan conocer a sus asociados. “Y fundamentalmente a las empresas de servicios que se ocupan de movilizar personal para la etapa de cosecha”, indicó. “Queremos que las empresas se adecuen a las normas, no es interés nuestro andar persiguiendo a nadie”, señaló Loggio. De todas formas, la norma establece sanciones y un particular puede denunciar al municipio. "Nosotros haremos la inspección pertinente y actuaremos como corresponde”, manifestó.

En uno de los párrafos del decreto se señala que la necesidad resulta imperativa atento a las “masivas denuncias de indignidad en que se encontrarían los trabajadores, denominados vulgarmente como zafreros, golondrinas, temporarios, y que en algunos casos han sido abandonados por quienes resulta ser sus ‘contratistas’ siendo este motivo por lo que el Estado debe intervenir, en su deber de velar por la integridad de su población”.
En ese sentido, Camejo recordó que hizo muchas denuncias respecto de los lugares donde eran alojados los cosecheros. “En un estado deplorable tenían que vivir. Tenían que dormir y comer en lugares que la verdad que daban pena”, señaló.

Por ejemplo, recordó que cerca de Los Charrúas encontraron entre 15 y 16 cosecheros santiagueños viviendo en una “piecita” que debían alimentarse de lagartos y palomas. En otra oportunidad, cerca de Santa Amelia, hallaron en pleno verano, con altas temperaturas, a jornaleros en un lugar sin ventanas, con mosquitos y los baños rebalsados de materia fecal. “Tenían que comer cerca del bañó y la verdad que daba pena", dijo.
Inclusive, dentro del Polideportivo Municipal se toparon una vez con 17 personas que pernoctaban en “unas aulas” donde, por falta de colchones, dormían en el suelo sobre buzos, pullovers, camperas o pantalones vaqueros. 

En Concordia, según APAMA, hay 1000 hectáreas de arándano y se estima que entre cosecha y empaque se van a movilizar alrededor de 15.000 personas durante la campaña 2013. No se sabe cuantos trabajadores vendrán de fuera de la ciudad. “Es imposible saberlo por parte del gobierno local”, indicó Loggio.
“Esto me llena de satisfacción y a uno le da más ganas de seguir trabajando por el obrero. Uno está en el tema y ve a la gente como sufre”, indicó. “Uno a veces ve que los reclamos no son en vano y que no está solo. Por ahí el reclamo llega”, dijo el secretario general del Sindicato de la Fruta al enterarse de la novedad, según el Diario Junio. (APFDigital)

lunes, agosto 26, 2013

Las plantaciones de arándano de alrededores de Concordia fueron las mas afectadas por las heladas


Click para Ampliar
El presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Juan Scordia, sostuvo que la producción de arándanos sufrió el impacto de las heladas, siendo la zona de Concordia y alrededores la más afectada. Asimismo, aseguró que “también fueron afectados algunos campos ubicados al sur de Entre Ríos contra la costa del río Paraná, puntualmente en los alrededores de Gualeguaychú”. En este marco, comentó que “hubo perdidas, pero hay que dar un poco de tiempo para obtener el porcentaje real”.Igualmente, remarcó que “estamos tratando de cuantificar estos daños, somos conscientes que una pequeña merma va a existir. Es prematuro dar una cifra justa, tenemos que analizar tranquilamente por los compromisos que uno tiene en el mercado internacional”.

Además, Scordia indicó que el año pasado se impulso un recambio varietal, el cual es dinámico. Y añadió que “en diez años se renovaron tres veces las variedades, ya estamos hablando de un nuevo cambio. De la nueva campaña, hace alrededor de 20 días ya tenemos algo de arándanos, pero como todavía no hay mercado internacional se esta canalizando en el consumo domestico. Es el gran desafío que tenemos todo el sector para tratar de hacer conocer el fruto, el cual es muy interesante para la salud”.

Según consignó Campo en Acción, el titular de APAMA afirmó que entre 12.000 y 15.000 son las personas que están involucradas en forma directa a la cosecha en su pico máximo. Y comentó que “también tenemos que contar la mano de obra indirectamente, ya sea mediante el transporte, proveeduría, reparaciones, etcétera, es una cantidad de mano de obra muy importante que tratamos de cuidar”.

Por último, en esta cosecha 2013 estimó que en la región existen unas 1.000 hectáreas en producción, “la que estamos tratando de cuidar para que no siga cayendo, queremos ir levantando poco a poco con mejor productividad. Queremos desde la institución que la gente se capacite, se profesionalice, ya que es muy importante para el futuro del arándano”.

Fuente Campo en Accion

jueves, agosto 22, 2013

Nuevas reglas de EEUU desafían a la industria del arándano de Chile

Estados Unidos informó que tendrá nuevas exigencias para las importaciones de agroalimentos, mediante la reforma más importante en materia de inocuidad que se haya hecho en más de 40 años. Estos cambios impactarían en buena parte de los envíos frutícolas que se hacen hacia ese mercado desde Chile. Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), un 33,2% de los envíos frutales de 2012 fueron destinados a EEUU, y al cabo de este primer semestre, el porcentaje va en línea. Por lejos, la uva de mesa es el principal producto, seguido por los arándanos, las paltas, los cítricos y los carozos.

Las inspecciones de la totalidad de las importaciones agroalimentarias exigirán la certificación de plaguicidas y antibióticos autorizados, controles de agua para riego y la comprobación de ausencia de ciertos microorganismos.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, consigna que “es posible que a los productores pequeños les cueste más caro implementar las mejoras en sus estándares, y hay que considerar que las grandes exportadoras no sobrepasan el 40% de los envíos que se hacen desde nuestro país a EEUU. El resto depende de las más pequeñas”. A pesar de esto, el líder gremial indica que “casi toda la normativa americana está bastante cercana a la chilena y la gran mayoría ya la estamos cumpliendo. Esto ayudará a que los productores que no estaban al día con la normativa chilena, lo hagan”.

Por otro lado, Bown indica que la industria nacional no tendría mayores problemas con estos reglamentos. “Gracias a que nuestro sector hace más de 10 años puso en marcha el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, estos reglamentos no afectan a la industria frutícola de exportación chilena”, enfatizó. Asimismo, dijo que como Asoex ya han revisado los dos nuevos reglamentos publicados por la entidad fiscalizadora estadounidense (FDA), y los principales comentarios que harían tienen relación con el manejo del agua del campo.



Adaptarse rápido


Allendes enfatizó que estos cambios de estándares “hay que trabajarlos e implementarlos bien en toda la cadena productiva. Si bien vamos a tener costos adicionales, la industria chilena se sabrá adaptar rápido, aunque me parece pertinente que se de un plazo de un año”.

Según Bown, Chile se encuentra al mismo nivel que México en el sistema de certificación de inocuidad, con un estándar alto. Allendes destacó que “estamos por sobre Perú en esta materia”

lunes, agosto 19, 2013

Por altos costos la industria de la frutilla y el arándano pierden competitividad en Tucumán




Costos internos por las nubes, fuerte presión fiscal, pérdida de competitividad, reducción del área implantada, exportación imposibilitada, poca agua en verano y fuertes heladas en invierno, es la ecuación que los frutilleros tucumanos no logran resolver por estas horas. El cuadro los obliga a ser "muy finos" a la hora de proyectar sus negocios. LA GACETA Rural entrevistó al productor Domingo Argente, quien reconoció que la actividad frutillera provincial atraviesa por un momento de crisis. 

¿Las heladas hicieron daño?


- Impactaron con mucha fuerza, ya que dañaron severamente la frutilla "primicia" de agosto. Tendremos poca fruta; la planta volverá a dar frutillas, pero en ese momento los precios ya no serán competitivos. Hoy los precios son razonables, pero no tenemos frutillas. Estimo que perdimos entre 220 y 250 gramos (gr) de fruta por planta, por el clima, cuando una planta, en situación normal, produce entre 700 y 750 gr. Entonces, el daño alcanza casi al 30%. Este año 2013 nos pegó muy fuerte: calor intenso, frío intenso; es que las temperaturas cambiaron mucho y clima se volvió impredecible. 

¿Cómo proyecta que se presentará el mercado?


- Repito: hoy los precios son razonables, pero no tenemos frutilla "primicia" porque la destruyeron las heladas. En septiembre saldremos con fruta fresca todos los productores, pero eso puede saturar el mercado. Habrá que tener cuidado. Y en cuanto a la exportación, hoy no somos competitivos. 

Perdieron competitividad.


- Nuestros costos internos son muy altos. Tendríamos que vender el kilo de frutilla a entre U$S 2,30 y U$S 2,40, pero hoy en el mercado externo se paga entre U$S 1,50 y U$S 1,70. Nuestra mano de obra es la más cara de América, y las cargas sociales las más altas del mundo. Y si le sumamos la terrible presión impositiva y fiscal, así no tenemos salida. 

¿Podrán recuperarse?


- En el campo se congeló toda la frutilla "primicia". Para la próxima fruta primicia debemos esperar otra temporada. La "primicia" perdida ya no se recupera. 

¿Se plantó una menor superficie respecto del año pasado?

- Sí, viene en disminución y así seguirá. En años anteriores, se hicieron hasta 800 hectáreas (ha). En este campaña, fueron 350 ha, y para el año que viene estimo que serán unas 150 ha. Es difícil mantenerse en el mercado por los costos. 

¿La exportación no los ayuda?


- Hace dos años que no podemos exportar: exportamos en 2003, 2004, 2006, 2007, 2009, que fue un muy buen período, pero ahora no exportamos nada. 

Hicimos todo para estar en condiciones de exportar: construimos galpones para asegurar la trazabilidad, hicimos muchas inversiones y hasta se desarrolló una industria local, pero no absorbe todo lo que producimos. 

El panorama es muy complejo.


- Perdimos competitividad y perdimos mercados. Todos debemos entender que el trabajo en el campo es muy importante. En el caso de nuestra frutilla, se trata de un trabajo manual muy intenso. Por eso, el costo de la mano de obra es tan alto. Todo esto conforma un panorama muy complicado. 

El campo, en general, está mal.


- Estas últimas heladas nos pegaron muy fuerte, como también le sucedió al tomate, a las hortalizas, a los frutales, a la caña de azúcar, a los limones, a los arándanos. 

Fuente La Gaceta
 

viernes, agosto 16, 2013

Heladas impactan al arándano de Tucumán


Los productores agropecuarios y los campos en explotación de diversa índole de la provincia, vienen atravesando situaciones muy complicadas generadas no sólo por políticas desacertadas, sino también por inclemencias climáticas de distinto tipo. La segunda sequía consecutiva se ha abatido en campos tucumanos, cuyos daños siguen registrándose en los cultivos invernales, en los cultivos perennes y en las pasturas. 

El impacto por la seca ya fue evaluado por diversas instituciones de investigación, con resultados nefastos para todas las actividades agropecuarias tucumanas. Pero los efectos todavía no pasaron y los pronósticos marcan que la falta de lluvia seguirá afectando la producción. Ahora se suman las heladas, un fenómeno que este año se presentó con fuerza, desoyendo los pronósticos que afirmaban que no iban a ser tan severas. Lo real fue que aparecieron y que hubo graves daños. La suma de esos fenómenos climáticos hoy tienen en jaque a los hombres de campo tucumanos. 

Las heladas han golpeado a todos los cultivos en la provincia. Algunos productores han recibido el impacto con mayor fuerza y los daños ha sido importantes; unos tantos alcanzaron a proteger sus cultivos con riego o cobertura, pero otros tantos que no contaban con los medios no pudieron evitar las pérdidas. 

En el sector de limón se intensificaron las campañas de controles de calidad para evitar exportar fruta dañada a los mercados internacionales. También se adoptan políticas de protección de mercados hacia donde se dirige la mercadería. Esta situación provocó una alerta en los controles destinados a preservar la calidad del limón para la comercialización, minimizando el riesgo de incluir fruta con problemas de heladas. 

Los productores realizaron exhaustivas revisiones en los campo a cosechar después de las heladas, para cerciorarse de que no existan síntomas visibles de heladas en los órganos más sensibles de planta tales, como brotes tiernos, flores y fruta recién cuajada. Se ha pospuesto la cosecha en esos lotes hasta que se manifestaran más visiblemente los daños de la helada en el limón. Se tuvo especial precaución con las ramas quebradas que presentaron fruta deshidratada. A pesar de esto, la paralización de los envíos es casi total, por lo que las heladas a fin y al cabo perjudicó en gran medida a los citricultores. 

Los productores de palta también sienten los efectos del frío y los daños todavía son evaluados, pero sin duda existieron. Las heladas también ocasionan cuantiosas pérdidas en el sector azucarero. El Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) advirtió que la afectación de la caña debido a las bajas temperaturas derivará en una disminución de casi 290.000 toneladas de azúcar respecto del 1,7 millón toneladas que se había calculo para la presente temporada. 

Pero el efecto de las heladas no sólo es directo, afectando a los tallos y al contenido sacarino del jugo, sino también indirecto debido a que provocaron el desecamiento muy rápido del follaje. Esa situación lleva a que los incendios sean una constante. Las quemas hacen que los rendimientos de azúcar disminuyan aún más. 

El brusco descenso de la temperatura es uno de los componentes que mayor daño causan a los cultivos de verduras y legumbres. Esto queda demostrado ahora, luego de que el fenómeno se haya extendido a todo el territorio provincial. Según el sector productivo, las últimas heladas han sido las más intensas y severas del año hasta el momento. Como consecuencia, los horticultores ubicados en las diferentes zonas productivas como Lules, Alto Verde, Graneros, La invernada, Alberdi, Concepción y la zona hortícola de la cuenca de Trancas (la mayoría de ellos propietarios de pocas hectáreas) sobrellevan una caída de la producción de las diferentes producciones. 

El fenómeno golpeó inclusive a los productores de arándanos y de frutilla e la provincia de diversas maneras, por lo que también su futuro se complica según los casos.


Fuente La Gaceta

miércoles, julio 24, 2013

Productores de arandanos sufren el atraso en la devolución del IVA

Entrevista a Francisco Estrada, presidente del Fidecomiso King Berry sa en Tucuman

¿Cómo se presentó la campaña del año pasado y cuáles fueron los inconvenientes afrontados?

- La campaña 2012 se caracterizó por ser sensiblemente menos productiva que la 2011. Podemos decir que, en algunos casos, la caída de producción llegó al 30%. Esta menor producción se debió, en muchos casos, a un gran volumen de "aborto" de frutos en formación. 

Los precios fueron muy similares a la campaña 2011, razonablemente buenos, lo que permitió acomodar un poco la mala situación financiera de años anteriores. Si bien fue relativamente poca la fruta que quedó con destino a industria, los precios que se obtuvieron en este mercado fueron mucho más bajos que los de 2011. 

Esta situación, sumada a los elevados costos locales, provocó que muchos productores no levanten el fin de cosecha. Lo que están sufriendo, y mucho, los productores de arándanos de Tucumán, es el retraso en la devolución de IVA y el reintegro de derechos de exportación. 
A la fecha no tenemos conocimiento de que ningún exportador haya cobrado nada aún. Esto es muy grave, ya que representa el 100% del capital de trabajo para todo un año de operación.
Al no contar con estos fondos, el productor tiene que buscar alternativas financieras que son caras y no abundan. Por eso, hay productores que están en dificultades.

Fuente La Gaceta