Además, Scordia indicó que el año pasado se impulso un recambio varietal, el cual es dinámico. Y añadió que “en diez años se renovaron tres veces las variedades, ya estamos hablando de un nuevo cambio. De la nueva campaña, hace alrededor de 20 días ya tenemos algo de arándanos, pero como todavía no hay mercado internacional se esta canalizando en el consumo domestico. Es el gran desafío que tenemos todo el sector para tratar de hacer conocer el fruto, el cual es muy interesante para la salud”.
Según consignó Campo en Acción, el titular de APAMA afirmó que entre 12.000 y 15.000 son las personas que están involucradas en forma directa a la cosecha en su pico máximo. Y comentó que “también tenemos que contar la mano de obra indirectamente, ya sea mediante el transporte, proveeduría, reparaciones, etcétera, es una cantidad de mano de obra muy importante que tratamos de cuidar”.
Por último, en esta cosecha 2013 estimó que en la región existen unas 1.000 hectáreas en producción, “la que estamos tratando de cuidar para que no siga cayendo, queremos ir levantando poco a poco con mejor productividad. Queremos desde la institución que la gente se capacite, se profesionalice, ya que es muy importante para el futuro del arándano”.
Fuente Campo en Accion
Pequeña merma?? Con las temperaturas mínimas que se registraron y el estado de avance de la fruta?? De que estas hablando Willy????????
ResponderBorrarnegocio es solamente pa los que te venden plantas y te arman el circo de la plantacion modelo.Las malas decisiones en el campo se pagan caro hermano... con el arandano la perdida es directamente proporcional a la cantidad de años que se siga en este sueño...
ResponderBorrar