El mercado del arándano en la Union Europea se encuentra en una situación extraña en este momento. "Todo el mundo dice que hay muchas menos bayas disponibles, pero los precios han caído abruptamente esta semana", explica Wout van Es, de Fruit World. "Ya había una ligera disminución, pero los precios de 1,10 euros por la cestita de 125 gramos son los que se indican para la próxima semana. Hace una semana era de 5 a 7 euros más cara".
"Los primeros contenedores de arándanos desde Chile se esperan para la semana 51/52, aproximadamente tres semanas más tarde de lo habitual. Esto puede suponer que solo lleguen arándanos desde Suramérica hasta navidades. Se podría esperar que los precios fueran algo mayores, pero de momento no lo son", se lamenta el director de Fruit World.
"Para mí, es un mercado opaco. Hace dos semanas visité la PMA de Nueva Orleans y estuve hablando con proveedores de todos los países productores de Suramérica. En aquel momento, las expectativas eran que la segunda semana de noviembre fuera una semana cara para los arándanos", añade Wout. El importador aventura que las heladas en Chile, que principalmente dañaron la fruta de hueso y los kiwis y, en menor medida, los arándanos, pueden ser una posible explicación.
En este momento, Fruit World está importando arándanos desde Argentina, Chile, Uruguay y Perú; y también ofrece bayas de sus propias plantaciones de Sudáfrica, bayas que ya están embarcadas en estos momentos. "Espero que sus precios estén en la misma línea que los de las suramericanas", comenta Wout. "Espero que los precios suban un poco si no llegan arándanos por mar, ya que los precios de los arándanos transportados en avión no pueden dar beneficios a los productores en este momento".
Fruit World busca el mercado para sus arándanos principalmente en los minoristas de Europa Occidental. "Los mayores volúmenes van a Escandinavia, Reino Unido y Alemania. También exportamos a Rusia y hemos enviado nuestras primeras bayas a Oriente Próximo, aunque aún en pequeñas cantidades", concluye el comerciante.
Argentina: La campaña de exportación de arándanos va terminando
ResponderBorrarFernando Martorell, del área Promoción de Exportaciones del IDEP, confirmó que la campaña de exportación de arándano finalizaría este fin de semana.
"Las exportaciones ya están terminando, en la última etapa", afirmó, y adelantó que "después seguirán un par de semanas operando por otro tipo de vía". "Hasta el fin de semana estaremos terminando de exportar", informó.
En este sentido, precisó que "hasta hoy, se exportaron 3.000 toneladas". "Estamos hablando de la misma cantidad del año pasado", subrayó, al tiempo que señaló que "todavía nos quedan unos vuelos más, así que seguramente vamos a superar 2012".
"Hay que tener en cuenta que este año se hizo esta operatoria en menos días que el año pasado, ya que estuvimos arrancando el 11 de octubre y tuvimos una semana de lluvias", destacó, y concluyó que, por ende, "se operó menos días, pero se exportó más".
Fuente: lv12
No era que había poca fruta??????
El mayor cargamento enviado en un único día hasta la fecha
ResponderBorrarNorth Bay Produce envía 113.000 kg de arándanos en avión desde Chile hasta San Luis
North Bay Produce ha recibido el mayor cargamento llegado hasta la fecha en un único día al descargar los 113.000 kilos de arándanos de Sudamérica enviados esta pasada semana al aeropuerto MidAmerica de San Luis. Los arándanos viajaron al aeropuerto con base en Mascoutah desde Santiago, Chile, en dos Boing 747 el pasado lunes. El presidente de North Bay, Mark Girardin, ha valorado los arándanos en 1,3 millones de dólares estadounidenses.
Este cargamento es más del doble que el último cargamento récord de 54.400 kilos de producto, de acuerdo con Girardin. North Bay planea hacer llegar otros 72.600 kilos de fruta al aeropuerto público del condado de Santa Clara esta misma semana.
North Bay procesa y distribuye producto desde sus instalaciones del Aeropuerto MidAmerica de San Luis. Girardin afirma que los arándanos han llegado justo a tiempo para las promociones navideñas de los minoristas de todo Estados Unidos y Canadá. “Este es un resultado positivo que todas las comunidades cercanas están buscando”, asegura. “MidAmerica está empezando a crecer, pero Roma no se construyó en un día. Lleva tiempo construir y desarrollar programas. No hay nada fácil en la vida, y esto no es una excepción”.
El mayor cargamento de producto recibido está aprovechando de la recientemente completada expansión del almacén frigorífico de MidAmerica. La expansión es clave para los planes de North Bay de alcanzar una cadena de 500 establecimientos en China a través de MidAmerica.
North Bay está buscando objetivos en el mercado asiático a través de la alianza de MidAmerica con el Aeropuerto Internacional de Ningbo Lishe en China. Los funcionarios del condado han estado trabajando para establecer MidAmerica como centro de carga en la ruta comercial entre Latinoamérica y Ningbo.
“Parte del plan es expandir esa ruta a través de Asia”, explica Girardin. “Obviamente, todavía no hay nada hecho, es un plan a cinco años vista”.
Fuente: bnd.com