¿Como surgió la idea de Berries of Chile?
La idea surge como una necesidad del sector berries de nuestro país. Cuando los sectores productivos de un lugar geográfico determinado logran resultados de crecimiento sostenidos en el tiempo y más aún cuando esos resultados tienen proyecciones positivas basadas en la demanda, surgen espontáneamente los cluster, o racimos productivos que favorecen la integración, el traspaso de información y las estrategias conjuntas que van desde la producción hasta la comercialización. Nuestro objetivo es generar una estrategia común de promoción sectorial de los berries chilenos, aumentar el conocimiento que existe en el mundo de Chile como un país con ventajas competitivas y comparativas para la producción de berries y servir de plataforma de información para todos los actores de la cadena. Internet se ha transformado hoy, en una verdadera herramienta para generar nuevos negocios, tanto al interior de los países como en sus exportaciones, ya que a través de sitios de calidad se puede obtener información en cualquier parte del planeta. Nuestra misión es promocionar los berries chilenos en el mundo.
¿Que impacto han tenido en los mercados externos a través del sitio?
El impacto lo medimos en el número de visitas que tiene nuestro sitio y en la cantidad de correos electrónicos que nos llegan diariamente. Sin duda, los países del Hemisferio Norte son los que más visitas nos hacen ya que nuestra producción es de contra-estación respecto de ellos. Ahora, la navegación en nuestro sitio permite acceder directamente a cada una de las empresas exportadoras que están afiliadas a Berries of Chile y que son la mayoría y las principales. Tenemos la convicción que el impacto generado a través del sitio lo capitalizan los miles de productores de frambuesas, frutillas, arándanos y otros berries, además de cada una de la plantas procesadoras y exportadoras de berries chilenos.
¿Cómo ves el sector de berries chileno y su inserción en mercados externos?
Tal como lo dijo el profesor del Agribusiness Center de la Universidad de Harvard, David Bell en nuestro país “lo que Chile tiene que hacer es dedicarse 100% a la agricultura intensiva, aprovechando su condición de isla fitosanitaria que permite agregar valor a sus productos”. Chile es un país pequeño en superficie cultivable por lo que el secreto está en ser lo más eficiente posible en la producción, así como lo está haciendo hoy Serbia en donde los productores de frambuesas han llegado a producir 32 toneladas por hectárea. Tenemos que avanzar en la promoción, en destacar las ventajas que tiene Chile para la producción de berries y en demostrar que somos un país sólido institucionalmente que hoy tiene tratados de libre comercio con las principales economías del mundo. Tenemos que posicionar a los berries como el producto estrella de Chile en los próximos años. Además Chile presenta condiciones naturales óptimas para la producción de berries orgánicos por lo que queda margen de crecimento para rato.
¿Cómo ves el sector latinoamericano y la irrupción de nuevos países
productores como Argentina, Uruguay y Brasil?
Cada país tiene sus propias realidades geográficas, sociales y políticas. Sin embargo, también existen elementos comunes que es necesario asumir y enfrentar de manera conjunta, como lo es en este caso el estar situados en un mismo hemisferio. Los esfuerzos de promoción que haga cada país beneficiarán a toda la región ya que el desfase de temporada obliga a los países del norte a importar berries frescos y congelados de los países del cono sur. En este sentido tenemos que mirarnos como una gran unidad exportadora regional en donde cada país destaque por sus respectivas ventajas. Argentina, por ejemplo puede producir grandes cantidades de berries, pero su fuerte estará en los envíos tempranos, con huertos “pillados” ya en el mes de octubre. Chile por su parte tiene costas con todos los mercados asiáticos que en el mediano plazo serán un verdadero tsunami de demanda. Uruguay puede explotar muy bien la agricultura orgánica al igual que Chile, y tiene mercados en Europa, al otro lado del Atlántico.
Creo que el trabajo conjunto de la información es fundamental. En este sentido el rol de LATINBERRIES, de CAPAB, de BERRIES OF CHILE y BERRIES DEL URUGUAY es clave a la hora de tomar decisiones en la producción y en la comercialización. Tenemos que estar conectados y contactados para tener una relación WIN-WIN. La información permite hoy que un boom no se transforme en un crack tan fácilmente.
¿Cómo tendrían que posicionarse los berries latinoamericanos en los distintos
mercados (EEUU,UE y Asia)?
Creo que el posicionamiento tiene que hacerse de manera coordinada entre los diferentes países. Cada país con sus respectivas ventajas hará lo propio en variedades, temporadas (tempranas o tardías) o valor agregado (procesados y orgánicos) pero no de manera aislada sino que asumiendo que somos una misma región que tiene que alimentar a grandes clientes como lo son EEUU, Europa y el emergente mercado asiático, que está recién despertando.
La idea surge como una necesidad del sector berries de nuestro país. Cuando los sectores productivos de un lugar geográfico determinado logran resultados de crecimiento sostenidos en el tiempo y más aún cuando esos resultados tienen proyecciones positivas basadas en la demanda, surgen espontáneamente los cluster, o racimos productivos que favorecen la integración, el traspaso de información y las estrategias conjuntas que van desde la producción hasta la comercialización. Nuestro objetivo es generar una estrategia común de promoción sectorial de los berries chilenos, aumentar el conocimiento que existe en el mundo de Chile como un país con ventajas competitivas y comparativas para la producción de berries y servir de plataforma de información para todos los actores de la cadena. Internet se ha transformado hoy, en una verdadera herramienta para generar nuevos negocios, tanto al interior de los países como en sus exportaciones, ya que a través de sitios de calidad se puede obtener información en cualquier parte del planeta. Nuestra misión es promocionar los berries chilenos en el mundo.
¿Que impacto han tenido en los mercados externos a través del sitio?
El impacto lo medimos en el número de visitas que tiene nuestro sitio y en la cantidad de correos electrónicos que nos llegan diariamente. Sin duda, los países del Hemisferio Norte son los que más visitas nos hacen ya que nuestra producción es de contra-estación respecto de ellos. Ahora, la navegación en nuestro sitio permite acceder directamente a cada una de las empresas exportadoras que están afiliadas a Berries of Chile y que son la mayoría y las principales. Tenemos la convicción que el impacto generado a través del sitio lo capitalizan los miles de productores de frambuesas, frutillas, arándanos y otros berries, además de cada una de la plantas procesadoras y exportadoras de berries chilenos.
¿Cómo ves el sector de berries chileno y su inserción en mercados externos?
Tal como lo dijo el profesor del Agribusiness Center de la Universidad de Harvard, David Bell en nuestro país “lo que Chile tiene que hacer es dedicarse 100% a la agricultura intensiva, aprovechando su condición de isla fitosanitaria que permite agregar valor a sus productos”. Chile es un país pequeño en superficie cultivable por lo que el secreto está en ser lo más eficiente posible en la producción, así como lo está haciendo hoy Serbia en donde los productores de frambuesas han llegado a producir 32 toneladas por hectárea. Tenemos que avanzar en la promoción, en destacar las ventajas que tiene Chile para la producción de berries y en demostrar que somos un país sólido institucionalmente que hoy tiene tratados de libre comercio con las principales economías del mundo. Tenemos que posicionar a los berries como el producto estrella de Chile en los próximos años. Además Chile presenta condiciones naturales óptimas para la producción de berries orgánicos por lo que queda margen de crecimento para rato.
¿Cómo ves el sector latinoamericano y la irrupción de nuevos países
productores como Argentina, Uruguay y Brasil?
Cada país tiene sus propias realidades geográficas, sociales y políticas. Sin embargo, también existen elementos comunes que es necesario asumir y enfrentar de manera conjunta, como lo es en este caso el estar situados en un mismo hemisferio. Los esfuerzos de promoción que haga cada país beneficiarán a toda la región ya que el desfase de temporada obliga a los países del norte a importar berries frescos y congelados de los países del cono sur. En este sentido tenemos que mirarnos como una gran unidad exportadora regional en donde cada país destaque por sus respectivas ventajas. Argentina, por ejemplo puede producir grandes cantidades de berries, pero su fuerte estará en los envíos tempranos, con huertos “pillados” ya en el mes de octubre. Chile por su parte tiene costas con todos los mercados asiáticos que en el mediano plazo serán un verdadero tsunami de demanda. Uruguay puede explotar muy bien la agricultura orgánica al igual que Chile, y tiene mercados en Europa, al otro lado del Atlántico.
Creo que el trabajo conjunto de la información es fundamental. En este sentido el rol de LATINBERRIES, de CAPAB, de BERRIES OF CHILE y BERRIES DEL URUGUAY es clave a la hora de tomar decisiones en la producción y en la comercialización. Tenemos que estar conectados y contactados para tener una relación WIN-WIN. La información permite hoy que un boom no se transforme en un crack tan fácilmente.
¿Cómo tendrían que posicionarse los berries latinoamericanos en los distintos
mercados (EEUU,UE y Asia)?
Creo que el posicionamiento tiene que hacerse de manera coordinada entre los diferentes países. Cada país con sus respectivas ventajas hará lo propio en variedades, temporadas (tempranas o tardías) o valor agregado (procesados y orgánicos) pero no de manera aislada sino que asumiendo que somos una misma región que tiene que alimentar a grandes clientes como lo son EEUU, Europa y el emergente mercado asiático, que está recién despertando.
excelente la visión de Hidalgo. La tienen clara!
ResponderBorrarque inteligente y guapo este chileno!
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