En plena calle Corrientes del centro porteño dentro del Teatro de la Plaza se realizó la reunión convocada por CAPAB para conversar entre productores y comercializadoras sobre la caída anticipada de precios de esta temporada y las perspectivas para la temporada siguiente.
LATINBERRIES estuvo presente y concurrieron por parte de las comercializadoras tres representantes chilenos de Driscoll´s, Jose Luis Morea de Northbay, el lic. Skiarsky de Berries del Plata y el ex presidente de CAPAB Pazos que ahora representa a la empresa Sunbelle. Fueron invitados pero no concurrieron Tecnovital (VitalBerry) y Agroberries de las comercializadoras grandes.
La reunión duró mas de cuatro horas y se realizaron todo tipo de preguntas por parte de los productores y coordinadas por Alejandro Casado Achaval (flamante presidente de CAPAB) que fueron respondidas en su mayoría por las comercializadoras. También la reunión contó con la activa presencia en el debate de Ulises Sábato presidente y dueño de Blueberries sa. la productora de arándanos mas grande de la Argentina que comercializa toda su fruta.
Variadas y disímiles fueron las versiones sobre la anticipada caída de precios durante el 2006 y el descontento de los productores era evidente. Hubo también muestras de desagrado con el trato comercial y la información recibida por los productores de los comercializadores durante la campaña 2006.
Existió consenso en que la producción Argentina (que podría terminar este año cercana a las 6000 toneladas) fue un récord inesperado por muchos que llevó a malas estrategias de comercialización por parte de las comercializadoras, recibidores y retail.
Como gran parte de esto fue debido a la mala información entre los actores se decidió trabajar en comisiones regionales para contar en 2007 con mejor información relativa a la producción esperada en los distintos momentos.
Se decidió también crear comisiones para analizar la reducción de costos en empaque, en comercialización y en logística para mejorar la rentabilidad futura del negocio. Se mostró también preocupación por la limitada infraestructura de frío y empaque para encarar la campaña 2007 en caso que la misma registre los aumentos que se dieron en 2006.
Se comentó que Chile llegaría a las 22000 tons. producidas en 2006 con un gran aumento respecto al 2005 en donde produjo poco mas de 15000 toneladas de arándanos.
En adelante a través de LATINBERRIES seguiremos informando sobra la reunión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participe y escriba aquí su comentario. Gracias