Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia indicaron que por las largas e intensas heladas y el viento, sistema anti-helada no funcionó a la perfección y se calculan pérdidas de alrededor de un 15% de la producción.
El Presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Juan Scordia, explicó que en las últimas semanas el problema que tuvo el sector arandanero se debió “a las largas e intensas heladas y el viento”, ya que “hicieron que el sistema anti-helada no funcione a la perfección”. Por este motivo, “estamos evaluando a nivel zonal, y se calcula que alrededor de un 15% de la producción de este año se pudo haber perdido”, señaló el productor.
Scordia explicó a Diario Río Uruguay, que el sistema anti-heladas consiste “en tirar agua encima de la planta, antes de que llegue a cero grado y mantenerlas en ese volumen toda la noche hasta que la temperatura suba por encima de los tres grados sobre cero y se empiece a descongelar”. El problema surgió cuando en las últimas semanas debido a las heladas largas e intensas el termómetro registró hasta 7º bajo cero, a lo que se sumaron fuertes vientos. “Esto causó que las tecnologías de protección y cuidados del cultivo no funcionaran en su totalidad, lo cual provocó daños en algunas variedades”, especificó el productor. Las mínimas fallas del sistema anti-heladas provocan efectos inmediatos en la fruta.
Por otro lado, Scordia relató que el sector arandanero está tratando paulatinamente “que las cifras de hectáreas se estabilicen y se vaya mejorando año a año, con el aumento de algunas hectáreas”, por lo cual desde la asociación promueven “ir cambiando de variedades para que se haga fuerte y sostenible la actividad”.
Asimismo, el productor reconoció que una de las formas para crecer es combatir el trabajo infantil, donde Scordia puntualizó que desde APAMA “estamos tratando de buscar el mecanismo de detectarlo y hacer un seguimiento, en colaboración con el municipio”. Es así que “la institución con las entidades gubernamentales estamos trabajando para solucionar ese problema”, concluyó.