Blueberries, they're plump, juicy, sweet and are best enjoyed by the fistful. Are they healthy? That's the general consensus, we don't need a report to learn more -- but in case you do need a report, the U.S. Blueberry HighbushCouncil has taken it upon themselves to visualize the aforementioned health benefits.
Most notably, between the years of 1995 and 2011, consumption of blueberries in America tripled, climbing from 283 million lbs to 853 million lbs in 2011.
Infographic by U.S. Blueberry Highbush Council
Envíos de arándanos frescos chilenos superan las expectativas
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1 de marzo de 2013
Debido a un menor desvío, que lo proyectado, al mercado de congelado
De acuerdo a lo informado en el último reporte de cosecha del Comité de Arándanos de Chile, las exportaciones de arándanos frescos durante la semana 8 alcanzaron las 2.628 toneladas, levemente superior a lo registra la misma fecha de la temporada 2011/12 (2.604 toneladas).
Para la semana 9 se proyectan envíos al exterior por aproximadamente 2.000 toneladas.
A la semana 8 el país latinoamericano registra exportaciones de arándanos frescos por un total de 80.725 tons., cifra equivalente a un 20% que la campaña anterior.
A inicios de la temporada, las proyecciones indicaban que las exportaciones en fresco alcanzarían aproximadamente las 80.000 toneladas mientras que los volúmenes destinados a congelados alcanzarían cerca de 28.000 tons.
Sin embargo, las cifras debieron ser reajustadas. De acuerdo al reporte del Comité de Arándanos –elaborado por iQonsulting– este reajuste se debió a que las empresas de congelado han recibido un menor volumen en comparación al inicialmente estimado.
“A poco andar las empresas de congelado expresaron que estaban recibiendo entre un 20 y 30% menos de fruta que lo esperado, observándose un desvío al mercado fresco, producto del atractivo del mercado de exportación esta temporada”.
Uruguay se posiciona con arándanos y cítricos en el mundo
ResponderBorrar1 de marzo de 2013
Exportó 104.000 toneladas de fruta a 30 países el 2012
El organismo de promoción e inversión Uruguay XXI, informó que la nación se encuentra entre los 12 países exportadores de alto nivel en varias categorías de frutas frescas, destacando los arándanos y cítricos.
La nación sudamericana se encuentra en el top 10 dentro de las exportaciones de arándanos, y es el segundo mayor exportador de América Latina para los cítricos y se encuentra en el top 20 de las exportaciones de cítricos a nivel mundial.
Los cítricos uruguayos representaron el 73% de las exportaciones de fruta fresca, seguido de los arándanos con un 19%, las manzanas con un 4% y las peras con un 3%.
Arándanos
Los arándanos son un cultivo relativamente nuevo para Uruguay. En los últimos 10 años, sin embargo, el fruto mostró el crecimiento más nacional en términos de volumen de las exportaciones y la producción.
En los últimos años, el total de hectáreas plantadas se han reducido, bajando a 450 hectáreas desde la temporada peak en el período de los años 2005-2008 donde habían 850 Ha. El descenso ha sido resultado de la desaparición de pequeñas plantaciones en el sur, donde temporada peak tiene conflictos con la producción chilena.
Uruguay envió sus primeras exportaciones de arándanos en el 2003, avaluadas en US$ 3.500. El 2012, la categoría trajo US$ 15.6 millones de ganancias.
Los EE.UU. representan el 30% de las llegadas de arándanos uruguayos, seguido por el Reino Unido con un 29% y los Países Bajos con un 22%.
Cítricos
Los cítricos se han producido en Uruguay por más de 50 años. La producción, sin embargo, ha ido disminuyendo recientemente.
El 2011, la producción total de cítricos fue 270.000 toneladas, bajando un 14% desde el 2010 debido a los problemas climáticos.
Las categorías principales de cítricos son: naranjas (135.180 toneladas), mandarinas (93.407 t) y limones (38.215 toneladas).
Para las exportaciones, los volúmenes han disminuido desde 2010, cuando 150.000 toneladas fueron enviadas hacia fuera. El 2011, el nivel bajó a 112,000 toneladas y en 2012, se redujo aún más a 94.000 toneladas.
Los Países Bajos recibieron el 32% de los cítricos de Uruguay en 2012, seguido por el Reino Unido con un 14% y en España del 12%.
Manzanas
Durante 2011-12, la producción de manzana también tuvo un descenso en su producción de 30%, llegando a 50.271 toneladas. La caída se atribuye a la floración pobre después de un peak de salida de seis años, la temporada anterior tuvo 73.368 toneladas.
En consecuencia, las exportaciones cayeron un 66% en 2012, bajando a 4.601 toneladas.
32% de las exportaciones tuvieron como destino los Países Bajos, el 17% en Brasil y 11% en el Reino Unido
Variedades más importantes del país son Red Delicious y Gala, seguido por menores volúmenes de Granny Smith, Cripps Pink, Fuji y Mollie.
Peras
Las peras experimentaron un crecimiento del 20% en la temporada 2011-12, llegando a 18.268 toneladas en la producción total. La productividad aumentó también a 33 kg por planta.
La mayor parte de la fruta se quedó en el mercado local, sólo el 11% se destina a la exportación.
A pesar de la baja tasa de exportación, la categoría experimenta un crecimiento, aumentando a 3.052 toneladas de exportación. Brasil e Italia fueron los principales destinos.
Insolito... Desde el 2005 se duplico el consumo de arandanos en el mundo... Mientras tanto, en ese mismo periodo, el precio del arandano argentino que se exporta al mundo cayo casi en la misma proporcion reduciendo los retornos del productor exactamente a la mitad, incluso en algunos casos mas, haciendo hoy inviable el negocio en la mayoria de las zonas del pais con excepcion de Tucuman... De hecho, el ano pasado la exportacion de Argentina se estanco, y este ano cayo un 20%, sumado a todo el abandono, cierre y quiebra de plantaciones que se viene dando justamente desde el 2006 a la fecha!! Esto claramente demuestra lo que ya todos sabemos y es quienes son los que se quedan con la frutilla de la torta y donde esta el verdadero negocio que es en la comercializacion, o produccion con comercializacion; y no en la produccion!! Por eso los productores terminaron como terminaron y los comercializadores siguen plantando, y siguen creciendo!! Para ellos si se cumple la regla de lo que este informe dice... Por eso, el productor que piensa que va a poder tener un negocio sustentable y rentable en el largo plazo siendo solo productor esta muerto y no tiene salida!!! Siempre va a invertir, trabajar y arriesgar para que el comercializador, ademas de empomarlo se coma la frutilla de la torta...
ResponderBorrarNo se puede creer. El consumo de arandanos se duplica en USA que es el principal consumidor del mundo de esta fruta, y los productores estan todos fundidos!! Como se roban la guita los comercializadores. Mamita, que negocio que estan haciendo!! Como podemos ser tan pelotudos los productores y dejarnos robar de semejante manera. El consumo se duplica, los volumenes de exportacion bajan, pero los precios nunca suben. Siempre van para abajo. Mientras tanto aca todos los anos se siguen fundiendo productores y cerrando campos. Las hectareas implantadas en los ultimos anos bajo a la mitad por el constante abandono de plantaciones!! Que estan esperando, que no queden mas productores vivos con excepcion de sus propias producciones. La quieren toda para ellos!! Y como si todo esto fuera poco, tienen la suerte de que muchos productores le siguen entregando la fruta!! No se puede creer!!
ResponderBorrarEl año 2005 Argentina exportaba 3.500 tons.. el 2010 ya sobrepasó las 15.000 tons.. es decir más que cuadruplico su volumen mientras la demanda sólo se duplicó... que pasa con el precio en esos casos??
ResponderBorrarasí de claro.......
ResponderBorraraumenta la oferta por 4 y la demanda por 2....
principios básicos de economía.....se ajusta por precio....
al burro que emite los comentarios anteriores de los productores fundidos, permitale volver a explicarle que los costos en la Argentina no van con los del resto del mundo productor y por mucho que aumente la demanda, no es posible ser competitivo con un dolar a $5 y un alza permanente de costos del 30% anual....
los numeros no cierran pero no podemos culpar de ello a los comercializadores, por favor dejense de hablar boludeces.
El analisis que debes hacer es otro... Si es cierto que del 2005 al 2010 Argentina paso de 3.500 TN a 15.000, lo que representa un 380% de aumento, mientras que la demanda crecio un 130%. Pero el punto no es analizar los porcentajes sino ¨los kilos¨ ya que del lado de la demanda, un crecimiento del 130% en terminos de ¨kilos consumidos¨, representa un crecimiento infinitamente superior al de la oferta (mas alla de lo que porcentualmente cada uno haya crecido). Para esto, solo basta con mirar que el mercado de EEUU en 2005 consumia al ano 128.000 TN y en el 2010 paso a consumir 330.000 TN. Esto representa en cantidad de kilos consumidos un crecimiento en el consumo de algo mas de 200.000.000 kilos adicionales (Esto es, en termino de kilos, mas de 13 veces toda la oferta Argentina).
ResponderBorrarA todo esto, se suma ademas, el crecimiento de otros mercados tambien muy importantes como el de Inglaterra, Europa continente, Japon y Asia; sin mencionar ademas que este crecimiento de consumo esta calculado al 2010 y hoy estamos parados en el 2012-2013 donde incluso Argentina, producto de la fuerte crisis por la que atraviesa el sector productivo en los ultimos anos con numeros que no cierran, bajo de 15.000 TN del 2010 a 12.500 TN de esta ultima temporada.
Conclusion: Esta claro que a menor precio mayor consumo, y probablemente la baja de precios debe haber influido para este estrepitoso crecimiento de la demanda. Sin embargo, viendo los numeros para cada caso de oferta vs demanda, los precios nunca pudieron haber caido de la manera estrepitosa que lo hicieron en estos anos, y menos aun a costa de que hoy en Argentina ya se hayan abandonado la mitad de las hectareas implantadas y el productor este totalmente asfixiado y quebrado como esta. No tiene ninguna logica!! Que cada uno saque sus propias conclusiones de cual puede ser el problema y quien se esta llevando la mejor y mayor tajada en este negocio asumiendo cero riesgo... Esta claro que no es el productor...
Como les molesta a los comercializadores que se metan en su negocio mostrando las verdades que ya todos conocemos... Siguen queriendo tapar el sol con la mano a costa de decir cualquier cosa y tratar de demostrar lo indemostrable... Ya se fundieron mas de la mitad de los productores y todavia siguen buscando argumentos para que el sistema siga funcionando sin cambios ni alteraciones. Primero el problema estaba en el crecimiento de los volumenes, luego en el clima, ahora en el dolar... y asi van a seguir hasta el infinito cuidando su quintita... No quieren perder la gallina de los huveos de oro que son los giles que le entregan todos los anos la frutita para que sigan haciendo su gran negocio... Que locura!! Y que locura que todavia haya productores que le sigan entregando su fruta, su inversion, su riesgo y todo su esfuerzo para que al final les mientan y los caguen como los cagan...
ResponderBorrarAl anonimo de las 12:07 le explico que en mi analisis estoy hablando de precios y de oferta vs demanda con numeros concretos. En esta logica numerica nada tiene que ver el dolar y la competitividad que sin duda impactan negativamente en el negocio y la competitividad, pero que nada tienen que ver con el analisis en cuestion de precios, oferta y demanda ya que en todo este analisis el tipo de cambio no tiene cabida. El tipo de cambio juega de Ezeiza hacia el productor y el analisis en cuestion parte de Ezeiza hasta el retail-supermercado o incluso consumidor final, pasando por toda la cadena comercial.
ResponderBorrarLo que menciona el anonimo de las 12:15 es clarito como el agua!! Coincido plenamente con este analisis y los 2 comentarios posteriores. Creo que no hay mucho para aclarar!! Por eso vengo diciendo y soy un convencido que aquel productor que piense que puede sostenerse en este negocio de la mano de un comercializador esta lisa y llanamente muerto... solo es cuestion de resistencia y tiempo. Aunque tambien esta claro que cada uno es libre de elegir el color se la soga con la cual se va a terminar ahorcando. Lo insolito de todo esto es que aun haya productores que sigan pisando el palito... Eso es algo que tampoco tiene mucha logica ni explicacion, y tambien es gran parte del problema... Con productores temerosos y cautivos, imposible que algo cambie o que no los embauquen como lo hacen!!
ResponderBorrarAl anonimo, perdon... comercializador de las 12:07 le sugiero que vuelva nuevamente a estudiar los principios de economia basica... Me parece que cuando menciono la palabra burro, se estaba mirando al espejo!! Estoy de acuerdo... hacen lo imposible para no perder la gallina de los huevos de oro!! Mientras tanto, los cadaveres siguen pasando...
Despues de varios anos de conocer este negocio y ademas interiorizarme de como funciona este negocio en Chile y escuchar cientos de opiniones y comentarios, hoy puedo sacar 4 inexorables conclusiones:
ResponderBorrar1) El negocio no esta en la produccion sino en la comercializacion, o produccion con comercializacion. Aquel que no entienda esto y lo pueda materializarlo en la practica tiene pocas chances de vida o de tener un negocio rentable que pague por toda la inversion, esfuerzo y riesgo que el negocio demanda. Va a estar siempre remando en el lodo.
2) El mayor poder lo tiene quien mas cerca esta del cliente, por ende el comercializador siempre va a tener mucho mas poder que el productor. El poder de negociacion de un simple productor es casi nulo y siempre va a estar a merced del comercializador quien siempre va a tratar de maximizar su beneficio.
3) La mayor inversion, esfuerzo y riesgo la tiene el productor; quien a su vez es prisionero justamente de esa gran inversion que lo tiene atado.
4) El comercializador va a defender el sistema con unas y dientes ya que es el que mas provecho obtiene de este sistema. La ecuacion para el comercializador es simple... Toman la fruta con cero riesgo, cero compromiso, y cero responsabilidad por los resultados, y siempre cobran su comision sin importar los resultados de su gestion. En muchos casos, ademas de la comision, sacan tajada por muchos otros servicios que brindan como ser materiales, empaque, logistica, etc...etc. En esta ecuacion donde el resultado para el productor poco importa, cuanto mas venden mas ganan y mas concentracion y poder obtienen.
Jajaja... que pobre, corto y ridiculo el razonamiento del anonimo de las 12:07... No sera EFDC ??? Hace rato que no se lo ve defendiendo lo indefendible!! Ya sabemos otra de sus cualidades... ademas de comercializador encubierto; de economia, numeros y porcentajes no sabe un carajo!! Como todo inepto, trata a los demas de burros cuando el unico burro mentiroso es el mismo... Este mas que a la facultad deberia volver a la secundaria... Dios, hacen lo imposible para seguir vendiendo espejitos de colores y justificando lo injustificable...
ResponderBorrarVolvi !!!! me fui a gastar parte de lo que saque con mi finca !!!! realmente para mi fue un muy buen año !!!! veo que otros siguen con la misma vibra negativa que el año pasado, como quieren que les vaya si estan todo el tiempo tirando mala onda !!!! es logico que les vaya para el ojete, en este negocio y en cualquier aspecto de la vida , seguramente le deben estar pasando lo mismo . EFDC , para los que no me conozcan, soy "El Flaco De Concordia" EFDC, un productor positivo de esta maravillosa nacion
ResponderBorrarQue gustos reencontrarme de nuevo (con algunos)
Saludossss
Bueno senoresssssssss... ha vuelto el Flaco con todas sus maravillosas mentiras, embauques, y demas yerbas... el unico productor argentino de arandanos que ano tras ano hace carambola con este negocio mientras que ya se fundieron y abandonaron la mitad de las hectareas cultivadas... Crease o no, un verdadero genio del arandano... Proximamente a la venta: ¨como vender arena en el desierto¨, por El Flaco de Concordia... en todos los kioskos del pais... y por 2 pesitos adicionales llevese el suplemento: ¨Hagase rico invirtiendo en fideicomisos de arandano con retornos del 1000%¨... Saleeeeeeeeeeeee
ResponderBorrarjajajajajajajajaja la verdad que me haz echo reir mucho, en cualquier momento doy la direccion de mi finca, asi pasan , la ven y aprenden un poco. EFDC
ResponderBorrarMientras tanto...
ResponderBorrarUruguay se sitúa entre los principales productores de arándanos
Un informe difundido por el instituto Uruguay XXI establece que en 2012 se exportó 2.146 toneladas de arándanos, por lo que se percibió más de 15 millones y medio de dólares. En 2012 se exportaron 104.000 toneladas de frutas de calidad por un valor de 83 millones de dólares con destino a más de 30 países.
La principal fruta exportada es el cítrico, pero también hay un buen desempeño de los arándanos que les ha permitido transformarse en la segunda fruta de exportación del Uruguay, seguida de manzanas y peras.
Las exportaciones de arándanos se concentran en el abastecimiento en contra estación de los mercados de los Estados Unidos, Europa, Canadá y, en menor medida, de los países asiáticos. Mientras que en los mercados de América del Norte su producción abarca los meses de abril a noviembre, las exportaciones de Uruguay se concentran en los meses de octubre a diciembre.
Fuente: Espectador.com
El unico problemita es que aca estamos en Argentina... o sea, el mismisimo infierno... Mientras hay un boludo que se le ocurre poner una moneda hay 100 que estan viendo donde le pegan y como hacen para joderlo y sacarle hasta el ultimo mango posible... Olvidense, Argentina no es un pais para hacer negocios genuinos como este ya que uno tiene que lidiar con politicos, aduana, sindicatos, mano de obra, juicios, etc...etc. Todo esta armado para joder al que invierte y sacarle lo mas posible... Ademas, por supuesto, tratarlo de capitalista h... de p..., explotador, esclavista, etc...etc. En este pais tener guita, aunque te la hayas ganado laburando honestamente o ser ¨empleador¨ y darle laburo a la gente es mala palabra!! Todo sea por los benditos votos... Pais bananero sin bananas... Despues pretendemos, contradictoriamente, que vengan a invertir o que no se lleven la guita para afuera... Dios mio, cuanta inchorencia!!
ResponderBorrarlo que hay que hacer es organizarse y no entregar la produccion a ningun chileno, y menos a berries del plata , que son estafadores , sinverguenzas , el dia que no les entreguemos se tendran que retirar,,,,
ResponderBorrarbdplata ,ladrones,,,,,
prudencio,sinverguenza y ademas flor de pelotudo......
Los dueños de BDP son todos Argentinos, y son mas garcas que los Chilenos, asi que el hecho de que sean Argentinos o Chilenos no cambia nada!!
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