El Comité de Arándanos de Chile está redoblando sus esfuerzos para comprometer a consumidores, importadores, mayoristas y compradores con los arándanos frescos chilenos a través de una campaña a nivel nacional que destacará los beneficios nutricionales del fruto.
Jonny Bowden reconocido nutricionista y autor será parte de la campaña, la cual también destacará la disponibilidad de la fruta durante los meses de invierno en Norteamérica.
“Queremos ofrecer a nuestros socios las herramientas y apoyo para comprometer a los consumidores, desde exhibiciones en retail hasta comerciales de televisión e investigaciones y recetas que destaquen el sabor y los beneficios nutricionales que sólo los arándanos frescos pueden ofrecer”, señaló Karen Brux, managing director para Norteamérica de la Chilean Fresh Fruit Association.
“Nuestra campaña elevará el perfil de los arándanos frescos de Chile y educará a los consumidores y los mercados de foodservice acerca de la versatilidad y beneficios a la salud de la fruta”, agregó.
Bowden hará apariciones públicas y entrevistas, y junto a materiales impresos y electrónicos, reforzará el mensaje tras los Little Blue Dynamossm ,como una “súper alimento” rico en antioxidantes y propiedades anti inflamatorias.
La campaña está diseñada para llegar a millones de consumidores y, al igual que en años anteriores, contará con una dinámica campaña de relaciones públicas destinada a periodistas de alimentación y estilo de vida en periódicos, revistas, televisión, radios y sitios web populares sobre alimentos.
Chile es el mayor exportador mundial de arándanos frescos, cuyo peak en la cosecha es alcanzado durante estos días.
Jonny Bowden reconocido nutricionista y autor será parte de la campaña, la cual también destacará la disponibilidad de la fruta durante los meses de invierno en Norteamérica.
“Queremos ofrecer a nuestros socios las herramientas y apoyo para comprometer a los consumidores, desde exhibiciones en retail hasta comerciales de televisión e investigaciones y recetas que destaquen el sabor y los beneficios nutricionales que sólo los arándanos frescos pueden ofrecer”, señaló Karen Brux, managing director para Norteamérica de la Chilean Fresh Fruit Association.
“Nuestra campaña elevará el perfil de los arándanos frescos de Chile y educará a los consumidores y los mercados de foodservice acerca de la versatilidad y beneficios a la salud de la fruta”, agregó.
Bowden hará apariciones públicas y entrevistas, y junto a materiales impresos y electrónicos, reforzará el mensaje tras los Little Blue Dynamossm ,como una “súper alimento” rico en antioxidantes y propiedades anti inflamatorias.
La campaña está diseñada para llegar a millones de consumidores y, al igual que en años anteriores, contará con una dinámica campaña de relaciones públicas destinada a periodistas de alimentación y estilo de vida en periódicos, revistas, televisión, radios y sitios web populares sobre alimentos.
Chile es el mayor exportador mundial de arándanos frescos, cuyo peak en la cosecha es alcanzado durante estos días.
Alternativa para los productores de mango y chile
ResponderBorrarLa región sur de Sinaloa en México vive serios problemas con sus cultivos tradicionales, el mango y el chile, debido a las constantes plagas y enfermedades que los afectan. A esto se le suma el incremento en los costos de producción. En entrevista con www.portalfruticola.com César Martínez, Coordinador Operativo Zona Sur de la Fundación Produce Sinaloa A.C., quien comentó están experimentando con nuevos cultivos no tradicionales como alternativa para la región, y el arándano podría ser uno de esos salvavidas.
“El principal problema radica en la comercialización, ya que por ser monocultivos, la producción de la zona se concentra durante un corto tiempo (de diciembre a enero para chile y de junio a julio para mango), provocando una sobre oferta y disminuyendo considerablemente las expectativas de ingreso que llegan hasta menos de $1.00 por kilogramo en mango y de menos de $3.00 para el caso de chile”, explicó.
Es por esta razón que se han buscado alternativas de cultivo más rentables para los productores y el arándano parece ser una buena apuesta.
“En particular, el estado de Sinaloa tiene una tradición productiva y de logística para exportación y para el mercado nacional principalmente de hortalizas que, sumado al comportamiento favorable de los materiales genéticos en áreas con climas similares, lo colocan como un estado con áreas potencialmente atractivas para el cultivo del arándano“, dice Martínez.
Según Martínez, el único problema que tendría el arándano es que es un cultivo que debe tratarse bajo un manejo intensivo y que tiene una gran demanda de nutrientes, por lo que para lograr rendimientos altos de 5 toneladas por hectárea, es necesario tener un eficiente manejo de la nutrición.
“La Fundación Produce Sinaloa tiene en marcha la validación de tres variedades de arándano en el sur de Sinaloa. Las variedades que se están evaluando son Biloxi, Sharpblue y Star, todas ellas son del tipo arbustivo del sur y han mostrado requerimientos mínimos de acumulación de horas frío para su buen desarrollo en las zonas productoras de México”.
“Hemos investigado y sacado referencias bibliográficas de lo que se está haciendo a nivel comercial en Chile y EE.UU en el cultivo de arándanos. Además, en México se visitaron las plantaciones comerciales que se tienen establecidas a nivel comercial en los estados mexicanos de Michoacán, Jalisco y Colima”, señaló.
César Martínez dice que escogieron esas tres variedades ya que tienen un bajo requerimiento de frío. Sinaloa es una región con clima cálido sub húmedo en la planicie costera, con lluvias en verano que alcanzan una media anual de 500 a 600 mm y una temperatura media anual de 24,8°C.
“En México la producción de arándano se da durante los meses de octubre hasta junio (nueve meses de producción). La ventaja competitiva que se puede tener en el sur de Sinaloa es que durante los meses de enero y febrero la costa sur de Sinaloa se encuentra libre de heladas, por lo que es factible la producción de arándano durante estos meses; en las principales zonas de producción de arándanos en el mundo, la producción de la frutilla es nula”, detalló.
“Actualmente la Fundación Produce Sinaloa está validando la adaptabilidad y la factibilidad productiva y económica de las tres variedades de arándano, por lo que la superficie que se tiene establecida es de 0.5 hectáreas. Una vez que se determine la viabilidad productiva y económica del cultivo para la costa del sur de Sinaloa, se tendrá la información necesaria para que se adopte a nivel comercial por los productores de la región”.
Los primeros resultados productivos de la validación de las tres variedades de arándano se estiman estarán disponibles para los meses de abril y mayo de 2013 (primera evaluación de rendimiento), y será a partir del tercer ciclo de producción cuando el rendimiento del arándano se mantenga estable y sostenido.
Si termina siendo la misma historia que Argentina, seguramente va a terminar siendo un gran salvavidas... pero de plomo!!
ResponderBorrarLa calidad del arandano Chileno, esta temporada fue un verdadero desastre. Muy mala calidad y bajos precios. Sin duda va a terminar siendo una muy mala temporada que va a sacudir a mas de uno. Esperemos que algunas comercializadoras "Chilenas" no terminen compensando esas perdidas con la fruta comercializada en Argentina. No seria la primera vez que suceda!! Aquellos productores que entregaron su fruta a comercializadoras de capitales Chilenos van a tener que estar muy atentos a esto y el impacto que puedan generar sobre los retonos para compensar dichas pedidas!!
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ResponderBorrarEDICIÓN ESPECIAL / Arándanos de Chile / Chilean Blueberry Committee
http://www.portalfruticola.com/wp-content/uploads/2012/10/arandanos_chile_e.pdf
Ahora los chilenos van a empezar a parirla como los argentinos.... y naturalmente se van a financiar con la sangre de los productores argentinos..... A los botes nacionales !!!
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