Abrir nuevos mercados, conseguir nuevos compradores, reforzar las relaciones existentes con los clientes. Esos fueron algunos de los objetivos planteados por las empresas tucumanas que participaron en la feria PMA (Produce Marketing Association) que se llevó a cabo en California, Estados Unidos. La misión estuvo coordinada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán).
Zamora Citrus, Expofresh y Guayal, sumadas a Citromax y San Miguel (que participaron junto al Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos –COPEXEU–) representaron a Tucumán en el evento, que convocó también a compradores de Canadá y Asia.
Además de encuentros comerciales, durante la feria se realizaron seminarios y talleres sobre Innovación y liderazgo, Comercialización y ventas, entre otros. “Hay seminarios que sirvieron a las empresas para conocer el mercado y proyectarse a mediano plazo, considerando el contexto actual y las tendencias que se vislumbran de aquí a 10 años”, explicó Virginia Ávila, técnica del Área Promoción de Exportaciones del IDEP que coordinó la delegación.
Por su parte, el Ing. Juan Luis Fernández, Director Ejecutivo del IDEP, destacó el valor de asistir a un evento de la envergadura de la PMA por la calidad de los contactos que allí se realizan. “Tuvimos la oportunidad de mantener reuniones, por ejemplo, con directivos de la organización Global G.A.P. que otorga certificaciones de calidad que garantizan las buenas prácticas en agricultura”, comentó Fernández.
La PMA significó la posibilidad de apertura de nuevos destinos para la exportación de los arándanos tucumanos. La participación en 2011 permitió que este año la exportación de arándanos tucumanos incorporara a Los Ángeles como un destino de los vuelos que salen desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. “Es un lugar de encuentro para el mercado de frutas frescas. Como toda reunión de esta envergadura, siempre está la posibilidad de generar contactos y nuevos clientes. En nuestro caso, mantenemos la estructura comercial en un 80% y buscamos renovar e incorporar nuevos mercados cada año”, comentó Luis D’Andrea, vicepresidente de Expofresh, empresa dedicada a la exportación de berries y citrus.
Tucumán es un proveedor de arándanos confiable para el mercado estadounidense. “Eso se debe al trabajo serio que se viene realizando desde los distintos sectores. La ventaja con la que contamos es que somos primicia, es decir, nuestros arándanos se cosechan antes que en otros países del mundo. De todos modos, hoy existen producciones como la peruana, que amenaza con salir en la misma temporada que la tucumana. Por ese motivo, nuestro desafío actual es ser productores competitivos para mantener esa ventaja de primicia”, agregó D’Andrea.
La campaña 2012, explicó D’Andrea, será similar en números a la del año pasado. Debido a la importante demanda del mercado estadounidense, se espera un importante crecimiento para eel sector arandanero para 2013.
También el empresario Horacio Frías fue parte de la comitiva tucumana. “La PMA tiene dos pilares: los contactos y las conferencias. Estar presente en este evento da la posibilidad de consolidar vínculos y de aprender. La mejora continua es una realidad que está metida en la cultura del pueblo estadounidense. Creatividad e innovación son búsquedas constantes. Toda mejora, aunque sea pequeña, se hace. De hecho, la competencia es tan grande que, quien no innova, se queda definitivamente atrás”, opinó Frías, titular de la firma Guayal, la única empresa exportadora de paltas en Argentina. “Estoy hace muchos años en este negocio y he participado en PMA en diversas oportunidades. Constituye para mi un espacio de encuentro con otros empresarios y de aprendizaje. Conocer el contexto y las tendencias del mercado mundial permite desarrollar estrategias. Y los cambios son notorios: en muchos casos observo que empresas que antes eran chicas, hoy son muy grandes. Se ve el crecimiento de los diferentes países y se nota también el trabajo de cada gobierno para generar convenios que faciliten el comercio”, añadió.
D’Andrea y Frías coincidieron en la importancia de viajar en una comitiva provincial. Las empresas tucumanas contaron con la coordinación del IDEP y fueron parte del pabellón argentino. Esto se tradujo en menores costos y en un respaldo en la logística que requiere la participación en estos eventos. “La participación que hace Tucumán dentro del pabellón argentino refuerza la presencia de los productores y genera confianza en la contraparte comercial. Esto nos da una base de referencia geográfica para vender nuestra producción”, indicó D’Andrea. A diferencia de otros años, Guayal estuvo presente dentro del stand montado por Tucumán. “Ser parte del pabellón argentino es diferente porque te coloca en otra posición. Te jerarquiza”, precisó Frías.
Fuente Tucumanalas7
Las perspectivas son siempre optimistas... La demanda crece... Argentina cada vez tiene menos fruta o en el mejor de los casos su curva de oferta esta estancada... Y los precios cuando suben??? Raro, no??? No seria bueno aparte de hablar de demanda empezar a hablar de precios??? Porque hasta ahora lo unico que nunca suben son los precios. Algun dia le va a tocar tambien al productor??? O eso solo va a pasar cuando ya todos los productores se terminen de fundir y solo queden en pie las comercializadoras con sus propias producciones???
ResponderBorrarCort Brazelton, director del mayor vivero de arándanos del mundo
ResponderBorrarSegún expertos, el cultivo de arándanos no es recomendable para pequeños productores
El cultivo de arándanos no es recomendable para los pequeños productores debido a lo costoso de su producción y su alta complejidad, señaló el director de Fall Creeks Farm (mayor vivero de arándanos del mundo), Cort Brazelton.
Al respecto, indicó que se trata de una industria competitiva, por lo que es importante no sobreestimar los beneficios y tampoco subestimar los riegos durante el proceso de producción. “Los productores exitosos en los arándanos son muy profesionales, de gran escala, bien capitalizados y sofisticados”, explicó.
Sin embargo, destacó las oportunidades que tiene EE.UU. en el cultivo de dicho producto debido a la diversidad de microclimas y terrenos, así como por el bajo costo de tierras y agua y por la disponibilidad de mano de obra, además de las acertadas políticas del gobierno, que son amistosas para la agricultura.
Igualmente, Cort Brazelton, resaltó que todavía existen muchos desafíos para que Perú sea un gran productor de arándanos y berries en general, como conocer el rendimiento en comparación con los países productores de la región, la calidad del producto (calidad de las plantas, color y tamaño de la baya).
Además de los retos fitosanitarios (ya que a la fecha las plagas que atacan a este cultivo y las enfermedades no se han presentado), y saber realmente si el mercado de arándanos pagaría precios elevados durante los meses de agosto a noviembre (época en que Perú piensa enviar su oferta) y si competiríamos con otros países en la fecha señalada.
Que ironía...
BorrarFall Creek Farm fue el principal proveedor de plantas micro propagadas desde EEUU cuando no existía oferta local y el amigo Caffarena difundía a mediados de los 90, el cultivo de los 90 para implantar desde 1 ha. en adelante.
El negocio de Cort Brazelton es vender plantas. No nos enganemos. Cuando Argentina empezo con el boom del arandano, esta era una de las tantas personas que venia a las charlas y congresos a promocionar el negocio del arandano. En ese momento, inlcuso se hablaba de empezar con 5 hectareas... Parece que recien ahora que ya hizo su negocio en Argentina junto a la gente de Mr. Berry, se acuerda de decir todo lo que dice respecto a la escala, el respaldo financiero, la complejidad del negocio, etc...etc. Todos los anos que paso por Argentina promocionando su negocio nunca lo escuche decir nada de eso... Todo lo contrario!! Son todos iguales... En el fondo estan todos detras de la guita y sus propios intereses... Ayer decian una cosa, hoy dicen otra, y manana segun lo que mejor les convenga diran otra diferente... Igual que los comercializadores!!
ResponderBorrarEn los póximos años
ResponderBorrarPerú apunta al boom exportador de berries y arándanos
De acuerdo con el asesor internacional del Programa Perúberries, Felipe Rosas, indicó que Perú tiene mayores ventajas frente a otros países de la región respecto a la producción de berries, lo cual abre una ventana de oportunidades a los mercados externos.
Explicó que esa ventaja radica en que el Perú empieza a producir estos frutos en setiembre, octubre y noviembre, y en esos meses los demás países que también producen estos frutos dejan de hacerlo.
"Allí hay una ventana comercial para nuestro país", dijo tras participar en el II Seminario Internacional de Berries, organizado por Sierra Exportadora (SIEX).
Alfonso Velásquez, presidente de esta entidad, adelantó que ya hay empresas de Japón y Holanda interesadas en comprar arándanos peruanos hasta en 2 mil toneladas.
En el primer año del Programa Perúberries se sembraron 275 hectáreas de estos frutos. Al 2013 Sierra Exportadora espera que se incremente a 500 hectáreas, y para el 2020 habrá en el país unas cinco mil hectáreas, generándose así un "boom exportador", sostuvo.
La empresa inglesa Berryworld es la principal compradora de arándanos en Europa, y Nicholas Walton, horticultor especialista de esta empresa, dice que no es difícil proyectar una expansión del mercado internacional, en tanto el consumo siga creciendo.
Fuente: Larepublica.pe
No me sorprende lo de Brazelton... Como muchos, han hecho un gran negocio con muchos productores incredulos que pensaron que estaban haciendo el negocio de sus vidas y hoy, o bien ya se fundieron o estan viendo como mantener vivo al enfermo terminal. Una vez exprimida la naranja de Argentina & Uruguay, lo mismo van a hacer ahora en Peru, y con el mismo librito que hace 8 anos en Argentina... Porque el discurso es el mismo!! Aca hace 8 anos se decian todas las mismas cosas que ahora se dicen de Peru... Igualito!! Son los mismos personajes, con el mismo discurso y haciendo el mismo negocio... Asi como hicieron su negocio en Argentina vendiendo plantas, comercializacion, proyectos, riego, etc...etc, vendiendo un gran negocio que termino siendo una gran desilusion y estafa, asi lo van a replicar en Peru... Si el final de la pelicula termina siendo igual que el de Argentina, lo cual es lo mas probable, pobres los Peruanos que se metan en esto, y pobre de los Tucumanos cuando Peru empiece a tapar con fruta la ventana primicia y, por ahora, de buen precio que mantienen para Septiembre y Octubre (A Noviembre, ya el mercado se lo llevo puesto hace rato!!).
ResponderBorrarDesde Latinoamérica no solo hay que mirar Perú sino también lo que hacen desde el ámbito científico en USA relacionado al cultivo del arándano en el desierto con variedades que se están manipulando genéticamente desde hace años...
BorrarComo podemos hacer para avisarles a nuestros hermanos peruanos que les estan vendiendo el mismo verso que le vendieron a los argentinos? Todos los mismos Brazelton, Felipe Rosas, faltan que vayan los de Tecnoplant con Moriconi y hacemos Bingo
ResponderBorrarPrieto... a que no adivinás quienes hace años promueven con muy bajo perfil el cultivo de arándano en Perú?
BorrarNombraste a un socio argentino de ellos.
Es posible, apostaría, que aceleraron el proyecto de arándano en Perú cuando empezaron a ver lo que esperaban en Argentina: la debacle del negocio.
Parece que estoy visitando la pagina correcta, hermanos argentinos, me llamo Mariano, soy peruano, y puedo decir que efectivamente doy testimonio de que están "vendiendo" la idea de cultivar para exportar arándano sobre todo alentado por un organismo estatal. Actualmente estoy haciendo un Magister en Comercio Exterior y mi tesis es sobre la problematica de la producción y exportación del arándano y su impacto socioeconómico en mi país, y al ver todas las exposiciones por los señores consultores anteriormente mencionados estube muy ilusionado,por las grandes perspectivas y ventajas en mi país, Perú, pensando seriamente en aplicar mi tesis para implantarlo haciendo realidad mi sueño de tener mi propia empresa agroindustrial, asumiendo los riesgos financieros necesarios, préstamos, etc. Por que pensé bueno todo sacrificio es para un buen fin, pero me doy con la sorpresa de que Argentina y Uruguay han disminuido su nivel de exportación de arándanos, al igual que las tierra de cultivo del arándano, y que cuando empiezo a leer sus comentarios me chocó seriamente, ya que era un sueño que tenía.
ResponderBorrarEspero no aburrirles, varios medios de comunicación en mi país publican sobre la gran demanda existente del arándano, como una gran oportunidad. Espero que alguno de uds me puedan explicar por qué no funcionó en Argentina, es solamente para medianas y gran empresas y no realmente para pequeñas empresas, por que aquí mencionan que es suficiente con tener desde 1 hectárea para producir ytener ganancias y dicen que es idónea para pequeños cultivadores, y los campesinos de mi país estan haciendo un gran esfuerzo sacrificando sus cositas para tener algo de capital e invertir en este "boom agroindustrial" para producirlo y exportarlo.
Les agradesco por que me están abriendo los ojos y espero sus comentarios.
Muchas gracias.
Estimado Mariano, que bueno que puedas leer lo que ha pasado, pasa y pasará con el negocio del arándano en Argentina y Uruguay.
BorrarConociendo un poco Perú, me dedico a la exportación de frutas, hace unos años manejé producción de tu país.
Me invitaron a PerúExport en Lima, fuí y me sorprendió ver a tantos comercializadores conocidos de Miami con pésima reputación.
Por lo anterior y aunque no conozca tu tesis, deberías contemplar muy especialmente el aspecto comercial y en ese punto con quién operarías en el exterior.
Cordiales saludos.
Estimado Mariano,
ResponderBorrarTe escribo desde Chile para darte mi opinión como empresario (productor y exportador de arándanos) con operaciones en Chile y un intento que desgraciadamente no fructífero en Argentina.
La demanda por arándanos es real. La demanda en USA y Europa aumenta año a año y las posibilidades para Asia son muy interesantes. La correcta producción de esta fruta es MUY complicada y lograr que el producto llegue en buenas condiciones al mercado una tarea no menor. Lo anteriormente expuesto NO incluye las malas pasadas del clima (Heladas, calores, lluvias y granizos que habitualmente aparecen para complicar aun más a un cultivo difícil de manejar)
Si no tienes problemas con plagas y/o mosca de la fruta y cuentas con las variedades adecuadas (es imprescindible lograr rendimientos de al menos 15 toneladas por hectárea para que el negocio funcione a los precios actuales) creo que Perú podría ofrecer una buena oportunidad de negocio para este cultivo. Existen ciertas ventanas de mejores precios (Septiembre-Octubre y Marzo –Abril) que se podrían lograr con las variedades correctas en los climas adecuados, pero NO basaría el negocio en estas ventanas de precios.
También debes considerar que solo un % de la fruta logra ser exportada en fresco (si eres riguroso con la calidad..y deberías serlo si estas en esto a largo plazo) solo exportaras un 65-70% en el mejor de los casos (El clima intentara perjudicar este %) por lo que debes considerar inversiones o salidas para la fruta con destino industrial que la mayoría de las veces tiene un costo asociado similar a la fruta fresca (solo le puedes restar las labores de empaque)
En Chile la situación no esta fácil. El clima año a año nos da mas problemas, esta difícil y caro conseguir personal para la cosecha (aquí Perú podría ofrecer una ventaja comparativa) y el tipo de cambio reduce nuestros retornos en moneda nacional. Con todo esto, si las producciones son buenas y logras sortear todos los problemas que el cultivo te pondrá cada año estas casi en un negocio rentable, digo casi, por que esta fruta debes comercializarla y esto da para todo un tema aparte. (El ciclo del año no termina hasta que los retornos están en tu cuenta bancaria)
Argentina? Nuestro campo estaba realmente bueno. Un equipo gerencial de de primera, años de experiencia en el negocio en Chile (los errores al final tienen su valor) las variedades adecuadas (bastante caras, pero estaban disponibles, lo que entiendo no pasa en el Perú) los rendimientos esperados y bastante seguridad en el proceso exportador.
Nos jugo en contra el clima y las políticas sociales y economicas del gobierno. Conseguir cosecheros dispuestos a ganarse su sueldo trabajando bien es complicado. Esperan altas remuneraciones por poco trabajo…y a veces trabajar les juega en contra de los subsidios entregados por el gobierno. En fin, uno de los procesos mas incidentes en los costos y en la calidad (cosecha) altamente problemático y caro (Un tipo de cambio artificialmente bajo no ayuda).
Desde que vendimos la operación el país políticamente se complica más y más por día (entiendo que de haber sido exitosos hoy no podríamos repatriar nuestras utilidades).
Con respecto a pequeños y micro productores operando en el Perú no lo recomiendo. Las exigencias del cultivo y las demandas de trazabilidad por parte de los mercados lo complican mucho. Tal vez si se organizan en grandes cooperativas zonales con una administración profesional que los guie…pero no me lo imagino.
Espero haber podido ser de ayuda.
Atentamente,
Andrew Westcott
awestcott@daviscom.cl
Berries Patagonia
Chile
Buenos Dias Andrew
ResponderBorrarusted cree que los nuevos dueños de su campo podran continuar con el negocio ? Porque debería funcionar ahora y no con usted que tienen mucha experiencia en este cultivo
Saludos
Enrique Mattos
No soy andrew Y no le conozco, pero me queda claro que el hombre tiene experiencia y sabe del negocio, vendió a tiempo, puede que perdió plata Incluso, pero supo cuando y como salirse y ese fue un tremendo negocio.
ResponderBorrarTe felicito
Ignacio
Pd: suerte a los peruanos, aunque se les cuenten mil historias no las van oír porque al igual que todos lo que entramos en el arándano van a querer creer
Estimados,
ResponderBorrarhoy es inviable el negocio del arandano, en cuanto a rendimientos la experiencia muestra que 1 de cada 4 años se saca una buena produccion, asi todo en ese año no se llega a ganar dinero.
Hoy se gasta usd 8mil por año de fijos por ha, luego el costo de cosecha y empaque esta en los usd 3 por kilo. hagan cuentas entonces!!!!! hay muy pocos que lograron los 7mil kilos exportados por ha (en el famoso año bueno), en el resto de los años se exporta en promedio 4mil kilos por ha.
Esto arroja que producir, cosechar y empacar un kilo exportado cuesta no menos de usd 5 por kilo. a esto se le suma la inversion inicial real (6 años hasta que la planta de ese promedio) de usd 90mil por ha.
Hagan cuentas y es inviable por donde se lo mire, es la realidad y es triste, por eso los que salen del negocio son los mas beneficiados al no seguir enteerrando dinero, los que crean lo contrario seguiran cometiendo un grave error.
solo pueden salvarse los grande productores de Tucuman que estan diversificados.
Sino pregunten a los inversores de proyectos en Tucuman cuanto pusieron y que % recuperaron de ese dinero (ej. proyecto Berries del Noa)
hay que poner los numeros sobre la mesa de una vez.
el que tenga otros numeros que me cuente pero sobre cosas reales, basta de engaños, sino consulten con todos los inversores que nunca vieron ni veran un $$ de retorno.
El negocio esta fundido, el año proximo si Tucu/salta tienen algun problema climatico (cosa que este año fue perfecto) no se llegara a las 12mil toneladas y asi seguira en bajada.
Hay q reclamar el fin de las retenciones y el aumento del reintegro al 20%, ademas de no pagar cargas sociales por 2 años, esto juntoa recibir un dolar diferencial por las exportaciones, al menos para paliar las perdidas y que no se sigan perdiendo puestos de trabajo.
Espero las autoridades hagan lo ultimo para que quede algo de arandano en 5 años en Argentina.
Para todos, lo que les copia abajo es una publicación en Internet del año 2000:
ResponderBorrarhttp://www.agrobit.com/Info_tecnica/alternativos/horticultura/AL_000001ho.htm
Algunas Conclusiones
El cultivo del arándano en Argentina es viable con un buen soporte técnico y comercial y puede conseguirse una atractiva rentabilidad, aunque debe considerarse la experiencia chilena en cuanto a la magnitud de la oferta global argentina a conseguir, para tratar de no incidir negativamente en el mercado con sobreproducción y obtener buenos precios. Basta como ejemplo que Chile con la producción de 850 ha. concentradas en enero y febrero ha conseguido precios equivalentes a los del mercado norteamericano en plena estación, que equivalen a alrededor de 1 U$S/Kg. de retorno para el productor chileno.
Otro modelo a evaluar es la New Zeland Berry Fruit Growers Federation, monitoreada por la New Zeland Blueberry Council, que acota la magnitud de su oferta para preservar el mercado.
Sería muy ventajoso que todos los que estamos involucrados en esta actividad logremos, con buena información, cierta armonía en cuanto a la distribución de las zonas de producción en el país para satisfacer un período de oferta amplio desde Argentina, o sea, desde noviembre a abril.
Dado que la estructura necesaria para el empaque y almacenamiento de arándano fresco para su exportación es una inversión que solo puede justificarse económicamente con volumen, es muy conveniente que compartan ese servicio.
Por otro lado, debe tenerse muy en cuenta que la estructura de empaque y almacenamiento montada para arándano solo tendría actividad en la época de su producción, razón por la que debe evaluarse una actividad complementaria, ya sea orientada al mercado interno o externo, que permita aprovechar su capacidad y prorratear los gastos de amortización y mantenimiento en el transcurso del año.
Una inversión orientada solo a producir para operar con mercados del exterior, implica una inmovilización financiera en concepto de IVA que debe resolverse operando en el mercado interno con algún otro producto para su recuperación.
Debe evaluarse que para insertar nuestro arándano en el exterior es imprescindible cierta escala de producción y continuidad en la oferta. La continuidad es muy bien recibida en los mercados del exterior. "Repetition is reputation" (Repetición es reputación), mantienen las distribuidoras norteamericanas de productos frutihortícolas frescos. La continuidad permite la posibilidad de vender a mayor precio un producto porque implícitamente también se está vendiendo un servicio.
Como el principal mercado para el arándano fresco es el estadounidense, y para acceder a este es necesario la aplicación de previa de bromuro de metilo, es importante conocer que el reciente Protocolo de Montréal, ha establecido que el bromurado solo será posible hasta el año 2001 en los países desarrollados, entre ellos los Estados Unidos, y hasta el 2015 en los subdesarrollados, por lo que también debe pensarse en una estructura para la aplicación de bromuro en origen.
Dados los intereses en juego, ya que no solo se bromura el arándano, sino una multiplicidad de productos de varios países para ingresar a los EE.UU., para después del 2015 ya se está trabajando en perfeccionar los sustitutos del bromuro de metilo, particularmente con fosfuro de hidrógeno, aluminio y magnesio.
Inicialmente se puede exportar a Europa o Canadá, que son mercados que no obligan a la aplicación de bromuro, pero hay que detenerse en el concepto de que es importante e imprescindible hacerlo también lenta y progresivamente a los Estados Unidos como estrategia de inserción del producto a ese mercado, para cuando los más accesibles mercados europeos comiencen a saturarse.
Con estos conceptos y experiencia comercial estoy involucrado con algunos productores argentinos de arándano, entre ellos el de la plantación que el lector de esta Guía Frutihortícola podrá apreciar en el video que adjunta.
Un comentario que merece ser publicado es que en Argentina se comenzó a difundir agresivamente el cultivo del arándano para su exportación a USA cuando todavía no existían los protocolos fitosanitarios para su colocación en ese mercado, cosa que se comenzó a trabajar años después...
BorrarA nuestro amigo Peruano que visita este blog puedo decirle que mi experiencia como productor fue muy negativa. Está claro que las políticas de gobierno Argentino, el tipo de cambio artificialmente bajo, la dificultad para conseguir personal (la mayoría pretende altos jornales por poco trabajo-rendimiento), sumado a otros tantos puntos adicionales vinculados a la política actual de gobierno, sin duda agravan mucho la situación y el contexto general del negocio.
ResponderBorrarSin embargo, hay muchísimos factores que nada tienen que ver con el contexto interno y que sin duda también fueron nefastos para el productor y de un alto impacto negativo para el negocio en general... Yo diría que fueron los de mas alto impacto negativo!!
Cuando aquí se comenzó a promocionar el negocio, tal como sucede ahora en Perú (en muchos casos por las mismas empresas que en su momento lo hicieron aquí en Argentina por sí mismas o asociadas a empresas locales), se hablaba de una necesidad de inversión que finalmente, y mirando el proyecto a mediano plazo, termino siendo una total fantasía (la realidad practica demuestra que el nivel de inversiones para un cultivo como este y las necesidades que determina en el mediano plazo son altísimas). La realidad es que se trata de un cultivo de altísima inversión y de altísimo costo de mantenimiento (Esto último también es algo muy importante a tener en cuenta). También se dijo que la unidad económica era de 3 a 5 hectáreas (hoy, la mayoría de esos productores en Argentina, por no tener escala ni respaldo económico/financiero ya están fundidos y las escalas se han multiplicado varias veces). Las variedades fue otro tema critico, ya que aquí se comenzó a desarrollar el negocio vendiendo o recomendando muchas variedades que no estaban probadas y no eran las más adecuadas (esto resulto en que después de mucho trabajo e inversión muchos productores se dieron cuenta que no tenían las variedades correctas con todos los problemas que eso después representa y la imposibilidad, perdida económica y enorme inversión adicional que un recambio representa). También se hablaba de rendimientos por hectárea que luego en la práctica resultaban imposibles de alcanzar (incluso con buenas plantaciones y variedades) ya que los rendimientos siempre estaban inflados. También se promocionaba a la fruta como una fruta de alta demanda mundial, en especial en EEUU. Esto último puede ser en parte cierto, aunque lo más importante y que nunca se dijo, es a que precios esa demanda es sostenible en el tiempo para determinado nivel de volumen… La realidad en este punto fue que cuando Argentina comenzó a crecer y tener más volumen debido al incremento de las hectáreas implantadas producidas por el boom del negocio entre 2003 y 2006, el precio para determinadas semanas donde mayores eran esos volúmenes se cayó estrepitosamente ya que para poder colocar esos volúmenes se tuvo que reducir drásticamente el precio (En algunas semanas caídas del 50% al 60%). En esto, también juega otro factor crítico a la hora de hablar de esta fruta, y se trata de lo altamente perecedero del producto. Es una fruta que al tener que venderse fresca te quema en las manos… No se puede guardar y se envejece muy rápidamente!! Incluso comparándola con otros frutales, el periodo de vida útil es bajísimo… Estamos hablando de días… Este es otro factor súper negativo del producto y por lo tanto del negocio. O se vende muy rápido una vez que se cosecho o se pudre!! A esto se suma que cuanto más uno avanza en el camino de la fruta (esto significa cosecha > empaque > consolidación > logística > mercado) más dinero tiene enterrado en todo ese proceso y por lo tanto cuando llega al final del camino, además de tener un montón de dinero enterrado para eso, el poder de negociación es prácticamente nulo!!
(continuación)
ResponderBorrarA esto, se suma que el productor es “responsable” por su fruta hasta que la misma llego con buena condición de calidad a destino. Todos los problemas de calidad corren por cuenta y deben ser cubiertos por el productor. Y estamos hablando de una fruta súper sensible!!! Un mal año en este sentido te deja fuera del negocio ya que las pérdidas son imposibles de afrontar!! A todo esto, y como frutilla del postre, se suma la gestión de las “comercializadoras” que son las que inicialmente y para hacer crecer el negocio y conseguir la fruta promocionan y ofrecen muchas cosas a esos productores incautos, para luego, al cabo de algunos años y ya con una estructura sólidamente armada, comenzar a no solamente deshacerse de todos los productores que por escala no le sirven sino además a pagar lo que ellas deciden pagar y de la forma que deciden pagarlo. Toda la fruta se vende en consignación, con lo cual el productor nunca sabe a qué precio vende y termina recibiendo, en el mejor de los casos, una liquidación/precio al cabo de 2 o 3 meses de finalizada la cosecha y habiendo entregado hasta el último kilo de fruta, sin saber dónde va a quedar parado!! Acá es donde la comercializadora, que es la que verdaderamente maneja el negocio, le clava la estocada final al productor dejándolo totalmente acorralado y a merced de sus caprichos e intereses. El negocio no está en la producción sino en la comercialización!!!
A esto, se suman unos cuantos factores adicionales como el climático (que no es un aspecto menor), los problemas y riesgos con la mano de obra (toda la fruta se cosecha a mano fruta por fruta, con lo cual es un producto que requiere altísima mano de obra), etc…etc.
Está claro que, al igual que sucedió en Argentina, muchos van a querer apostar y después ver. Aca en Argentina, después del boom que fue ese “supuesto” buen negocio, hoy ya se abandonaron la mitad de las hectáreas implantadas.
Mi mejor consejo es que si no tenes mucho, pero mucho, mucho, mucho, mucho, mucho respaldo económico y financiero. Alta escala. Dedicación. Y por sobre todas las cosas, capacidad para comercializar y vender tu producto manejando la operación de punta a punta, mejor ni te metas. Y así y todo, teniendo todo esto, pensalo mil veces!! Lo más probable, al igual que sucedió en Argentina, es que de aca a unos anos, te encuentres navegando arriba del Titanic… Y olvidate de venderlo o salirte… Para ese momento, el valor es cero!! Solo vale la tierra… Suerte con el proyecto!!
Muy claro y exacto lo escrito por el anonimo anterior. Esta fue y es la realidad de lo que sucedio con el negocio del arandano en Argentina. Yo soy un ex productor de arandano que lamentablemente, confiado en lo que me "vendieron" de este negocio me meti como un estupido con ahorros de muchos anos de trabajo que finalmente perdi luego de mucha dedicacion, tiempo y esfuerzo.
ResponderBorrarA mi me vendieron todo lo que dice el anonimo anterior. De hecho, la empresa que me vendio los plantines (Tecnoplant) era la misma que a su vez me garantizaba la comercializacion (Tecnovital-Vitalberry), contandome todas las ventajas de lo que supuestamente era un extraordinario negocio a futuro. Te armaban todo el paquete!! Luego, resulto ser que una de las variedades que me vendieron no era la que supuestamente era, y ademas, como si eso fuera poco, no servia como variedad para la zona y las condiciones requeridas para la fruta. Muchos colegas sufrieron la misma estafa y muchos hoy ya perdieron todo. Tambien me dijeron que con 5 hectareas estaba muy bien parado como unidad economica y me hablaron de determinado nivel de inversion. La realidad es que la inversion no solo termino siendo muchisimo mayor, sino que ademas, con el correr del tiempo, empezaron a pedir inversiones adicionales para supuestamente poder "seguir adelante" y que me recibieran la fruta (Ejemplo: Empaque propio, etc). Finalmente, ni bien comenzo a crecer el volumen de fruta, los precios se cayeron como un piano y la comercializadora no solamente comenzo a pagar precios ridiculamente inferiores a los que me habian "vendido" (cosa que rapidamente hicieron inviable el negocio), sino que ademas, con liquidaciones armadas a mano, sin mostrar un solo papel, documento, factura o valor al que se vendia la fruta; incrementando ademas todos los costos de los servicios y materiales que me daban para la fruta; y finalmente pagando por la fruta que uno les entregaba "EN CONSIGNACION" como querian y cuando querian. Ademas, todos los riesgos de la fruta corrieron siempre por mi cuenta y me cargaban un monton de descuentos por "supuestos" problemas de calidad en destino imposibles de comprobar o verificar. Luego de todo esto y al cabo de 4 anos, y despues de haber puesto hasta el ultimo peso entregandoles mi fruta, me pegaron una patada en el culo porque supuestamente yo ya no les servia como productor. Ahora necesitaban productores mas grandes, con mas escala, mayor inversion en infraestructura, empaque, etc y con mas respaldo. La conclusion fue que al poco tiempo perdi todo lo que tenia y a duras penas pude vender mi campo al valor de la tierra pelada perdiendo todo lo invertido!! Y se suponia que esta era una de las comercializadoras mas serias... Hubo otros casos de situaciones similares o estafas muchisimo peores ya que las comercailizadoras actuaban todas igual y en bloque, con lo cual, o bien aceptabas sus condiciones que eran totalmente leoninas y abusivas, o sencillamente no tenias a quien entregarle tu fruta... O sea, estabas totalmente atado de pies y manos con todo lo invertido y con una plantacion cuyo costo de mantenimiento es altisimo y cuya fruta se pudre muy rapidamente... Como muchos decian aqui, "una jaula de oro". Todos terminaron siendo empleados esclavos de las comercializadoras, pero en mucho peor situacion que un empleado, ya que en este caso todo lo invierte y arriesga el productor para que ellas se terminen comiendo la frutilla de la torta sin ningun riesgo ni inversion... 100% de acuerdo en que el negocio no esta en la produccion sino en la comercializacion!!! El que produce es el que pierde!! Y estoy de acuerdo en que el contexto actual de gobierno Argentino sin duda no ayudo ni ayuda; pero la enorme mayoria de cosas que menciono y que tuvieron que ver con la crisis del arandano en Argentina, nada tuvieron que ver con esto!!
Una clara y exacta descripcion de lo que fue y sigue siendo el negocio del arandano en Argentina... Una verdadera estafa muy bien armada y orquestada por los comercializadores, quienes finalmente hicieron un muy buen negocio a costilla de los productores que fueron los grandes perdedores en toda esta gran ilusion muy bien montada.
ResponderBorrarTodo era demasiado bueno, demasiado facil, demasiado brillante como para creerlo y muchos evidentemente no lo creimos y decidimos invertir en el negocio, un negocio que al poco tiempo termino siendo una enorme trampa y mentira, de la cual el productor, una vez invertido todo su dinero, queda prisionero.
El negocio esta en la comercializacion... Olvidense de la produccion!! Los unicos que ganaron en este negocio fueron los comercializadores (ademas de todos los vendedores de productos y servicios como plantines, riego, asesores, etc...etc). Los productores, que son los que invirtieron, arriesgaron todo, laburaron como burros y se enfrentaron a todas las enormes dificultades y riesgos que significa producir con calidad de exportacion una fruta tan sensible como es el arandano, al final del camino terminaron todos fundidos!! Esta es la pura verdad!! Aquel que crea que puede ganar dinero en este negocio siendo "solamente" productor, esta muerto antes de empezar; aunque tenga el mejor campo, el mas productivo y con las mejores variedades... Porque al final de todo eso, termina muriendo en el comercializador para poder vender su fruta, que lo cepilla a su propio gusto y placer... Y ahi se le acaba todo el negocio!!
ResponderBorrarPobrecitos de los productores Peruanos que se metan en esto... 2 hectareas de unidad economica... Mamita!! Tendrian que darse una vuelta por Argentina... Tal vez algunos se terminen avivando y se terminen ahorrando muchos miles de dolares, tiempo, esfuerzo y disgustos!! La que se van a comer dentro de unos anos cuando esten metidos en el baile... Pobres, no tienen la mas minima idea en lo que se estan metiendo... Estan montando exactamente el mismo show que montaron en Argentina y Uruguay hace 9 anos atras!! Y son practicamente las mismas empresas, en su mayoria de capitales Chilenos, por si mismas o asociadas a capitales locales... Todo igualito!! En unos anos y una vez que esten enterrados hasta el cuello, al los productores se los van a fumar en pipa!! Que gran ilusion y estafa que termino siendo todo esto...
ResponderBorrarLos únicos que hacen negocio con el arándano son: comercializadoras, vendedores de plantas, proveedores de cama de pollo y plásticos para los camellones, sistema de riego, fertilizantes, ingenieros agrónomos que "asesoran", ni hablar de los que te ponen el techo antigranizo !! (chorros a mano armada), y la frutilla del postre el personal para mantener el campo anualmente y las cientos de personas que se contratan en blanco, obvio, para la cosecha....
ResponderBorrarUna gran fiesta para Todos y Todas que es pagada por el productor. El único perjudicado severamente en esta aventura del "oro azul"...
Fui productor de arándano y logré zafar antes que explotara todo ! Igual perdimos plata y en especial muchos años de trabajo durísimo que valen tanto o más que la plata perdida.
Cuando arrancamos eramos 3 socios y compramos un campo de 30 hectareas en la zona de Baradero, plantadas teniamos 27 hectareas. Arrancamos en el año 2001, en ese entonces el kilo de arandano se pagaba a U$S 17 dólares y en ese mismo entonces el retorno de inversión era de 8 dolares aprox, cuando pudimos levantar la primer cosecha recién en el 2003, las comercializadoras ya nos liquidaban 14 dólares el kilo y los costos iban subiendo lenatamente, y asi se fue achicando la brecha brutalmente hasta llegar al año 2008 donde las comercializadoras pagaban U$S 4 dolares por kilo y el costo de mantenimiento y personal por cosecha era de U$S 4,5 dolares !!
Entonces decidimos no cosechar más... Afortunadamente en el 2009, un inversor extranjero nos ofreció el mismo dinero que nos había costado el campo y las instalaciones y salimos rajando !
Pocas veces fui tan felíz en mi vida como cuando vendimos ese campo !!
Comprendo cada una de la penurias que expresan y sufren los miles de productores de arándanos. Y no quiero ni pensar lo que será hoy con una liquidación del dolar al valor oficia, un horror !!
Lamento enormemente los trastornos, mala sangre y hasta las vidas (SIC) de excelentes productores que se llevó este "negocio" que sólo fue NEGOCIO para las comercializadoras y todo el "ecosistema" que envuelve tan inolvidable "aventura"....
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ResponderBorrarHola a todos.
ResponderBorrarMi nombre es Jessica He estado buscando una empresa de préstamos genuinos durante los últimos 2 años y todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final del día, se llevó todo mi dinero y me dejó El dinero menos, toda mi esperanza se perdió, no he confundido y frustrado, he perdido mi trabajo y me resulta muy difícil para alimentar a mi familia, no quiero hacer nada a las empresas de red más, por lo que fue a pedir prestado algo de dinero A un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que sabe que una compañía de préstamos que me puede ayudar, acaba de recibir un préstamo de ellos, me dirigió sobre cómo aplicar el préstamo hizo lo que dijo Yo, appliqué, nunca lo creo, pero he intentado y para mi sorpresa tengo el préstamo en 24 horas, no podía creer mis ojos, ahora estoy feliz y rico y estoy agradeciendo a Dios estas empresas de estos préstamos todavía existen en este Estrellas del fraude por todas partes, los lugares, aconsejan por favor a todos hacia fuera allí quiénes están en necesidad del préstamo para ir para Sr. Guillermo Walker A través del correo electrónico; (Believeloancompany@gmail.com). No sabía que estaba haciendo esto por él, pero tengo que hacerlo porque hay una pérdida de gente que necesita un préstamo. Eso nunca falla, tu vida cambiará como la mía.
Gracias y buena suerte.