A lo largo de 2012 los aportes de los lectores de LATINBERRIES han enriquecido el intercambio de información que fue siempre la misión de este blog. Esto lo ha consolidado como el sitio de internet sobre berries con mas participación de productores, consumidores y referentes de la cadena en Latinoamerica. Hemos asistido a debates memorables sobre distintos tema relacionados a los berries gracias a la activa participación de nuestros lectores.
Transcribimos a continuación el consejo de uno de nuestros lectores, productor de arándanos argentinos que pretende informar a su colega peruano que se inicia en la producción de arándanos de su país publicado la semana pasada.
A nuestro amigo Peruano que visita este blog
Puedo decirle que mi experiencia como productor fue muy negativa. Está claro que las políticas de gobierno Argentino, el tipo de cambio artificialmente bajo, la dificultad para conseguir personal (la mayoría pretende altos jornales por poco trabajo-rendimiento), sumado a otros tantos puntos adicionales vinculados a la política actual de gobierno, sin duda agravan mucho la situación y el contexto general del negocio.
Sin embargo, hay muchísimos factores que nada tienen que ver con el contexto interno y que sin duda también fueron nefastos para el productor y de un alto impacto negativo para el negocio en general... Yo diría que fueron los de mas alto impacto negativo!!
Cuando aquí se comenzó a promocionar el negocio, tal como sucede ahora en Perú (en muchos casos por las mismas empresas que en su momento lo hicieron aquí en Argentina por sí mismas o asociadas a empresas locales), se hablaba de una necesidad de inversión que finalmente, y mirando el proyecto a mediano plazo, termino siendo una total fantasía (la realidad practica demuestra que el nivel de inversiones para un cultivo como este y las necesidades que determina en el mediano plazo son altísimas). La realidad es que se trata de un cultivo de altísima inversión y de altísimo costo de mantenimiento (Esto último también es algo muy importante a tener en cuenta). También se dijo que la unidad económica era de 3 a 5 hectáreas (hoy, la mayoría de esos productores en Argentina, por no tener escala ni respaldo económico/financiero ya están fundidos y las escalas se han multiplicado varias veces). Las variedades fue otro tema critico, ya que aquí se comenzó a desarrollar el negocio vendiendo o recomendando muchas variedades que no estaban probadas y no eran las más adecuadas (esto resulto en que después de mucho trabajo e inversión muchos productores se dieron cuenta que no tenían las variedades correctas con todos los problemas que eso después representa y la imposibilidad, perdida económica y enorme inversión adicional que un recambio representa). También se hablaba de rendimientos por hectárea que luego en la práctica resultaban imposibles de alcanzar (incluso con buenas plantaciones y variedades) ya que los rendimientos siempre estaban inflados. También se promocionaba a la fruta como una fruta de alta demanda mundial, en especial en EEUU. Esto último puede ser en parte cierto, aunque lo más importante y que nunca se dijo, es a que precios esa demanda es sostenible en el tiempo para determinado nivel de volumen… La realidad en este punto fue que cuando Argentina comenzó a crecer y tener más volumen debido al incremento de las hectáreas implantadas producidas por el boom del negocio entre 2003 y 2006, el precio para determinadas semanas donde mayores eran esos volúmenes se cayó estrepitosamente ya que para poder colocar esos volúmenes se tuvo que reducir drásticamente el precio (En algunas semanas caídas del 50% al 60%). En esto, también juega otro factor crítico a la hora de hablar de esta fruta, y se trata de lo altamente perecedero del producto. Es una fruta que al tener que venderse fresca te quema en las manos… No se puede guardar y se envejece muy rápidamente!! Incluso comparándola con otros frutales, el periodo de vida útil es bajísimo… Estamos hablando de días… Este es otro factor súper negativo del producto y por lo tanto del negocio. O se vende muy rápido una vez que se cosecho o se pudre!! A esto se suma que cuanto más uno avanza en el camino de la fruta (esto significa cosecha > empaque > consolidación > logística > mercado) más dinero tiene enterrado en todo ese proceso y por lo tanto cuando llega al final del camino, además de tener un montón de dinero enterrado para eso, el poder de negociación es prácticamente nulo!! activa esto, se suma que el productor es “responsable” por su fruta hasta que la misma llego con buena condición de calidad a destino. Todos los problemas de calidad corren por cuenta y deben ser cubiertos por el productor. Y estamos hablando de una fruta súper sensible!!! Un mal año en este sentido te deja fuera del negocio ya que las pérdidas son imposibles de afrontar!! A todo esto, y como frutilla del postre, se suma la gestión de las “comercializadoras” que son las que inicialmente y para hacer crecer el negocio y conseguir la fruta promocionan y ofrecen muchas cosas a esos productores incautos, para luego, al cabo de algunos años y ya con una estructura sólidamente armada, comenzar a no solamente deshacerse de todos los productores que por escala no le sirven sino además a pagar lo que ellas deciden pagar y de la forma que deciden pagarlo. Toda la fruta se vende en consignación, con lo cual el productor nunca sabe a qué precio vende y termina recibiendo, en el mejor de los casos, una liquidación/precio al cabo de 2 o 3 meses de finalizada la cosecha y habiendo entregado hasta el último kilo de fruta, sin saber dónde va a quedar parado!! Acá es donde la comercializadora, que es la que verdaderamente maneja el negocio, le clava la estocada final al productor dejándolo totalmente acorralado y a merced de sus caprichos e intereses. El negocio no está en la producción sino en la comercialización!!!
A esto, se suman unos cuantos factores adicionales como el climático (que no es un aspecto menor), los problemas y riesgos con la mano de obra (toda la fruta se cosecha a mano fruta por fruta, con lo cual es un producto que requiere altísima mano de obra), etc…etc.
Está claro que, al igual que sucedió en Argentina, muchos van a querer apostar y después ver. Aca en Argentina, después del boom que fue ese “supuesto” buen negocio, hoy ya se abandonaron la mitad de las hectáreas implantadas.
Mi mejor consejo es que si no tenes mucho, pero mucho, mucho, mucho, mucho, mucho respaldo económico y financiero. Alta escala. Dedicación. Y por sobre todas las cosas, capacidad para comercializar y vender tu producto manejando la operación de punta a punta, mejor ni te metas. Y así y todo, teniendo todo esto, pensalo mil veces!! Lo más probable, al igual que sucedió en Argentina, es que de aca a unos anos, te encuentres navegando arriba del Titanic… Y olvidate de venderlo o salirte… Para ese momento, el valor es cero!! Solo vale la tierra… Suerte con el proyecto!!
Un productor argentino de arándanos
Fuente LATINBERRIES
No cabe preguntarse sobre el por qué del éxito y crecimiento desde hace décadas del negocio del arándano en Chile y el fracaso en el resto de países latinoaméricanos que lo intentaron?
ResponderBorrarAlgunas respuestas:
1) Política económica
2) Logística
3) Competitividad interna del sector
exportador
4) Oferta de un mix de berries
5) Transparencia
6) Experiencia
7) Respaldo financiero
8) Estructura exportadora
9) Apoyo del Gobierno
10) Exportaciones a precio firme o con mínimo
garantizado.
Qué tiene Perú de estas primeras 10 ventajas?
INTERESANTE ARTICULO DEL PRODUCTOR DE ARANDANOS, SOLO HABRIA QUE SUMAR NUMEROS.
ResponderBorrarNO SE DEJE ENGAÑAR EL INVERSOR A TRAVÉS DE "CASH FLOW" FALSOS. NO HAY MUCHO QUE AGREGAR AL ARTICULO, PERO SEGURO EN PERÚ NO VAMOS A INVERTIR LOS ARGENTINOS EN ARÁNDANO, ENTONCES AVERIGÜEN BIEN LOS COSTOS, EL PERSONAL, LA COSECHA, LA PODA, LA CURA CON FUNGICIDAS O INSECTICIDAS, LOS PRECIOS DE LOS MISMOS, LOS COSTOS DE EMPAQUE, DONDE VAN A HACER EL EMPAQUE Y QUIEN LO MANEJA, ELEMENTOS DE TRANSPORTE DENTRO DE LA QUINTA PARA ACARREAR LA COSECHA, LUGARES DENTRO DE LA FINCA PARA ALMACENAR PROVISIONALMENTE LO COSECHADO, MODO DE PLANTACIÓN PARA NO TENER SORPRESAS POSTERIORES, DISTANCIA
ENTRE PLANTAS, DISTANCIA ENTRE FILAS, COSECHAR AL AÑO DE PLANTADO,SERVICIO DE TRANSPORTE CON FRÍO HASTA PLANTA DE EMPAQUE, QUINTA SOBRE CAMINO PAVIMENTADO, PARA NO PERJUDICAR LA FRUTA Y MIL COSAS UUFFFFF, AVERIGÜEN BIEN ANTES DE INVERTIR!!!! AHH MUCHA SUERTE CON EL CLIMA!!!
Que mas se puede agregar... Ni mas ni menos que la pura y lamentable verdad de lo que fue y es el negocio del arandano en la Argentina PARA QUIEN ES PRODUCTOR!! Mas claro imposible. Y los principales orquestadores de ese plan maquiavelico fueron y siguen siendo los comercializadores!! Ellos son los que al final de todo el camino se llevan la fruta y hacen el negocio... El resto termia agarrado de las bolas, esclavo del comercializador para poder malvender su fruta, y fundido!!
ResponderBorrarEstimados el clima en Chile esta imposible, en plena cosecha 100mm en dos días. Uffffff
ResponderBorrarUn agregado más,
ResponderBorrarTengan en cuenta la curva de producción de las variedades.
Si su producción es muy temprana se encontraran con un mercado bajo abastecido por la fruta local y eso empuja el precio cercano a ese que pagan por la fruta en el propia región. Si es tardía se solapa con las producciones de Argentina, Uruguay y Chile y ahí se genera también una baja del precio por la presión de la oferta y sólo se sale airoso si los costos totales de poner un kilo de arándanos son inferiores a lo de los otros países. Como muestra de esto tienen que este Año 2012 en el comienzo de la cosecha tucumana se mandó fruta en barco para hacer que la fruta llegue más tarde en busca de mejores precios.
Saludos y suerte
ResponderBorrarAgregar intensos granizos en la zona del Maule el dia de ayer. Chile va para -15% vs temporada anterior.
Promoción
ResponderBorrarChile busca potenciar el consumo de arándanos en EE.UU
El Comité de Arándanos de Chile, junto a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y ProChile trabajan en conjunto con el fin de posicionar a Chile como un proveedor confiable de arándanos, promover y difundir la disponibilidad de la fruta chilena durante el invierno norteamericano y generar una mayor rotación de sus productos en puntos de venta durante esta época del año.
Según explica Fernando Balart, Marketing Manager USA / América Latina de ASOEX, entre Navidad y Año Nuevo, fechas en que se inicia el período peak de los envíos de arándanos frescos chilenos, los esfuerzos de promoción y marketing se centran fundamentalmente en potenciar la venta del producto chileno en los puntos de venta con el fin de generar un aumento en las ventas resaltando sus características nutricionales, el hecho de que es un producto fresco de verano y disponible durante la contraestación.
Para ello, las acciones de promoción contemplan publicaciones en prensa especializada de circulación nacional en cuanto a alimentación saludable y nutrición. Por ello, se realización esfuerzos de relaciones públicas promocionando el producto a través de líderes de opinión, editores de revistas, destacando mensajes sobre la disponibilidad de arándanos chilenos frescos durante el invierno norteamericano, época del año donde gran parte de la población invierte mayores recursos en cenas navideñas y de Año Nuevo. El arándano también sirve como complemento para una época de desintoxicación y consumir alimentos sano post fiestas de fin de año.
El objetivo es promover el consumo de arándanos frescos chilenos como una fruta que está disponible, que posee grandes atributos para la salud y que puede ser utilizada para diferentes preparaciones.
Balart agrega que estas acciones se complementan con actividades de Relaciones Públicas en colegios, institutos, universidades, cadenas de supermercados, retail y comisarias, haciendo entrega de información nutricional del producto, recetas especializados, y resaltando la disponibilidad del arándano fresco chileno en esta época del año.
Finalmente es importante destacar que las empresas asociadas al Comité de Arándanos de Chile están comprometidas con el suministro confiable, la calidad y la inocuidad de los productos que exportan, así como también contribuyen a la competitividad de la industria y al desarrollo del consumo de los arándanos de Chile en el mundo promoviendo campañas promocionales como la que se está llevando a cabo en Estados Unidos y Canadá.
Fuente: SimFRUIT/ASOEX
Me parece bien que potencien el consumo, porque asi como venimos y con los precios que paga el mercado para poder colocar los volumenes necesarios producto del crecimiento de la oferta, en unos anos mas estamos todos fundidos... El productor va a tener que poner dinero y perder para poder colocar la fruta, como de hecho ya esta pasando en Argentina para la fruta que se exporta en Noviembre donde los precios ya se cayeron como piano y el negocio dejo de ser rentable!! Esto es una trampa... Primero te muestran un chupetin enorme... y una vez que estas metido, las comercializadoras, lentamente te lo van reduciendo hasta que te quedas solo con el palito... Imaginemos lo unico que podemos hacer con eso... Esa es la realidad de Argentina y Uruguay!!
ResponderBorrarDespués de tanto tiempo y tantas desilusiones, nunca pensaron en juntarse en alguna persona jurídica y exportar a precio firme a Europa, por ejemplo?
ResponderBorrarExportar??? Si con la movida de las comercializadoras en los ultimos 4 o 5 anos se fundieron la mitad de los productores, y de la mitad que hoy queda en pie la mayoria apenas sobrevive y no tienen resto economico y financiero ni como para pagar los gastos corrientes... La exportacion la tienen a un millon de anos luz mientas piensan como van a cubrir los gastos corrientes del ano proximo... Necesitan el anticipo y la financiacion del comercializador como el aire que respiran para poder seguir adelante!! De eso se trata justamente el modelo de negocio... Asi te enganchan y despues asfixian los comercializadores para que respires lo mas cortito posible y tengas 100% de dependencia economica y financiera para seguir entregandoles la fruta... Por eso todos se la pasan maldiciendo todo el ano de como los cagan y se los empoman los comercializadores, pero 1 o 2 meses antes de la cosecha ya estan pidiendo pista y tratando de ver como logran sacar algun anticipo como para poder cubrir gastos y levantar la fruta... En este contexto, que posibilidad pueden tener esos productores de exportar por su cuenta con todo el costo economico y financiero que eso representa?? Y por otra parte, que esperanza pueden tener esos mismo productores a futuro respecto a su negocio en semejantes condiciones?? La respuesta es simple... NINGUNA!! Se los van a empomar hasta el dia que se mueran y siempre van a estar girando alrededor del mismo circulo... No tienen ninguna chance!! Asi funciona este modelo de negocio de la cual el productor es prisionero!!
ResponderBorrarEl concepto de los importadores de USA en el inicio de las exportaciones argentinas de arándano fué: "Hagamos todo lo que podamos mientras dure."
BorrarEsta idea fue planteada sobre la base de como se inició el negocio en este país y por la falta de confiabilidad histórica de Argentina en el exterior como abastecedor de fruta fresca.
Para los que van quedando, entiendo que la única que les queda es unirse en una persona jurídica y conseguir un crédito de prefinanciación en algún banco local. La oferta por esa financiación existe.
De esa manera pueden quedarse con el manejo del negocio y decidir precios y costos.
Se puede...
Absolutamente todo lo que los comentarios anteriores dicen son totalmente ciertos. Ahora, creo que los productores en algun momento tenemos que asumir nuestra cuota de responsabildad en todo esto!!!! Saben ustedes cuantos productores colegas conozco que viven esta situacion hace anos tal cual se menciona, y reputean todos los anos de como los garca el comercializador con liquidaciones armadas a mano, con altisimos descartes en empaque imposibles de verificar, con rechazos en destino imposibles de verificar, etc...etc. Todo dentro de una gran bolsa de gatos donde nadie sabe nada de nada ni quien es de quien; pero al final de todo eso se la comen doblada y vuelven a hacerles reverencia y entregarles la fruta al ano siguiente... Empiezan a justificarse para llegar a la conclusion de que otra no les queda y vuelven a repetir los mismos errores de siempre!! Por favor, dejemonos de joder... No seamos hipocritas!! Entonces quien tiene finalmente la culpa?? Creo que cada uno tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma, y mas en este caso donde todos ya sabemos quien es quien en este negocio y que se puede esperar en cada caso... Entonces, si sabemos que esto es asi, dejen de llorar y asuman SU PROPIA RESPONSABILIDAD EN TODO ESTO. Si ustedes le dan de comer al chancho, entonces despues no se quejen!! Tengan un poco de pelotas para asumir sus propias malas decisiones, miedos, aversion al riesgo, o lo que fuera; pero no sigan buscando culpables porque al final del camino aca hay un solo culpable que sigue alimentando al monstruo que se lo esta comiendo!! Que pretenden, que con esa actitud sumisa y cagona de siempre, volviendo al pie y entregando la fruta a la buena de Dios no se los empomen?? Por favor, que estupidez!! Se equivocaron cuando se metieron en este negocio, y se siguen equivocando ahora con las decisiones que toman!! Despues hay que escucharlos quejarse y llorar... Porque no se miran un poco el ombligo y se ponen los pantalones largos. Quieren que algo cambie?? Entonces dejen de entregar la fruta a quien supuestamente los esta cagando!! Si todos o las mayoria hace lo mismo, no tengan dudas que algo va a cambiar!! O acaso no se dan cuenta que el comercializador NECESITA LA FRUTA!! Tengan las pelotas para hacerla valer, y sino cambien de comercializador, manden la fruta a IQF o dejenla en la planta, pero no sigan cometiendo los mismos errores de siempre que no los conduce a ningun lado mas que a seguir dando vueltas en circulos mientras la frutilla de la torta se la come otro... Tomen decisiones inteligentes y no cortoplacistas... A veces para ganar hay que estar dispuesto a perder y asumir ciertos riesgos!! Ahora, si no ponen lo que hay que poner, y prefieren el camino seguro, entonces no se quejen, ya saben cual va a ser el resultado DE SU PROPIA DECISION!!
ResponderBorrarexcelente comentario este ultimo!!!! es asi como lo decis, porque mierda no salen del negocio y viven tranquilos, no rompan mas los huevos a los que si estamos con una mirada positiva en esto y buscando siempre de ir mejorando un poco mas para que el negocio siga dando.-
ResponderBorrarEFDC
Es muy duro tener que tomar decisiones dificiles como esas, pero coincido plenamente con el anonimo de las 7:59. Personalmente hace 2 anos que tome la decision de dejar de cosechar para fresco y empece a cosechar con tolva todo para industria. Me di cuenta que toda mi inversion, trabajo, esfuerzo y riesgo de todo lo que significaba trabajar para fresco solo servia para que otros ganaran a costilla mia. Cuando digo otros, no solamente me refiero a los comercializadores que sin duda fueron y son los mas vivos en este negocio, sino ademas, la gente a la cual uno le da trabajo, los proveedores, etc...etc. Aunque parezca increible creerlo, los 2 ultimos anos fueron los unicos 2 anos que no perdi como lo venia haciendo con el fresco. Ademas, la inversion es bajisima, y ni hablar de la tranquilidad con que uno trabaja en la cosecha. Es otro mundo, y encima terminando igual o mejor parado que cuando uno trabaja para fresco!! Creo que cualquier opcion es mejor a seguir "regalando" la fruta. "Regalando" inversion, esfuerzo, etc...etc.
ResponderBorrarLamentablemente no tengo ninguna duda que, en la medida que sigan existiendo productores que no defiendan la fruta, y aunque duela no tomen las decisiones correctas y le sigan haciendo el caldo gordo a los comercializadores, nada, absolutamente nada va a cambiar, y ellos van a seguir con la misma politica de siempre y que todos ya conocemos... Tratar de que el productor entregue su fruta en consignacion, sin condiciones, sin exigencias ni controles, asumiendo todos los riesgos -inlcuso aquellos que no controla una vez entregada la fruta-, y al resultado que finalmente el comercializador decida con una liquidacion armada a mano 2 meses despues de haber entregado hasta el ultimo kilo de fruta!! Una locura a la cual solo gente tan incredula y sometida como los que estamos metidos en esto soportamos y aceptamos!! Una verdadera locura!! Yo hace 2 anos dije basta. Basta de regalar mi tiempo... Basta de regalar mi esfuerzo... Basta de regalar mi riesgo... Basta de mentirme a mi mismo pensando que algun dia algo va a cambiar milagrosamente mientras uno sigue haciendose el distraido y aguantando lo que uno desde el primer dia no deberia aguantarse... Y creo que este deberia ser el camino de todos los que verdaderamente quieran hacer valer su fruta y quieran un cambio en este sentido. Sino, como claramente queda demostrado en la practica, seguiran deslomandose para que sean todos esos "otros" los que ganen con su inversion, esfuerzo y riesgo!!
Fui productor de arándano y logré zafar antes que explotara todo ! Igual perdimos plata y en especial muchos años de trabajo durísimo que valen tanto o más que la plata perdida.
ResponderBorrarCuando arrancamos eramos 3 socios y compramos un campo de 30 hectareas en la zona de Baradero, plantadas teniamos 27 hectareas. Arrancamos en el año 2001, en ese entonces el kilo de arandano se pagaba a U$S 17 dólares y en ese mismo entonces el retorno de inversión era de 8 dolares aprox, cuando pudimos levantar la primer cosecha recién en el 2003, las comercializadoras ya nos liquidaban 14 dólares el kilo y los costos iban subiendo lenatamente, y asi se fue achicando la brecha brutalmente hasta llegar al año 2008 donde las comercializadoras pagaban U$S 4 dolares por kilo y el costo de mantenimiento y personal por cosecha era de U$S 4,5 dolares !!
Entonces decidimos no cosechar más... Afortunadamente en el 2009, un inversor extranjero nos ofreció el mismo dinero que nos había costado el campo y las instalaciones y salimos rajando !
Pocas veces fui tan felíz en mi vida como cuando vendimos ese campo !!
Comprendo cada una de la penurias que expresan y sufren los miles de productores de arandanos. Y no quiero ni pensar lo que será hoy con una liquidacion del dolar al valor oficia, un horror !!
Lamento enormemente los trastornos, mala sangre y hasta las vidas (SIC) de excelentes productores que se llevó este "negocio" que sólo fue NEGOCIO para las comercializadoras a costa de despellejar al productor...