Momentos de crisis vive la cadena del arándano argentino y uruguayo. El mercado norteamericano cerró casi las puertas durante el final de la semana pasada y se prevee una mala semana que comienza.
Saturación del mercado? Concentración de la oferta en picos semanales? Crisis financiera y de consumo en EEUU? Cartelización de compradores para bajar el precio o no recibir mas? Entrada de numerosos productores argentinos que comenzaron a exportar directamente a EE.UU a muy bajos precios? Conjugación de muchos de estos factores?
Nadie tiene una única respuesta y agradeceremos los comentarios de nuestros lectores para tratar de esclarecer estos temas. La realidad es que muchos productores han decidido no cosechar mas sus campos. Lo peor es que la oferta Argentina recién se calcula estaba llegando a su . Tucumán ya cosechado un 80%, Concordia 50% (en variedades ONeal y similares) y 40% en las otras y Buenos Aires con noches frías que hicieron que los productores recién hayan cosechado entre 5 y 10%.
Relevamientos hechos por LATINBERRIES oralmente con algunos productores grandes de Concordia y Buenos Aires concluyen que mas de 250 has. ya se han decidido no cosechar en los últimos 4 días después de tensas reuniones. Esto sería recién el comienzo si los precios no mejoran y es mayor el costo de cosecha que lo recibido por la misma. Estas 250 has equivaldrían ya en un comienzo a casi 1000 toneladas menos solo en Argentina que en estos días se han decidido no cosechar.
Los productores nos envían mensajes de las comercializadoras como los siguientes Debido a los abruptos cambios de precios con bajas mas alla de los usuales para esta epoca hemos modificado los valores del anticipo quincenal .Otros como este Estamos viviendo una situación muy ajustada en cuanto a retornos se refiere. Debido a ello la única alternativa válida con la que contamos es el envío de fruta a través del embarque marítimo. Las variedades que se utilizarán para el envío son Misty, Emerald y Star únicamente. Por último algunos como éste No recibiremos fruta en nuestro empaque por los próximos cinco días para tratar de vender la fruta acumulada, esperamos poder ayudarlos luego
Y muchos productores nos dicen que comercializadoras que se encuentran entre las 5 que mas exportan de Argentina, desde el jueves pasado les dicen que NO RECIBIMOS fruta hasta nuevo aviso. De un día para otro. El productor se ha encontrado el jueves y viernes pasado, con la fruta cosechada, empacada con etiqueta, yendo a entregar y la misma no es recibida en la puerta de la comercializadora por ¨falta de mercado¨ y con respuestas tales como¨no queremos trabajar ni venderte a perdida, hace lo que puedas¨
APAMA se reunió de urgencia la semana pasada con excelente concurrencia liderados por la Sra Taylor y entre otras medidas para mitigar la crisis se decidió no vender a compradores que quieran pagar menos de USD18 a USD20 la caja. Se convocará a una reunión con CAPAB para discutir en forma urgente los problemas de cosecha.
En Concordia durante el final de la semana pasada los 2 grupos productores mas grandes estaban cosechando entre 50 y 60 tons. por dia cada uno y se habla de que Argentina estaba enviando 270 toneladas diarias a distintos destinos. Faltaban cosecheros por todos lados. En tres días, con la caída de precios y la no recepción de frutas, empiezan a aparecer cosecheros por todos lados que fueron dados de baja por hectáreas que no se cosecharan por ser el precio pagado por la fruta menor al que piden los cosecheros por sacarla.
Las comercializadoras que reciben lo hacen a cuentagotas y solo variedades como Misty, Emerald o Star para envíos marítimos que se encuentran en su máximo pico. Debemos tener en cuenta que en Argentina y Uruguay según expertos en la última reunión de CAPAB del total exportado solo un 30 a 35% correspondió a estas variedades en 2007.
Muchas preguntas. Que harán los productores de Buenos Aires que recién comienzan la cosecha? Como terminarán la cosecha los de Concordia con estos costos de cosecha? Tendrá un leve aumento el precio en EE.UU. después de las elecciones del martes y la cercanía de Thanksgiving? Donde está la inflación de los alimentos en los supermercados norteamericanos? Que harán los gobiernos provinciales en Argentina y Uruguay para paliar esta crisis que dejaría a miles y miles de personas sin trabajo?
Trataremos de contribuir a seguir expandiendo estos temas desde LATINBERRIES y agradeceremos los comentarios constructivos de nuestros lectores en estos críticos momentos que atraviesa el sector.
Fuente LATINBERRIES
Hola, situacion gravisima.
ResponderBorrarEs la oportunidad del arandano para el consumo interno. Hay una comercializadora con muy buena llegada en el mercado central. Hay que reunirse urgente y comenzar a difundir el arandano en el mercado interno. ¡El precio? Buena pregunta, tal vez costo mas un plus, hay que estudiar si vale la pena.....URGENTEEEEEE!!!!!! A NO DORMIRSE QUE LOS BUITRES ESTAN AL ACECHO, Y OJO CON ESOS PRODUCTORES QUE TE QUIEREN COMPRAR LA FRUTA!!!! VER BIEN A QUIEN SE VENDE!!!
Hola, situacion gravisima.
ResponderBorrarEs la oportunidad del arandano para el consumo interno. Hay una comercializadora con muy buena llegada en el mercado central. Hay que reunirse urgente y comenzar a difundir el arandano en el mercado interno. ¡El precio? Buena pregunta, tal vez costo mas un plus, hay que estudiar si vale la pena.....URGENTEEEEEE!!!!!! A NO DORMIRSE QUE LOS BUITRES ESTAN AL ACECHO, Y OJO CON ESOS PRODUCTORES QUE TE QUIEREN COMPRAR LA FRUTA!!!! VER BIEN A QUIEN SE VENDE!!!
Que se sabe? como es el panorama para los productores de buenos aires?
ResponderBorrarSeria utopico escuchar algo de CAPAB? Digo... algo mas que a que proveedor fue a visitar o a que curso fue a pasear el presidente. COSAS CONCRETAS en relacion a la REALIDAD. Politica pero de la constructiva, no la barata e inconducente. Por ejemplo, OBLIGAR a las comercializadoras a revelar el precio de lo vendido la semana anterior, para no meter al productor en una trampa en la que entregan fruta a ciegas y por debajo del costo.
ResponderBorrara ver q hacen ahora los sindicatos cuando su gente se quede sin trabajo. Miren que lo avisamos que esto se venia hay que ir al pago en $ por kg y no la locura que se pagaba a cosecheros, sindicato, caja K, etc.
ResponderBorrarEn BsAs ya estan pidiendo por favor que los dejen cosechar...
Juan Diego Souza
Hola, la crisis es terrible. Aqui en la zona de Mercedes el 60 % de los productores no va a cosechar...y ahora quien nos va a ayudar?
ResponderBorrarDejemos de cosechar los de buenos aires porque vamos a perdida seguro,
ResponderBorrarHay que pedirle a las exportadoras que se pongan las pilas con el barco. Misty, Star, Blue Crisp tienen que llegar bien. Porque diablos no se pusieron las pilas con la guita que agarraron estos años?
ResponderBorrarS.O.S.; PEPE ARANDANO; adonde estas.........., abajo de un wenco????????
ResponderBorrarHoy más que nunca necesitamos que desde la CAPAB nos den un informe de como es la situación, que ya sabemos crítica; sino para que están............
Tucumán Tucumán el resto… los precios nunca subirán
ResponderBorrarComo puede ser que las comercializadoras no nos reciban la fruta? No era que iban a ser socias en las buenas y en las malas? Ahora me dicen arreglatelas como puedas...
ResponderBorrarPedro Bizzagi
pbizzagi@gmail.com
En Buenos Aires hemos decidido dejar de cosechar 70% de nuestra produccion de este a;o
ResponderBorrarlas comercializadores se llenaron de plata a costa de los productores, como asi tambien el sindicato, me parece que se quedaron corto con el aumento que pidieron...........
ResponderBorrarllorones los trasandinos...agrupense...dejen de hurtarse entre ustedes...huevones
ResponderBorrarLa unica fortaleza que tenemos los productores es LA FRUTA. Es nada y es todo, solo depende de cuan permeables seamos a las limosnas de la demanda (comercializadoras, recibidoras, etc.). Nuestro producto NO TIENE COMPETENCIA.
ResponderBorrarSi nos dedicamos a llorar y echarle la culpa a otros terminaremos fundidos y regalando finalmente los campos a los grandes grupos de produccion y comercializacion. Hasta ahora todos en este mercado vivieron de nosotros (viveros, riegos, asesores, contratistas varios, comercializadoras, etc. etc.).
No es hora que los productores maduren, se unan y tomen el lugar que les corresponde en este juego de oferta y demanda?
DUMPING:"Práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este."
ResponderBorraresto es lo que está haciendo la gente de Blueberrie,sé que no es novedad,pero deberíamos atacar al mal.Habrá que investigar esto,y creo que la Capab,está en condiciones de hacerlo.Esta campaña ya quedó trunca,para lo cual deberíamos buscar una solución a corto plazo.Ocuparnos del mercado interno? no es viable porque solo colocaríamos el 5 % de la producción total en juego.Mi unica solución que veo es poder acopiar(congelado) y esperar la mejor oportunidad de colocarlo en el exterior.Una verguenza nacional!!!! otra más
EL PODER DEL DINERO...EL ANSIA DE PODER...LA ANGURRIA DE DOLARES...ALGUNOS SE MERECEN LO QUE ESTA PASANDO...
ResponderBorrarSería bueno conocer el nombre de las comercializadoras que no reciben la fruta de los productores con los que tenían contrato. Y dejar de hacernos eco de lo que dicen que dicen. Casos concretos de productores concretos. No de anónimos.
ResponderBorrarQuizá saliendo del anonimato se puedan hacer aportes inteligentes, no sólo a esta página, también a la CAPAB.
Y sí que es hora de ocuparnos del mercado interno. En Argentina se consume fruta de menor valor nutritvo a precios más altos de los que estamos dispuestos a recibir como productores. Hay un nicho aún por ocupar.
D. Vergagni
Estimados
ResponderBorrarSabemos los productores de Concordia, que todas las comercializadoras dejaron de recibir fruta.
Al comentario primero de mercado interno,coincido totalmente con el, y con el señor Vergagni. Si no por dar un ejemplo miren lo que cuesta el kiwi. Eso si los productores de 35 has para arriba no van a luchar nunca por el mercado interno. Productores chicos: unirse mas que nunca y a explotar el mercado interno.
y ojo no esperen ayuda del gobierno.
SEÑORES DESPIERTEN, QUE LLEGAN TARDE!!!!!!!!!
eN TREN DE SER OBJETIVOS, LAS COMERCIALIZADORAS ESTAN SIENDO SOCIAS EN LAS MALAS. ¡PORQUE? Han formado una empresa (bien o mal) con el objetivo primero de comercializar fruta, en este caso nuestro oro azul. Han invertido durante todo el año en contactos e infraestructura y algunas cosas mas, para poder en 2 meses vender y cobrar su comision, y la realidad es que tambien estan perdiendo.
ResponderBorrarHay señores, señores, escuche en elgun lugar que eran grandes inversores y grandes empresarios y que venian de todos lados y tambien del extranjero, y ahora resulta que el negocio no va.
ResponderBorrarEntonces como hago yo para ganar plata con el arandano que me esta dejando 2 dolares libres por kg descontando costo de cosecha y de produccion?
Si yo pude y con excelente sanidad, me llama la atencion que el resto no pueda.
Perdon, quise decir DOS PESOS, =estoy contento.
ResponderBorrarhay pelotudos de todos colores, no? cómo vas a hacer si tenés que reinvertir? Amortizás algo? o haces como el almacenero de barrio.
ResponderBorrarA vos, de las 9:12 AM, tambien hay estupidos en todos los grados, hago como el almacenero y lo que amortizo o dejo de amortizar y lo que reinvierto o dejo de reinvertir, es solo mi problema, aporten soluciones,
ResponderBorrarsaludos
S O S U N R E P E L O T U D O . Te vas a dar cuenta cuando con dos pesos no pagues ni internet.
ResponderBorrarEpaaaa, esto ha puesto nerviosos a mas de un gil!!!!!!!!!!!!!!!!1
ResponderBorrarQue bueno que se empiezan a poner nerviosos. Es hora que muestren un poco de sangre y dejen de caminar como corderitos al matadero. HAY QUE UNIR Y COORDINAR LA OFERTA!!!!! como lo tienen que escuchar para entenderlo. Acordar precios minimos y no cosechar ni mandar cuando los precios estan por debajo. Asi recibidores y contratistas entienden que o es negocio para todos o no hay negocio para nadie. VAMOS, MUESTREN SANGRE CARAJO!!!! y empiecen a comportarse como empresarios.
ResponderBorrarepa ahora lo unico q falta es q no peleemos entre nosotros. Vamos productores argentinos a trabajar unidos!!
ResponderBorrarEn lo que toca a Concordia, sugiero que en la proxima reunion de Apama a realizarse mañana a las 20 se nombre una comision de estudio de precio con la cual se deba consensuar el precio con las comercializadoras para vender el producto, tambien propongo que surga de esta propuesta algo superador y mejor.
ResponderBorrarLo mismo deberia hacer CAPAB una comision de acuerdo a nivel nacional, vamos a unirse todas las asociaciones y crear una Mesa de Enlace que maneje el precio, empiecen a gastar en telefono que para algo se pagan las cuotas. Gracias
ResponderBorrarHECHENLE LA CULPA TAMBIEN A LAS COMERCIALIZADORAS CHILENAS QUE MANEJAN EL MERCADO A GUSTO Y PLACER, COMO HORTIFRUT, VITAL BERRY, DRISCOLL´S, SUNNY VALLEY y SUN BELLE
ResponderBorrarpor fin nos empezamos a entender... mañana a las 20:00 en Apama. Alguien por favor que despierte a Capab que se durmio y no se dio cuenta (alguna vez estuvo despierto...?)
ResponderBorrarAmigos Productores la situacion es verdaderamente desesperante, pero alguien escucho o leyo algun comentario de autoridades de CAPAB, para algo los hemos votado.
ResponderBorrarEspero repuestas o alguna propuesta de ellos.
te olvidaste de AGROBERRY AGROBERRY AGROBERRY AGROBERRY AGROBERRY AGROBERRY AGROBERRY AGROBERRY QUE HACE LO QUE QUIERE
ResponderBorrarALGO MAS, HAY QUE HACER UNA ALIANZA ESTRATEGICA CON UNA COMERCIALIZADORA NACIONAL, HAY QUE BUSCAR POR ESE LADO, CONOCEN MAS LOS PRECIOS, LOS MERCADOS Y LOS PRECIOS, PUEDE SER O NO, QUE LES PARECE, SIGAN APORTANDO QUE POR MEDIO DE ESTE GENIAL BLOG ALGOVA A SALIR
ResponderBorrarAMIGOS, HAY QUE UNIRSE Y CONCENSUAR. MAÑANA LOS DE CONCORDIA ACUDAN A LA REUNION DE APAMA. SIN FRUTA NO HAY NEGOCIO PARA NADIE. YO NO ENTRE EN ESTO PARA LIMOSNEAR Y QUE LA PLATA SE LA LLEVEN OTROS.
ResponderBorrarmi propuesta para los productores de Concordia es asi: Consensuar con una comercializadora argentina, nombrar un representante de los productores ante la comercializadora, y con reglas claras para efectuar el control y seguimiento de precios, el representante no puede ser un productor con intereses con la comercializadora. Tambien hay que fijar los valores de antemano a que se va a comercializar, un piso, y de ahi en mas, comunicacion con los productores por intermedio de apama. Aunque considero que la temporada esta perdida, ya no se puede practicamente negociar nada, este trabajo debe hacerse para el año proximo.
ResponderBorrarAlguien me puede informar donde se realiza la reunion de Apama? Gracias.
ResponderBorrarAyer hice el comenario que seguidamente copio a fin de permitirme repetirlo:
ResponderBorrar"Toda cartelización tarde o temprano genera la contracartelización. Es decir si existe por ejemplo en la demanda eso será seguramente la semilla para generarla en la oferta
Y por qué no, seguramente se estarán preguntando muchos que han visto sus fincas repletas de frutas sin cosechar, representativas no solo de dinero invertido sino también de esfuerzos personales del equipo que en ellas se ocupa.
Pues bien creo que este comentario podrá dar lugar a escuchar opiniones de un lado y del otro y tal vez a través de este proceso dialectico surja alguna luz. Por qué no?"
Pues bien creo que uno e los comntarios anteriores se refería a esta línea de pensamiento cuando sugiere entregar toda la producción de Concordia a una Comercializadoa de Concordia designando un representante de todos que no fuera productor ... etec
Creo que esta es la línea de pensamisnto que nos puede conducir a ser fuertes y tener personalidad en los mercados de destino, no les parece?
Gente ,por favor no entremos en esta agresión gratuita.Debemos ponernos a pensar la política a seguir.Entiédanlo!! quizá esta "disputa" entre nosotros lo están ocasionando quienes tienen muchos intereses para lucrar con el sacrificio nuestro..ojo!!! pertenezco a los prductores de Buenos Aires y estamos como "hombre mirando al sudeste...o al norte" como quierna llamarlo.Por favor usemos el blog para algo positivo y si es posible con nombres y apellido... a qué o a quien le tenemos miedo? Rubén Leguizamón
ResponderBorrarLos productores que no abandonen este año van a tener que entregar fruta de excelente calidad, eliminando variedades que ya no van más (O'Neal y todas sus derivadas, Jewel, Sharp blue, Georgia gem). Ni plantaciones muy pequeñas ni muy grandes donde se hace imposible manejar bien la cosecha y post cosecha.
ResponderBorrarTenemos que entregar todos una calidad de fruta que se destaque por su calidad y no tratar de mandar fruta con problemas con tal de no perder plata, a la larga perdemos absolutamente todos.
Por los comentarios expresados en los diversos articulos publicados en Latin, veo 2 cosas
ResponderBorrarLa primera un grupo de productores que desea unirse para salir adelante.
La segunda y mas peligrosa para ese grupo de productores que quiere salir adelante, es el silencio de los productores que tienen resto y esperan pacientemente como se va a fundir ese grupo.
Se acabo la cosecha...ahora todos mudos...surgira alguna idea? o ya se olvidaron de lo que paso? Despierten, despierten o son tantos los que han abandonado el esfuerzo y la inversion de años, tanto como para el que hizo 2 ha. como para el que hizo 40!!! Que pasa q no hay mas comentarios? o ni plata para pagar internet quedo? Vamos fuerza no aflojen el cultivo saldra adelante.
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