Javier Gallino, es titular de FRUTAZUL S.A., compañía con 10 años de experiencia en el segmento de berries. Exporta de manera directa su producción y promovió distintos modelos de integración de productores. De acuerdo a su experiencia, una buena estrategia es apuntar a una asociación conformada como cadena de valor de eslabones complementarios. En cambio, "si la asociación es de individuos que hacen todos lo mismo, no logrará mucho más que bajar costos en compras de insumos;" pero advierte que "agruparse no asegura mercados". De la misma manera, Gallino señala que "para asegurar el éxito del emprendimiento, la asociación deberá complementarse con una empresa distribuidora reconocida en el mercado al que se pretende exportar". Es decir que, si la asociación es por sectores especializados y complementarios, "cada eslabón cumple una función específica, lo que habitualmente se denomina cluster, todos asumen el riesgo, por ejemplo, de la fluctuación de precios y luego de cobrar se distribuyen las utilidades de acuerdo a criterios fijados de antemano", detalla el productor. Y agrega que "solo de esta forma se puede lograr una integración vertical y horizontal, que ayude a disminuir la vulnerabilidad del productor y agentes de servicios involucrados".Para él, "todas las fuentes de información que permitan hacerse de una idea del mercado y tipos de clientes son muy importantes". La previsión y un conocimiento cabal de toda la cadena comercial son elementos que no pueden faltar al momento de pensar en exportar. "Si esto no está muy estudiado, el negocio puede comenzar sin problemas, pero no se podrá mantener en el tiempo", indicó Gallino.
En sintonía, Néstor Fuhr, productor de arándanos y creador de "Aguas Blancas", primer consorcio de exportadores de arándano y otras berries, señala que la ventaja de agruparse para exportar radica en que "el grupo comparte experiencias y prácticas que todos pueden aprovechar. Además de conocer directamente al cliente del exterior, sus necesidades, sus preferencias. También sirve para un mejor monitoreo y control de la calidad de la fruta durante el proceso de empaque y despacho".
Quería saber si el "Consorcio" ya empezo a exportar, como realizan el empque de la fruta y que resultados estan obteniendo.
ResponderBorrarSaludos
frutazul no quebro hace 2 años?? cuantas cajas exportan? no seria mas interesante que expusieran personas involucradas con experiencia en este tema y no solo con opiniones livianas que pueden llevar a tomar decisiones equivocadas??
ResponderBorrarLo expuesto por el Sr. Gallino no deja de ser más de lo mismo en cuanto a que no se diferencia del resto de la mayoría de las "comercializadoras" que operan localmente que no hacen más que captar fruta para enviar a sus compañías madres en el exterior a precio abierto, que definen al final de la temporada cuanto van a pagar en función de sus expectativas de ganancia y girar el resto a sus reporesentantes en Argentina. Y aquí lo que hacen es pagar según les parezca cada productor, con sus errores implícitos cuyos costos pagamos todos los productores. ¿Acaso nadie se pregunta porqué las "comercializadoras" se toman tanto exceso para paga cuando el plazo de pago en USA es de 21 días?En cuanto alo expuesto por el Sr. Fhur, entiendo que su experiencia es muy pobre ya que lo único que ha hecho hasta ahora es "administrar" un fideicomiso y conseguir un recibidor en el exterior de orígen chileno que pagará de la misma forma que el recibidor del Sr. Gallino(Hurst). Hay que seguir buscando fórmulas como no trabajar a consignación y con mayor independencia comercial, de lo contrario el horizonte del negocio del arándano en Argentina es corto. Un claro ejemplo del horizonte al que me refiero es que el cultivo ya se está "coriendo" hasta en Bolivia y Perú.
ResponderBorrarLa entrega de la fruta en consignacion y el retraso en la liquidacion, para cubrirse y despues repartir las sobras es el mayor problema y amenaza en esta produccion. Lo de el Sr Fuhr es lo mismo que hace cualquier otro comercializador, coincido.
ResponderBorrarEs hora de empezar a trabajar con precio fijo ó minimo garantizado para toda la temporada como se hace en otras frutas como el citrus. Eso nos permitirá tener un número concreto al inicio de la temporada, aún cuando sea un poco más bajo. Si logramos por ej. un precio fijo que nos deje U$S6 /kg de principio a fin de temporada, sabremos como hacer nuestros números y como mejorar nuestros costos hacia adentro. Al día de hoy le entregamos la fruta a tipos que ni siquiera nos garantizan un buen número porque no lo manejan, y además primero tienen que hacer sus "enjuagues" para sobrevivir todo el año con la venta de 8 semanas.
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