viernes, septiembre 27, 2013

Innovador proyecto para combatir plaga del arándano en Chile


Hortifrut e INIA Quilamapu trabajan para lograr el control biológico del “cabrito del maitén”
arandano congelado Portalfruticola
El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, y fueron sus investigadores quienes invitaron a  Hortifrut a participar como empresa asociativa y en conjunto presentaron el proyecto en INNOVA CHILE- CORFO.
“Como Hortifrut estamos seguros que el desarrollo de nuestra industria implica invertir en la búsqueda constante de tecnologías que permitan mejorar las eficiencias en los distintos eslabones de la cadena productiva, con el fin de que nuestros productores puedan contar con la asesoría y las herramientas de manejo de última generación”, aseguró Soffia.
De esta manera, el innovador proyecto busca determinar y establecer los períodos clave para la aplicación de microorganismos para controlar la plaga que afecta principalmente a las raíces de la planta, lo que dificulta su detección y erradicación.
“La finalidad del proyecto es establecer los períodos clave para la aplicación de microorganismos entomopatógenos de acuerdo al comportamiento estacional de Aegorhinus nodipenni en el cultivo de arándanos, además de seleccionar cepas de hongos entomopatógenos  y nematodos entomopatógenos con mayor efectividad de control en condiciones de campo que sean económicamente viables y que favorezcan a productores en distintas zonas agroecológicas del país”, dijo Emilio Merino.
Consultado sobre la actual fase del proyecto, Merino aseguró que llevan sólo un año trabajando en él, por lo que aún quedarían dos fases –de un año cada una- según lo previsto.
 “A la fecha, el proyecto tiene sólo un año de ejecución de los tres previstos en total; la primera temporada estuvo centrada en seleccionar los lugares de trabajo, donde se establecieron las trampas para colectar individuos de A. Nodipenni y se estableció un laboratorio de crianza de larvas y adultos”, señaló.
“Este segundo año se continuará con el estudio del comportamiento estacional del insecto en el cultivo dearándanos, con las crianzas, de tal forma de establecer algunos tratamientos específicos para evaluar su control en condiciones de laboratorio y en campo”, concluyó
Fuente Portal Frutihorticola

miércoles, septiembre 18, 2013

La semana que viene saldría primer vuelo de arándanos tucumanos


Lo anunció Fernando Martorell del IDEP. Contó que tienen previsto superar la cantidad exportada el año pasado. Adelantó que los aviones son más grandes y que operará una línea alemanda
En el marco del inicio de la temporada de exportación de arándano, Fernando Martorell, Técnico del área Promoción de Exportaciones del IDEP, confirmó que la próxima semana salen los primeros vuelos.
“Está previsto para la semana del 23 y 26 de septiembre”, precisó al tiempo que explicó a través del móvil de LV12 que “eso salió de las reuniones que mantuvimos la semana pasada con todas la aerolíneas que van a operar este año”. En este sentido, afirmó que “estás las condiciones dada para que empiece la campaña 2013″.
“La idea es superar la cantidad de fruta exportada el año pasado”, anunció y señaló que fueron 71 vuelos.
Explicó que si bien no saben en cuántos vuelos pero sí en toneladas porque hay aviones más grandes. “Esperemos que sea un poco más”, expresó y agregó que “vamos a tener variaciones”.
Confirmó por último la incorporación  un vuelo: “Va a operar una linea alemanda se va a comunicar tucumana en forma directa con la Unión Europea”.
Fuente: LV12

domingo, septiembre 15, 2013

Importadores de EEUU confirman que disminuyen las primeras partidas de arándanos de Argentina


Freezes in major Argentina growing areas may lead to tight blueberry supplies and high prices early in the season, but supplies and prices should return to their usual levels as the season progresses, U.S. importers say.
In August, the Argentinean Blueberry Committee, Buenos Aires, predicted growers would export 16,000 tons of blueberries this season, up from 15,000 tons last year. By early September, however, it revised the estimate downward to 14900 tons.
About 63% of Argentina’s blueberry exports should end up in the U.S., with roughly 30% destined for Europe and the United Kingdom, committee manager Inez Pelaez said.
Teddy Koukoulis, director of blueberry operations for Wish Farms, Plant City, Fla., was in Argentina in late August and saw a farm with no freeze protection in the Tucuman region that suffered up to 40% crop damage. “The first pick will suffer,” he said. “That’s where the damage is.”
The grower should be able to continue to pick through the season and salvage some of his crop, he said. But some farms with no freeze protection lost buds, flowers and berries. “They’re not going to be able to do anything,” Koukoulis said



Fuente The Packer