Transcribimos esta nota solamente a titulo informativo aclarando que consideramos incorrectas muchas de las apreciaciones del entrevistado. Creemos que es incorrecto que Argentina y Chile no produzcan en Septiembre, Octubre y Noviembre como también son incorrectos los datos de facturación por hectárea que expone en la nota el Gerente Jose Unzueta.
Aquí la nota
Perú superaría las 500 hectáreas plantadas de arándanos en el transcurso de un año, sumando 300 hectáreas a las 200 ya existentes, manifestó el gerente general de Blueberries Perú, José Francisco Unzueta.
Precisó que las 200 hectáreas existentes pertenecen a empresas como Camposol, Talsa, Athos e Intipa Foods, y una serie de empresas de menor tamaño que poseen el 50 por ciento de la superficie plantada.
Esta proyección responde al interés que han puesto inversionistas peruanos en este frutal por los ingresos de aproximadamente 120 mil dólares por hectárea, y utilidades de entre 80,000 y 90,000 dólares por hectárea debido al alto precio de la fruta en los mercados internacionales, arriba de los 14 dólares por kilo, explicó.
“El negocio de los arándanos se perfila, sin lugar a dudas, como uno de los más atractivos de la industria hortofrutícola peruana de los próximos años”, declaró a la revista AgroNegociosPerú.
Mientras Perú se alista a ingresar como un nuevo proveedor de esta fruta aprovechando sus ventajosas condiciones climáticas frente a otros productores internacionales como Chile y Argentina, el mercado ya está a la espera de los arándanos peruanos, manifestó.
“Cada mes recibimos decenas de llamadas y correos del exterior buscando arándanos peruanos para los meses en que éstos serán escasos, es decir para setiembre, octubre y noviembre, meses en los que ni Chile y Argentina producen, y que es cuando la demanda en Europa y Estados Unidos es fuerte y se paga buen precio por la fruta”, dijo.
Destacó en tal sentido la importancia del impulso que Sierra Exportadora da a proyectos de arándanos en diversos puntos de la serranía peruana donde tiene un par de parcelas demostrativas de un total de 18 que proyecta instalar.
Este es un cultivo de mucha dedicación y de gran utilización de mano de obra, además de otras características que lo hacen muy intensivo, consideró.Tanto en Chile con en Estados Unidos, que son los países que lideran la producción de arándanos de exportación, un porcentaje muy importante es cultivado por agricultores de pequeño y mediano tamaño, señaló.
Unzueta resaltó que Perú puede cultivar estos berries desde los cero a 3,000 metros sobre el nivel del mar sin necesidad de buscar climas fríos.“No se necesita frío para producir arándanos, este es un cultivo que en Perú se puede hacer en forma casi tropical, que aunque no es su manera natural de crecer funciona y da frutos normalmente”, precisó.
Explicó que la ventana de comercialización para la que Perú está produciendo tiene excelentes precios como fruta fresca, por lo que en general los proyectos están orientados a ello.Finalmente, mencionó que Europa es el principal mercado para el cual existen los protocolos fitosanitarios necesarios y sólo se requiere obtener las diferentes certificaciones que los países exigen como el Global Gap.
Fuente Andina JPC/JPC
Industria compleja. Cada uno cree que la tiene mas grande que el otro y con datos incorrecto.
ResponderBorrarVan a terminar haciendo en Peru lo mismo que hicieron en Argentina hace 8 anos atras. Mucha rosca y marketing, promocionando al arandano como una inversion fenomnal, con mucha demanda internacional, altos retornos y un gran futuro... En medio de todo eso, mucha desinformacion o informacion falsa con el unico objetivo de mostrar y resaltar solo lo bueno y nada de lo malo y los grandes riesgos -que por cierto abundan- de este negocio, para que finalmente un monton de personas inviertan en el negocio... Al cabo de unos anos, al igual que sucedio en Argentina, solo seran los comercializadores, vendedores de plantines y demas proveedores de servicios, los que realmente ganen dinero y saquen provecho con este negocio... El resto de los inversores y productores comunes terminaran corriendo detras de una zanahoria que nunca van a alcanzar, ademas de perder mucho dinero y terminar siendo esclavos de los comercializadores para poder vender su fruta!! Recordemos lo que fue el boom del arandano en Argentina y todo lo que se decia del futuro de este negocio entre el 2002 y el 2004 y lo que es hoy con un monton de productores fundidos y el 35% de las hectareas abandonadas. (Y eso que tampoco estamos hablando de un fenomenal crecimiento... Alla por el 2006 Argentina llego a tocar las 10.000 TN cuando el mercado y los precios se empezaron a caer como un piano!!). Lo mismo va a pasar en Peru, que ademas no va a hacer otra cosa que seguir sumando volumen a un mercado que ya hoy en determinadas semanas colapsa con la fruta Argentina y Chilena. Sino, miremos lo que pasa con los volumenes y los precios entre la ultima semana de Octubre y las 2 primeras semanas de Noviembre, que son justamente y a diferencia de lo que la nota menciona, las 3 semanas en las que Argentina esta en su pico de cosecha/produccion, y donde ademas se suma Chile que tambien en los ultimos anos empezo a producir y meter fruta mas temprana a los mercados. Como esta gente puede ser tan salvajemente mentirosa diciendo que Argentina no produce fruta en Octubre y Noviembre cuando justamente esos meses son la ventana de mayor produccion de Argntina y donde ademas Chile tambien esta produciendo y empezando a crecer tambien con fruta mas temprana en el Centro y Norte de Chile!! Vamos a terminar todos con una sobreoferta de fruta y explotando como pochoclos por el aire!!! Quienes seran los ganadores?? Como siempre, los proveedores de plantas, riego, etc, los comercializadores/recibidores que siempre ganan porque cobran por lo que venden sin importar la situacion del productor, y el retail que en medio de esa sobreoferta va a poder comprar fruta a precio de remate!! Y los productores?? Todos fundidos o invirtiendo y laburando como negros por monedas...
ResponderBorrarMe resulta Super interesante la forma en la que el negocio del arándano se desarrolla.
ResponderBorrarSiempre imagine que los USA seria el país promovedor de este cultivo en América sin embargo son los hermanos chilenos los que han trabajado duro por evangelizar al resto de América.
Empresas como Vital Berry Marketing y Hortifrut se han dedicado a hacer crecer este negocio de Sur a Norte y de Oeste a Este. No lo han hecho solos han ido buscando socios locales para este trabajo y han formado compañías que se ocupan desde venderte el plantin hasta la comercialización de la fruta.
Así fue como se impulso el arándano en Argentina, Uruguay , luego México y ahora Perú. Si prestamos atención y hacemos historia el evangelio se repite sin cesar las mismas mentiras que se dijeron en Argentina y Uruguay se repiten hasta el cansancio en México y Perú siendo Brasil el único que a pesar de tener algunas de Arandanos plantas parece ser inmune a la "boom" del la "fruta del siglo".
Ahora en todos estos casos se deja de lado las feas realidades de este negocio:
1- Septiembre a dejado de ser un mes sin oferta o con oferta muy limitada. En Europa las plantaciones en Polonia y en en Norte de Alemania producen Arandanos durante este mes y guardan su fruta y la van vendiendo hasta entrado Octubre. El caso de USA y Canadá tenemos algo parecido en los estados de Washington y British Columbia donde se utilizan técnicas para retrasar la maduración de la fruta y obviamente se esta trabajando en nuevas variedades. Esto en el mediano plazo hará que la brecha entre demanda y oferta para este mes sea cada vez mas estrecha por lo que los precios irán siendo mas bajos. Las regiones de Norte de Chile, Salta, Tucumán, Corrientes y concordia en Argentina y Salto en Uruguay ya abastecen fruta en Septiembre en algunos casos al final del mes y en otros como Salta desde agosto exportando fruta. Aquí también se esta trabajando en nuevas variedades que adelantan la cosecha por lo que la oferta seguirá creciendo.
2- la mano de obra. Es otro punto que en principio nadie habla pero que termina siendo un factor preponderante a medida que el cultivo y las hectáreas crecen. En Chile hoy tienen un problema grave respecto a este punto. En la Argentina los costos son prohibitivos y en Uruguay no hay gente suficiente.
3- Los países que fuera de América compiten en el mismo Mercado. Sudáfrica esta cada vez mas fuerte y sus lazos históricos con Europa le dan un lugar de privilegio en países como UK, Holanda y Alemania.
Australia y nueva Zelandia son menos peligrosos para el mercado Europeo pero no para el mercado Asiático.nLa única ventaja que hay hasta el momento que también su mercado interno es importante y eso genera menos presión exportadora.
Lamento que se haya hecho largo y quedan temas por afuera que no he podido tocar.
En conclusión hay que tener los ojos abiertos y espero que los hermanos Peruanos que ingresen a este negocio hayan hecho los deberes y no crean todo de primera mano. Sean mas incrédulos y antes de hacer inversiones importantes como estas pónganse en contacto con productores de otros países, escúchenlos y saquen sus propias conclusiones.
Saludos
me parece estar teniendo pesadillas al leer este artículo sobre arándanos en Perú....
ResponderBorrarpobres Peruanos que no saben a donde se dirigen....
90.000 dólares de utilidad por há ? que se fumó el pobre tipo que publicó esta información...
por otro lado, no vamos a decir que hizo mucha investigación de mercado si cree que ni Chile ni Argentina producen en sept - oct - nov.
el anónimo anterior tiene toda la razón, no solo Argentina produce su pico en ese período, sino además Chile está creciendo con gran vigor justamente esos meses al ser más competitivo que la Argentina de hoy con sus costos demenciales...Y por poco que sea, sumemos a Uruguay y el resto de los países mencionados en el comentario anterior.
mala tos se le escucha al gato !!!!!!
Tiene toda la logica que sean las mismas comercializadoras las que promueven el negocio como lo hacen aun a costa de mentiras y desinformacion como claramente demuestra la nota, ya que finalmente son las que ganan y mas ganan con todo esto. Esto fue un calco de lo que paso en Argentina y Uruguay!! Ganan con las plantas, ganan con los servicios, y finalmente ganan con lo unico y mas rentable del negocio del arandano que es "la comercializacion de la fruta"!! Le sacan el jugo y ganan dinero con cada parte de la naranja hasta que la misma se agota, para luego quedarse con la frutilla de la torta manejando lo mas critico y mas importante del negocio que es la comercializacion de la fruta... Ahi es donde finalmente todos los productores tienen que ir a morir donde finalmente terminan siendo esclavos del sistema que ellas aplican y que ya todos conocemos y sufrimos en carne propia (bajos retornos, falta de transparencia, imposicion de pautas y reglas del juego, etc...etc)!! A esto se ven sometidos finalmente todos los que invierten en el negocio del arandano sin entender que la salida comercial propia directa es lo primero que hay que tener solidamente desarrollado antes de poner una sola plantita. Quienes no vean esto, o bien terminan fundidos o laburando sin parar y asumiendo todos los riesgos para que ellas hagan el negocio!! Por eso, lo mas importante a la hora de invertir en este negocio es pensar en 2 cosas fundamentales: 1) Tener mucha espalda y masa critica con volumen y estructura operativa, 2) Tener una estructura y operatoria comercial propia... De lo contrario, le sugiero a todos los ilusos que andan dando vueltas -sean del pais que sean- que ni se les ocurra invertir porque van a terminar corriendo la misma suerte de lo que nos muestra la experiencia Argentina, Uruguaya y tambien Chilena!!
ResponderBorrarLos mismos comercializadores que en los ultimos anos se excusan con sus productores de los bajos precios y malos retornos producto del crecimiento de los volumenes... de que los mercados no resisten sobreofertas en determinadas semanas como esta sucediendo... etc...etc, son los mismos que se van a promocionar el negocio a otros paises con claras mentiras y enganando a la gente para seguir echando lena al fuego!!
No la queremos enteneder!!! El comercializador va a seguir siempre el camino que viene siguiendo ya que ese es el camino que mas le conviene y en el cual maximiza su beneficio con cero riesgo y responsabilidad frente a su gestion. Tiene toda la logica del mundo que defienda este modelo con unas dientes!! Ese no es el verdadero problema... El problema o mas bien la pregunta es porque los productores seguimos dandole de comer y alimentando ese sistema con nuestra fruta?? Todos sabemos y tenemos claro como son las cosas... como se manejan y abusan los comercilizadores... la falta de transparencia... como cagan a los productores... como mienten... Pero a pesar de todo eso, todos los anos la mayoria termina alimentando al mismo monstruo que se los esta comiendo!! Es ridiculo y francamente inconsistente la conducta del productor!! La realidad es que hasta que esto no cambie y el productor no sea realmente consistente con su conducta, el sistema va a seguir funcionando de la misma manera!! Por lo tanto, les sugiero a todos que decidan seguir tropezando con la misma piedra ano a ano POR VOLUNTAD PROPIA, que dejen de quejarse y perder el tiempo de la manera que lo hacen!! Ya todos conocemos la realidad de este negocio y de aquellos que lo manejan, con lo cual lo que hacen falta son menos palabras y mas decisiones y acciones concretas!! En el fondo somo libres y cada uno decide lo que hace, con lo cual despues cuando los resultados no son lo esperado, a no quejarse!!
ResponderBorrarDe acuerdo en todo lo que dicen.
ResponderBorrarSi es verdad que alguien lo promociona de esta manera, 80.000 dólares jajaja. Esto no es mas que otra estafa del tipo "cuento del tío" como llamamos en Chile, solo que les van a cambiar dinero por plantas, riego y un castillo en el aire. Suerte a los peruanos.
Que se trata de una gran mentira al igual que sucedio en Argentina y Uruguay no hay ninguna duda... Simplemente basta con leer la nota y la informacion que brinda sobre los retornos y que Argentina, Uruguay y Chile no producen fruta en Septiembre, Octubre y Noviembre!! Les van a pintar altos retornos con un mercado enorme y con un futuro fenomenal, y le van a ocultar todos los costos y riesgos que verdaderamente hay detras de este negocio una vez que estas metido!! Todo igualito a como paso aca... Que con todo esto y al igual que sucedio en Argentina y Uruguay los grandes ganadores van a ser los comercializadores, vendedores de plantas, riego, etc, tampoco hay ninguna duda... El problema es cuales van a ser los resultados finales para los productores con todo esto que estan haciendo y promocionando, que no hace otra cosa que seguir incrementando los volumenes de fruta de un mercado que ya de por si para determinadas semanas esta complicado y sobreofertado, lo que produce una brusca caida de los precios... Eso ya esta pasando hoy y viene pasando los ultimos anos!!!! Nos estan mandando a todos al cagadero!! Y despues dicen que quieren defender al productor y la industria... Que hay que cuidar y ordenar los volumenes de fruta que se mandan a los mercados, etc...etc... Son unos cretinos!! Nos mintieron, nos mienten, y nos seguiran mintiendo!!
ResponderBorrarJajaja... Que Argentina y Chile no producen en Sep, Oct. y Nov??????
ResponderBorrarRentabilidad de 80.000 / 90.000 dolares por hectarea??????
Mira que hay que ser hijo de puta para decir semejantes barbaridades y mentiras!!!!!!
Pobres Peruanos... Van a terminar cayendo en la misma volteada de los crapulas mentirosos al igual que hicieron en Argentina y Uruguay!!! Pobrecitos lo que les espera si ya arrancaron con semejantes disparates informativos!!!
Para los amigos argentino, chilenos y peruanos, este Jose Unzueta, es chileno y dueño de un vivero de arandanos en Perú.
ResponderBorrarEl articulo esta clarito para donde esta enfocado......ademas estan ofreciendo variedades que estan lejos de alcanzar altos rendimientos en esos climas.
Perú sera un actor mas del mercado, es una realidad que esta a la vuelta de la esquina queramoslo o no, sin embargo para los futuros inversionistas va a ser un cultivo normal en cuanto a su rentabilidad siempre y cuando sean eficiente, y los que esten pensando en forrarse en un par de años estan locos, vayan al casino que tendran mas probabilidades de ganar ahi que en los arandanos.
Un productor amigo, que cosecha en chile a partir de la primera semana de septiembre.
Paren la llanteadera !!!!!! Hasta cuando !!!!!! Si Argentina está patas para arriba con los arándanos es porque se pasaron los controles de calidad en origen por el culo, siempre metieron de una u otra forma fruta como la mierda. La culpa es de los productores, que laburaron siempre baratito tratando de empomar cualquier verdura y obviamente de las comercializadoras, que mandaron cualquier cosa con tal de cumplir y no perder el negocio. Los años 2006 y 2007 cagaron en gran parte el negocio, ahora andan todos llorando. A los peruanos no creo que les vaya muy bien porque el 70% son analfabetos o más capaz, asi que van a tener que llenar de agrónomos de afuera, porque o si no estos nenes se les complica y se maman mal, que sigan con los espárragos, paltas, ceviche y pisco, tranqui no mas.
ResponderBorrarEl Unzueta ese es un atorrante y mas encima flor de boludo y terriblemente mal informado.
Vamos Argentina, a recuperar tiempo perdido y a solucionar rápido los problemas, ya tenemos todo acá, ahora a hacer las cosas lo más productivas posibles, pero bien.
Ahhhhh otra cosa, a los tarados del aeropuerto de Tucumán, métanlos presos, inoperantes totales, cómo es posible que no arreglen el aeropuerto, ya estamos en septiembre !!!!!!!
Vendedor de plantas e ilusiones, igual al resto de los atorrantes cagadores del negocio del arandano!! Es bueno conocer a que se dedica cada uno en este negocio... Flor de turro este Unzueta!!!
ResponderBorrarEste turro no tiene licencias para vender plantas de variedades certificadas y va a terminar metiendo cualquier cosa a los pobres Peruanos que luego de 5 años tendrán que replantar todo lo que hicieron porque no se le vas a dar el volumen ni menos la rentabilidad asombrosa de 90.000 por ha (eso si que es un buen chiste y espero los amigos Peruanos no sean tan pelotudos como para caer en esos cuentos).
ResponderBorrarPróximo país productor sudaméricano de arándanos después de Perú... Bolivia.
ResponderBorrarParaguay delacore !!!!!!
ResponderBorrarEn Bolivia ya empezaron a experimentar el cultivo de arándano. Lo de Perú se sabía desde hace años por la presencia comercial de los hermanos chilenos en ese país.
BorrarPerú en los últimos años se ha convertido en un país productor de productos frutihortícolas frescos off season que no para de crecer en cuanto a producción con mayores ventajas que Chile en cuanto a logística. Pueden llegar en poco más de una semana a laCosta Oeste por vía marítima, por ejemplo...
Paraguay... tal vez aunque no tiene cultura en cuanto a la producción frutícola en escala.
Más allá de la región donde se cultive y/o promueva el cultivo del arándano en el planeta, no hay que olvidar que jamás se ha dejado de investigar y desarrollar variedades orientadas a conseguir fruta antes y después de la primicia y la ultimicia de parte de compañías muy poderosas.
En síntesis, en este negocio como en todos, no hay un horizonte de seguridad plena sino hay que adaptarse constantemente sin sobre adaptarse como ocurre en Argentina, dejándolo en manos de terceros.
Lamentablemente la historia exitosa del cooperativismo en Argentina no ha sido posible sobre la base de la absurda base de que cada cual puede solo y debe ser más exitoso que el otro. Concepto por el cual Argentina es lo que es promovido por políticos y empresarios. Divide y triunfarás...
De seguro va a aparecer un pelotudo poniendo en la antartida.....y que los va a cosechar con pinguinos. Que cagada
ResponderBorrarLa ventaja de poner Arandanos en la Antártida es que no tenes problema con la cadena de frío, jajajajaja
BorrarSaludos
ya arranco otra campaña; Salta y Tucuman haran plata, Concordia seguira hasta la bancarrota y bs as ya ha desaparecido del mapa..
ResponderBorrarno gasten mas dinero en este negocio sino estan en el norte del pais, sino otra Vez BDP y Tecno se los van a empernar
Este negocio paso a ser viable solo para la fruta primicia de Tucuman y tambien otras zonas del Norte como ser Salta y Corrientes donde inlcuso estan plantando los socios de BDP y Tecnovital...
ResponderBorrarTodo lo demas en otras zonas va a ser historia y pasar a mejor vida!! A no perder mas tiempo ni dinero!!
Que bueno que se tomen esto con humor muchachos, porque la realidad es que estamos en el horno
ResponderBorrarPero como no van a estar los productors en el horno si solitos prenden la hornalla y se meten dentro... Todos los mismos que putean y maldicen contra las comercializadoras, la falta de transparencia y el modelo en general, son los mismos que despues como pajaritos se meten solitos en la jaula y vuelven al igual que todos los anos a entregar su fruta... Y despues pretenden que las cosas cambien!! jajaja... Sabes cuantos vengo escuchando los ultimos anos maldecir por esto, viendo a ver en que momento bajan la cortina, pero por otro lado todos los anos tomar las mismas decisiones y tropezarse con las mismas piedras!! Por favor, no seamos hipocritas y hagamonos cargo de lo que nos toca!! Aca hay muchos que quieren jugar a ser empresarios y ganar dinero con su negocio, y deciden con miedo y mentalidad de kiosqueros!! Como no se los van a empomar como se los empomam... Si se la dan servida en bandeja!! Lo unico que hacen es hablar y quejarse, y piensan que con eso van a solucionar algo... Ridiculo y poco serio!! Jodanse por boludos!!!! Es triste tener que decirlo, pero merecen que los sigan cagando por boludos, y no hay excusa que verdaderamente justifique lo contrario!!!
ResponderBorrarAl fin un poco de sensatez!! Hace anos que vengo leyendo y escuchando como lloran los productores. Pero finalmente de quien es la culpa? Del chancho o del que le da de comer?
ResponderBorrarO bien tomen decisiones inteligentes poniendo lo que haya que poner para que eventualmente algo pueda cambiar (nada es facil ni gratis en la vida, y mucho menos aun en los negocios), o bien dejen de llorar como nenas de jardin!! El llanto ya lo conocemos todos y lo venimos soportando hace varios anos!! Me parece que no da para mas!! Coincido plenamente con el anonimo anterior. Ridiculo y poco serio!!
Ahhh, y soy P-R-O-D-U-C-T-O-R!!!!!!
que saben de los frios en tucuman del 28/8?
ResponderBorrarSe viene el "Llorando por un sueño"
ResponderBorrarAlguien me puede decir para qué mierda sirve el COMITE DE BERRIES, no puedo creer que es un cambio de nombre a la CAPAB y todavía bajo la dirección de Jorgito Pazos por favorrrrr !!!! Ese si que se rasca de lo lindo, no concretó ni un sorete el vago ese jajajajajaja !!!!!
ResponderBorrarEl Comite de Berries nada tiene que ver con CAPAB que es una Camara de "productores" y que seguramente hoy por hoy ya debe estar en el fondo del oceano. El Comite de Berries al cual te referis que es el ABC y fue creado hace un par de anos, esta integrado unicamente por comercializadores y demas exportadores (principalmente los comercializadores mas relevantes del pais que entre todos seran el equivalente al 70% de toda la fruta exportada de Argentina). Para que sirve??? Posiblemente para muchas cosas que a los exportadores mas les interesa resolver o lograr para su propio negocio (aunque hay que reconocer que en algunos casos eso tambien pueda resultar favorable para sus productores); sin embargo, el principal objetivo, no tengan ninguna duda que es para carterizar el negocio comercial y ponerse de acuerdo cada ano a ver cual es el numero magico que va a tocar al final de la temporada (no vaya a ser que alguno saque demasiado los pies del plato)!! En definitiva, y aunque lo quieran vender con el objetivo de organizar la oferta, promocion, etc...etc; lo que hacen es organizarse para seguir cagando a los productores, pero de una manera organizada y consensuada!! Sino pregunten porque no quisieron incluir a las asociaciones regionales con opinion y voto en la mesa del comite??? No vaya a ser que se les acabe el curro o terminen avivando giles!!!
ResponderBorrarQué barbaro !!!!!! Está para la mierda todo esto, y bueno....... qué hacemos ? Lo que tengo claro es que la demanda sigue muy fuerte, y al parecer esta temporada va a estar bastante movida.
ResponderBorrarHe sabido de una firma que está apostando fuerte en Misiones, una vez alguien comentaba que lo peor había sido ir para Tucumán, que siempre debió ser Misiones............
Espero comentarios, de los buenos y de los otros también..........
En Misiones, Bolivia, Paraguay......
ResponderBorrarNadie se queda atrás con las plantaciones del oro azul....
Si MR ya no tiene ni plantines para entregar y eso que el negocio según el flaco de Concordia está en el horno con papas....
que macanudos que somos los Argentinos....
ResponderBorrarpartimos en Baires y los de Concordia nos madrugaron con cosechas adelantadas, luego los de Tucu se madrugaron a los de Concordia y ahora los de Misiones se quieren madrugar a los de Tucuman.
al final los peruanos nos van a re madrugar a todos juntos