miércoles, abril 18, 2012

 
Se efectuó sobre plantaciones de cítricos y arándanos, completando un total de 61.290 hectáreas de la provincia de Entre Ríos.La primera pulverización aérea en todo el macizo frutícola de la provincia se efectuó en el marco del programa nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Porocem NEA) y de la emergencia fitosanitaria declarada por Resolución Senasa N° 874/2011. La misma comenzó en diciembre de 2011 en el departamento Federación y culminó el pasado 29 de marzo en el departamento Concordia.
Según señaló la Directora General de Agricultura de la provincia, Elena Rosales, “esta primera pulverización aérea que se efectuó sobre plantaciones de cítricos y arándanos, comenzó el 15 de diciembre del año pasado en el departamento Federación, en las localidades de Villa del Rosario y Chajarí, y finalizó el 29 de marzo pasado en el departamento Concordia. La misma abarcó tanto nuestra provincia (departamentos de Federación, Concordia y Colón) como la vecina provincia de Corrientes (departamento de Monte Caseros)”.
“Si bien el objetivo era pulverizar todo lo referente a cítricos, también se contempló las plantaciones de arándanos, que ocupan menores superficies”, apuntó y agregó que “en el departamento Federación la pulverización se efectuó sobre un total de 46.278 hectáreas, lo que representa el 75,5 por ciento de la superficie frutícola de la provincia. En tanto que en el departamento Concordia la pulverización se realizó sobre 14.458 hectáreas, representando esto el 23.6 por ciento del total”.
Asimismo, especificó que en el departamento Colón se pulverizaron 554 hectáreas, “representando el 0.9 por ciento de la superficie frutícola de la provincia. También se realizaron aplicaciones aéreas en quintas abandonadas que no habían sido destruidas”.
• Acciones del gobierno ante la situación del sector
Respondiendo al reclamo del sector citrícola que solicitaba acciones concretas con respecto al control de esta plaga, el Ministerio de Producción de la provincia, a través de la Dirección General de Agricultura, se puso al frente de este programa conjuntamente con otras entidades.
“Para la implementación de este programa, que aún no se había realizado en todo el macizo citrícola, se realizaron reuniones con distintos productores y entidades a fin de coordinar entre los actores intervinientes, los roles específicos para que el mismo funcione de acuerdo a lo planificado” señaló Rosales.
“El objetivo se este programa es disminuir la presencia del insecto a umbrales de daño económico mínimo, para lo cual se necesita un seguimiento arduo verificando los resultados poco a poco”, explicó. “Por esta razón, se continuará trabajando en forma conjunta con todos los sectores para que la citricultura de nuestra provincia ocupe, a nivel nacional e internacional, el lugar que le corresponde, no sólo por la calidad sino también por la sanidad de la misma”, dijo la funcionaria.
La ingeniera Rosales, indicó que “se crearon comisiones locales operativas, conformadas por un Técnico del Procem NEA, un Técnico de la provincia por parte del Ministerio de Producción de la provincia, representantes de la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y productores locales. Este grupo de profesionales fueron los responsables de coordinar y organizar las pulverizaciones aéreas de cada región, controlando la calidad de las aplicaciones y respetando las normativas vigentes”. “La empresa aérea Milina y Cia. S.R.L, fue la encargada de realizar la logística del trabajo con la responsabilidad en la manipulación y aplicación del producto utilizado”.
“El producto que se utilizó para el control de la mosca de los frutos es de marca comercial Flipper, que tiene en su composición el cebo y el insecticida Spinosad. Esta formulación tiene la característica de ser específico para moscas y presenta un cebo de alto poder de atracción y se puede realizar el tratamiento de muchas hectáreas con un volumen de caldo muy bajo” detalló la funcionaria.
En los próximos días se volverán a reunir las entidades participantes de este programa con el fin de evaluar las tareas realizadas y gestionar las acciones que se llevarán a cabo a partir del mes de septiembre, durante la estación primaveral, que es cuando comienzan los controles de esta plaga.

Fuente APF.Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias