Esta semana el Argentine Blueberry Comittee dio conocer la previsión de producción Argentina para la campaña que comenzaría en pocas semanas. En el mismo informe se divide la cantidad de exportaciones que iría a EEUU y a los mercados europeos con origen argentino.
Según el reporte, la Argentina estaría comenzando a exportar en la semana 39 y tendría su pico en la semana 44. A pesar de la cantidad de hectareas abandonadas, según el reporte Argentina exportaría en total un record de 17000 toneladas de las cuales 11000 toneladas se exportarían a EEUU. Aqui el informe completo.
ReportePretemporada2011Prod Arandanos en Argentina
Según el reporte, la Argentina estaría comenzando a exportar en la semana 39 y tendría su pico en la semana 44. A pesar de la cantidad de hectareas abandonadas, según el reporte Argentina exportaría en total un record de 17000 toneladas de las cuales 11000 toneladas se exportarían a EEUU. Aqui el informe completo.
ReportePretemporada2011Prod Arandanos en Argentina
Record de Produccion!!! Uyyyyyyyyy... como se deben estar frotando las manos los comercializadores y mas aun los recibidores!! Otra vez empezamos con el cuento de la buena pipa!!! Una vez que esten los barquitos en el agua nos van a volver a hacer la misma historia de siempre!!!
ResponderBorrarque bobos que son por dios, nosotros informando que este año no hay fruta y estos nabos bajando los precios de esta manera, quien les dio chapa a estos?
ResponderBorrary, son justamente los comercializadores, los genios del ABC socios de los recibidores. Estos en lo unico que piensan es en ellos mismos, y lo unico que defienden es su propia comision y los intereses del resto de la cadena de manera tal de no perder la vaca lechera!! Despues dicen que el precio baja porque hay mucha fruta. Seguro que ahora van a salir a decir que es informacion valiosa para organizar la oferta de fruta. Porque en vez de gastar tanta energia en esto y dar tanta informacion no se dedican a lo mas importante: COSEGUIR PRECIOS BUENOS Y SOSTENIBLES EN EL TIEMPO. En esto nunca la embocan y siempre tienen una muy buena explicacion para eso!! Son unos delincuentes a los cuales hay que dejar de entregarles fruta!!!
ResponderBorrarEl productor se esta fundiendo y estos tipos salen con todo este despliegue ridiculo de informacion que solo es util y necesaria para ellos mismos. Adhiero a lo del anonimo anterior. Porque no gastan recursos y energia en conseguir buenos precios o por lo menos precios en los cuales el productor no se funda como lo esta haciendo ahora. Porque no salen a explica lo que esta pasando con el sector productivo. Es verdad, en eso nunca la embocan y siempre nos leen un cuentito diferente. Y peor aun con aquellas comercializadoras que tiene intereses del otro lado de la cordillera!!! A esas es a las primeras que hay que dejar de entregarles fruta. Cuando arranca con un poco de fuerza Chile, inmediatamente tiran violentamente los precios de la fruta Argentina para abajo (cosa que no sucede con la fruta Chilena) o cortan la recepcion de fruta. Con el correr del tiempo esto va a ser cada vez peor y somos nosotros mismos los que le estamos haciendo el caldo gordo y dando todo el oxigeno que necsitan hasta que se terminen de armar y seamos totalmente reemplazables. A DESPERTARSE CON ESTO PORQUE ES LO QUE LENTAMENTE SE VIENE PARA UNA BUENA PARTE DE LA CURVA DE CONCORDIA Y TODA LA DE BUENOS AIRES!!!!
ResponderBorrarA los anónimos anteriores les digo que mientras mucho se lamentan en este blog, otros anónimos más silenciosamente están haciendo su trabajo de reconversión de variedades y hoy producen mucho más fruta que está disponible para comercializar de acuerdo a las exigencias del mercado.
ResponderBorrarFelicito a los que hacen bien y lamento que los anónimos anteriores en vez de quejarse no estén buscando ellos mismos la forma de comercializar su fruta en vez de vivir culpando a terceros de sus quilombos y seguro mal manejo y administración de su negocio.
Los costos en el país son altos y de ello no tienen culpa las comercializadoras. El desafío es lograr ordenar la oferta, ser más eficientes en todas las áreas de la cadena productiva y comercial, buscar la diversificación de los mercados como silenciosamente hacen muchas comercializadoras día a día, etc.
Pensar en que subir los precios en una economía al borde de la recesión se logra por tan solo quejarse contínuamente en este blog, es no entender nada de este negocio y mejor que lo abandonden de una vez para permitir a los que si buscan la forma de salir adelante ser exitosos en la medida de lo posible.
que relación tienen la comercializadoras con que producir en otros países sea más eficiente que en la Argentina con costos fuera de toda lógica económica ?
ResponderBorrarEstimados. Dejen de pelearse por pequeneces. Mientras que sigamos teniendo que pagar $160 por dia a un cosechero que no llega a 25 kgs prom. olvidense de un negocio rentable. Por mas variedades productoras que tengas la tenes que cosechar igual. O cambia el costo de mano de obra en dolares, o se mecaniza todo o se acaba el arandano en argentina
ResponderBorrarNo existe ningun ajuste y eficiencia posible cuando lo que vendes vale menos de lo que te cuesta producirlo, hablar de esto es ridìculo, siempre se puede mejorar pero no se puede hacer magìa. Estos que dan consejos y se la pasan diciendo que los productores son todos unos llorones yo los pondrìa a ver como hacen para administrar sus empresas si le ingresan 3 y salen 4, bajo de ciertos parametros no hay eficiencia que valga, seamos serios!!!!
ResponderBorrarMe gusta como el anonimo de las 9:02 da sabios consejos. No tengo ninguna duda que se trata de un comercializador que ve el negocio con la optica del comercializador. Todo ese circo que este muchacho menciona, yo me pregunto, quien lo paga y cuando se recupera?? Seguimos corriendo detras de una gran sanhaoria que no vamos a alcanzar nunca... Parece que ahora la solucion es levantar todos los campos con variedades que en muchos casos ellos mismos promocionaban y hasta vendian hace poco tiempo atras para poner las nuevas y milagrosas variedades. Que lindo que es mirar el negocio desde la optica de quien no produce y solo vende, y que lindo y sencillo que es dar consejos desde esa posicion. Total todos los platos rotos y todos los $$$ los pone otro para que ellos simplemente se sigan garantizando la fruta y las jugosas comisiones!! Todo eso, a un precio en consignacion, a la buena de Dios y sin transparencia alguna!! Unos fenomenos lo que estos genios plantean como si hubieran inventado la polvora o establecido la formula para tener un gran negocio a futuro!! Jajajaja... si, siempre es a futuro!!! El problema es que el futuro siempre esta 1 ano mas adelante... Unos genios!!!
ResponderBorrarMuchachos, no se peleen mas por favor. Esto es muy simple y sencillo. Lo unico que hay que entender es que como en todos los negocios de la fruta, si bien el comercializador necesita la fruta del productor, los intereses de ambos van por caminos opuestos. El productor esta buscando la forma de vender su fruta al mejor precio y con la mayor transparencia posible. El comercializador esta buscando la forma de cumplir con sus recibidores que son los que le dan de comer, cubrir los programas para que sus recibidores no tengan que golpearle la puerta a la competencia y ganar dinero producto del negocio que adminsitran, todo eso con la menor transparencia posible para no avivar giles. Si despues de todo eso le pueden dar un precio que el productor consifdera razonable para mantener su negocio andando bienvenido sea, y sino, simplemente buscaran la forma de justificarse, estirar las cosas 1 ano mas con nuevas promesas o simplemente buscar la forma de cubrir el bache reemplazando al productor.
ResponderBorrarEs simple y sencillo, y mientras el productor no entienda esto simplemente veremos todos los anos las mismas peleas. Simplemente se trata de intereses opuestos!! Conclusion: O el productor defiende su producto saltando la tranquera y transformandose en comercializador, lo cual no es una tarea nada sencilla; o a joderse!! Asi es el negocio de la fruta!!
Levantar las plantaciones para cambiar variedades?? Seguir inviertiendo mas $$$$??? HECER TODO ESTO CUANDO EL CORAZON DE ESTE NEGOCIO LO MANEJA Y DECIDE OTRO!!!!!! NI LOCO!!! Ninguna duda que hay que bajar la cortina o de lo contrario, si se decide dar este nuevo paso invirtiendo mas $$$$, debe ser manejando el negocio comercial!!! De otra forma, es simplemente seguir tirando dinero a la basura y seguir creyendo en espejitos de colores, que son los mismos espejitos que nos vendieron y nos siguen vendiendo quienes estan haciendo el verdadero negocio con el arandano.
ResponderBorrarporque no son comercilizadores todos los anónimos que se quejan que están fundidos como productores y que toda la guita se la lleva otro año tras año?
ResponderBorrarsi están tan convencidos que los $$$ están al otro lado de la tranquera, porque no saltan la tranquera y ven como es el baile?
no lo hacen porque es otro quilombo y los $$$ tampoco están como ellos creen.
despierten.....no es eficiente el negocio de los arándanos en Argentina con los costos actuales....no es culpa de productor ni de comercializador sino solo de costos poco competitivos con otras zonas productivas que se están levantando como Perú y México y tal vez me atrevería a apostar que incluso el uso de plásticos en Chile para adelantar puede ser más barato que producir en Buenos Aires.
No hay ninguna duda que Argentina no es competitiva con los costos internos que tiene y el valor del dolar que tiene. Sin embargo, todo esto no quiere decir que la cadena comercial es abusiva y muy poco transparente. Que el comercializador siempre va a estar del lado del recibidor ya que es quien le da de comer y le mantiene el negocio andando aunque esto signifique joder al productor con precios de quebranto. Y que si bien seguramente es cierto que el negocio de la comercializacion es complejo y tambien requiere de inversiones (por eso es dificil para un pequeno o mediano productor meterse en eso y es justamente de eso de lo cual se aprovecha el comercializador), coincido plenamente en que es sucida seguir metiendo un monton de $$$$ en un negocio donde el corazon del mismo lo manejan otros y donde uno entrega toda la fruta en consignacion y sin saber cuanto le van a pagar por el producto que esta vendiendo. Una locura que solo se da en el negocio de la fruta. Locura justamente inventada por los comercializadores y recibidores!!! No conozco un solo negocio en donde uno fabrique un producto y se lo entregue/venda a otro sin saber a que precio se lo esta vendiendo o peor aun, que el que compra decida cuanto va a pagarle despues de haberlo usado/consumido... Ni uno!!! De eso, a esta altura, si que no tengo ninguna duda!!! Despues, que cada uno eliga con que soga decide ahorcarse, porque hay que reconocer que en todo esto tambien es culpable el productor que le sigue entregando la fruta en estas condiciones, y haciendo el caldo gordo al comercializador y todo el resto de la cadena.
ResponderBorrarSe dan cuenta que todos los caminos conducen a Roma... Siempre terminamos en el mismo punto de partida. La unica forma de que este negocio cambie para el productor, es dejar de entregar su fruta en consignacion y a la buena de Dios y a comercializadoras que no defienden a su cliente como deben defnderlo (Ellas y el resto de la cadena hacen negocio a partir de lo que el productor produce. Sin fruta, no hay negocio!!). O la cadena comercial entiende que no puede existir un negocio donde todos ganan a excepcion del que produce la fruta, o simplemente hay que dejar de darle de comer a todos estos comercializadores que se aprovechan de esto, en donde si no hay negocio sustentable para todos, pues entonces que no lo haya para nadie!!! Esto es lo que tenemos que entender con sangre y fuego, y el unico responsable de entenderlo es el productor, no el comercializador. Si el productor no lo entiende y no modifica su conducta por temor o simplemente por seguir creyendo en espejitos de colores a la espera de que lgo cambie en algn momento, entonces el comercializador y el resto de la cadena seguira aprovechando ese espacio para seguir sacandole el mayor jugo posible a la vaca. Conlcusion: Mientras la fruta siga fluyendo en las condiciones mas favorables a toda la cadena comercial, para que cambiarlas!!! Esto es exactamente lo que se define como oferta & demanda. Todo lo demas es perder tiempo en discusiones que no conducen a ningun lado.
ResponderBorrar100% de acuerdo. Lastima que en el sector productivo las decisiones se dan de manera inversamente proporcional a la logica racional. La realidad es que el productor llora y despotrica todo el ano por como lo caga el comercializador, pero al ano siguiente le vuelve a entregar la fruta al mismo tipo contra quien se la paso puteando. Raro, no? Sino, porque les parece que estamos como estamos!!
ResponderBorrarLa verdad es que este reporte del ABC no tiene desperdicio... "A pesar de todas las hectareas abandonadas, la Argentina exportaria un record de 17.000 TN". Traduccion: No se preocupen Sres. recibidores y retails de EEUU, Inglaterra, Europa, Asia, etc...etc, que a pesar de todos los productores que ya se fundieron, seguiran teniendo mucha fruta y podran seguir confiando mucho en nuestra gestion comercial para hacer un buen negocio con esta frutita que tanto se demanda.
ResponderBorrarY los que se fundieron??? Ahhhh... por esos no se preocupen... ya son historia... pero fruta no va a faltar!! Eso es lo unico que importa!!
Como se nota que estos tipos estan mirando su propio ombligo y defendiendo exclusivamente su propio negocio!!
No estan cansados de decir siempre lo mismo desde hace años?, se tienen que dar cuenta que si hacen siempre lo mismo no pueden esperar resultados diferentes, ademas es muy llamativo que mantengan relaciones comerciales con quien Uds. dicen que los estafan, se volvieron todos masoquistas? o o tal vez sufren del sìndrome de Estocolmo. Muchachos sean serios trabajen bien y si no les gusta este negocio den un paso al costado pero dejen de tirar mala onda a la gente que quiere trabajar bien. Ademas traten de mirar la pelicula y no solo las fotos, vean las perpectivas por periodos de 5 a 10 años y ahi hagan su balance.
ResponderBorrarJajajaja... Perspectivas de 5 a 10 anos... Te aclaro que toda esta crisis del arandano ya viene del 2005/2006 y estamos llegando al 2012!!! Porque mejor no hablar de perspoectivas de 20 anos, asi los productores boludos siguimos enterrando guita y dedicando tiempo, riesgo y esfuerzo a cambio de migajas, y ustedes se sigen asegurando un excelente negocio por 20 anos mas. Dale que total para ustedes es gratis!!
ResponderBorrarMira vos te reiras de lo que digo, pero en un negocio que solo para alcanzar el pico productivo necesitas 6 años, no podes hacer balances anuales sino por periodos mas largos, si tu perpectivas era un negocio a 20 años, pues tendras que esperar ese tiempo para hacer tu balance, ahora si en le medio los nùmeros no te dan y dejas de confiar en el mismo ese sera tu problema, tambien si compraste el verso de que en 3 años te hacias millonaria , lo siento pero te tragaste un sapo. Si te hace fèliz llorar todo el dìa esperando que el mana caiga del cielo y tus aràndanos valgan u$s 20 el kg, pues alla vos y ojala se cumplan tus fantasias. Por el momento te aconsejarìa que te dejes de tirar malas ondas.
ResponderBorrarEstos tipos tienen una cara de piedra caliza!!!!, como pueden ser tan hijos de puta, ya nos estan anticipando que va pasar con los precios, estamos condenados, paciencia.
ResponderBorrara todos los productores de la ciudad de concordia le comunico que tengos cuadrillas de 40 cosecheros a bajos costos $142 comuniquesen con MEDINA
ResponderBorrar