viernes, octubre 24, 2008

Hay impacto de la crisis financiera global en el consumo de berries americano?


Tratamos de buscar opiniones y datos de como estaría impactando la crisis financiera en el consumo de berries sobre todo en EE.UU.

Según algunos comercializadores chilenos hasta ahora no se ha notado en lo que piden los importadores durante las primeras semanas de exportación (ver nota).


En esta otra interesante nota de Agri Food Think Tank se habla inclusive de que siguen los aumentos e inflación en los alimentos. Según el USDA los aumentos en los precios de alimentos en las góndolas fueron mayores que en agosto y en algunas categorías como cereales y panaderías están 14% por encima del mismo mes del año pasado. Lo mismo estaría sucediendo en el Reino Unido.

Finalmente, durante la VI Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación, Fruittrade 2008, , la cual se llevo a cabo a finales de septiembre en Santiago de Chile, hubo coincidencia en que como consecuencia de la crisis financiera de los Estados Unidos, bajará la asistencia del consumidor norteamericano a los restaurantes y que por lo tanto, esto podría significar más consumo de frutas frescas en el hogar.

Durante la conferencia, más de 60 importadores de 28 países y cerca de 130 productores /exportadores chilenos participaron del evento. Los exportadores chilenos dicen que a pesar de la crisis financiera que ha sacudido a los mercados en los Estados Unidos, el norteamericano comerá más frutas en casa.

"La gente no asistirá con tanta frecuencia a restaurantes, sino mas bien, comerá frutas en casa. Por lo tanto, la fruta será consumida más en casa, no sólo porque es fácil de comprar, sino porque es saludable", dijo Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, (Federación de Productores de Frutas de Chile), federación que organizó y patrocinó el evento.

Uno de los grandes exportadores de fruta de Chile es Unifrutti Traders LTDA, y también está de acuerdo que el consumo de frutas y verduras aumentará en casa."La industria de frutas y verduras no se verá tan afectada, y la razón por esto, es que la gente en Estados Unidos se quedará en casa y no comerá tanto en restaurantes. Por lo general, la gente come frutas en casa y no en restaurantes”, dijo Arturo Costabal, director de mercadotecnia para Unifrutti. "Los estadounidenses están acostumbrados a comer postres muy elaborados y realmente no se necesita mucha elaboración al momento de comer frutas", dijo Costabal.


Fuentes Wall Street Journal, Produciendo Arandanos, AgFood Think Tank, The Packer y LATINBERRIES

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