Como ve la situación de la cadena Argentina de arándanos para los próximos años?
similar a lo que ocurrió en Chile . Chile exportó la temporada 2001 /2002 aprox. 5000 TM y esta temporada exportará sobre las 20000 TM
En estos años todo cambió
a.- se pasó de embarcar todo por aire a embarcar casi todo por barco
b.- se diversificaron los mercados
c.- paulatinamente se ha ido embalando cada vez mas en envases mayores a 1.5 kg y hasta 4 kg
d.- se privilegió a las grandes compañias exportadoras e importadoras evitando que una gran cantidad de voces en el mercado hiciera bajar los precios.
e. se incorporó tecnología de punta en postcosecha
f.- se ha estudiado el comportamiento durante el transporte , etc.
En otras palabras se pasó de una industria artesanal a una altamente profesional...
Que lecciones podemos aprender de la cadena de arándanos de Chile?
Básicamente las indicadas además de una muy importante: que el mercado se está poniendo cada vez mas sofisticado y ya no compra un producto genérico sino que selecciona por sabor, tamaño, " shelf life ", etc. por lo que la preocupación por innovar en variedades y post cosecha debe ser permanente.
Cómo se explica que Chile haya aumentado significativamente la oferta este año y se estén pagando mejores precios al productor que el año anterior?
A mi juicio los motivos principales que explican esto son :
a.- aumento de la demanda producto de las campañas publicitarias en Estados Unidos y el Reino Unido en que se destacan las cualidades " anti aging " del arándano . Nadie quiere ser viejo.
b.- los contratos de venta existentes con los principales compradores.
Lo anterior tiene dos ventajas :
- saca del mercado spot una gran cantidad de oferta
- fija un precio de referencia
c.- mejor shelf life como consecuencia de mejores variedades y mejores técnicas de conservación.
Este factor permite a los supermercados pagar mejores precios ya que hay menos " waste "
d.- abastecimiento constante sin grandes variaciones y / o diferencias de calidad lo cual ha transformado a Chile en un "reliable supplier"
Que aconsejaría como estrategia a los productores chilenos, argentinos y uruguayos que recién comienzan?
Que traten de integrarse en la comercializacion de su producto a compañías que no solo les van a
comercializar la fruta sino que además los van a guiar -ayudar- asesorar en todos los aspectos productivos partiendo por la selección de variedades en adelante.
Cómo está creciendo la demanda inglesa y que pide el consumidor inglés de berries?
La demanda de contraestacion esta creciendo a tasas del orden del 15% anual para blueberries. Este crecimiento ha sido posible debido a que el arándano se ha transformado en un producto habitual en los supermercados debido a que ellos confian en que los buenos exportadores de Argentina y Chile les proveerán el producto oportunamente, con la calidad requerida, con pleno cumplimiento de las normas BPA, Eurepgap y a los precios correctos. El consumidor inglés pide en este orden: Food Safety, tamaño, sabor y precio correcto.
Como ve la demanda norteamericana y canadiense de contraestación?
La situacion en EE.UU. es similar a la del Reino Unido aunque a tasas un poco inferiores pero igualmente relevantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participe y escriba aquí su comentario. Gracias