domingo, febrero 18, 2007

Entrevista exclusiva LATINBERRIES al Sr. Exportación de Arándanos : Don Carlos Ferrer


El chileno Carlos Ferrer es posiblemente una de las cinco personas que mas saben de exportación de berries desde los mercados latinoamericanos al Hemisferio Norte. Aceptó muy amablemente una entrevista exclusiva por parte de LATINBERRIES en la que vierte opiniones muy interesantes para todos los jugadores de la cadena.

Carlos Ferrer tiene mas de 15 años en la exportación de berries y fue Gerente de HortiFrut sa, la mayor exportadora de berries del Hemisferio Sur. Actualmente es director de Sunnyridge Chile y además es el representante de Redbridge, el mayor importador de arándanos del Reiuno Unido. Recordemos que el mercado del Reino Unido representa nada menos que el 90% de los cerca de US$ 67 millones que importa la Unión Europea desde Chile.

Carlos recién llegaba de la Región Sur de Chile en donde por copiosas lluvias se había interrumpido la cosecha de arándanos a la que le resta aproximadamente un 25% para terminar la zafra. Apasionado por estos temas en seguida se sumergió en nuestras preguntas.



Como ve la situación de la cadena Argentina de arándanos para los próximos años?
En Argentina deberia producirse un proceso de adaptacion a los incrementos de volúmenes
similar a lo que ocurrió en Chile . Chile exportó la temporada 2001 /2002 aprox. 5000 TM y esta temporada exportará sobre las 20000 TM
En estos años todo cambió
a.- se pasó de embarcar todo por aire a embarcar casi todo por barco
b.- se diversificaron los mercados
c.- paulatinamente se ha ido embalando cada vez mas en envases mayores a 1.5 kg y hasta 4 kg
d.- se privilegió a las grandes compañias exportadoras e importadoras evitando que una gran cantidad de voces en el mercado hiciera bajar los precios.
e. se incorporó tecnología de punta en postcosecha
f.- se ha estudiado el comportamiento durante el transporte , etc.


En otras palabras se pasó de una industria artesanal a una altamente profesional...


Que lecciones podemos aprender de la cadena de arándanos de Chile?
Básicamente las indicadas además de una muy importante: que el mercado se está poniendo cada vez mas sofisticado y ya no compra un producto genérico sino que selecciona por sabor, tamaño, " shelf life ", etc. por lo que la preocupación por innovar en variedades y post cosecha debe ser permanente.


Cómo se explica que Chile haya aumentado significativamente la oferta este año y se estén pagando mejores precios al productor que el año anterior?

A mi juicio los motivos principales que explican esto son :
a.- aumento de la demanda producto de las campañas publicitarias en Estados Unidos y el Reino Unido en que se destacan las cualidades " anti aging " del arándano . Nadie quiere ser viejo.

b.- los contratos de venta existentes con los principales compradores.
Lo anterior tiene dos ventajas :
- saca del mercado spot una gran cantidad de oferta
- fija un precio de referencia

c.- mejor shelf life como consecuencia de mejores variedades y mejores técnicas de conservación.
Este factor permite a los supermercados pagar mejores precios ya que hay menos " waste "

d.- abastecimiento constante sin grandes variaciones y / o diferencias de calidad lo cual ha transformado a Chile en un "reliable supplier"


Que aconsejaría como estrategia a los productores chilenos, argentinos y uruguayos que recién comienzan?
Que traten de integrarse en la comercializacion de su producto a compañías que no solo les van a
comercializar la fruta sino que además los van a guiar -ayudar- asesorar en todos los aspectos productivos partiendo por la selección de variedades en adelante.



Cómo está creciendo la demanda inglesa y que pide el consumidor inglés de berries?

La demanda de contraestacion esta creciendo a tasas del orden del 15% anual para blueberries. Este crecimiento ha sido posible debido a que el arándano se ha transformado en un producto habitual en los supermercados debido a que ellos confian en que los buenos exportadores de Argentina y Chile les proveerán el producto oportunamente, con la calidad requerida, con pleno cumplimiento de las normas BPA, Eurepgap y a los precios correctos. El consumidor inglés pide en este orden: Food Safety, tamaño, sabor y precio correcto.



Como ve la demanda norteamericana y canadiense de contraestación?

La situacion en EE.UU. es similar a la del Reino Unido aunque a tasas un poco inferiores pero igualmente relevantes.

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